Ajustar el alma es algo que dependiendo de donde vivas puede realizarse con regularidad, cuando hay cambios de temperatura o humedad, por este motivo yo descarto cualquier guitarra que para ajustar el alma haya que desmontar el mastil, las mías tienen todas el ajuste por la pala y siempre las puedo tener ajustadas a mi gusto.
Pues mira, yo tuve en mi poder una Jackson SDX, básicamente una strato ultramoderna: radio planísimo, mástil finísimo, Floyd Rose, etc. Muy cómoda ella de tocar, vamos. Sin embargo tenía el acceso al alma ahí, había que desatornillar en caso de ajuste y era un incordio...
No entiendo por qué no ponen de forma estandarizada el acceso al alma en la pala, o en la base del mástil pero estilo Music Man.
Échale un ojo a la Tokai AST-95, estará a la par que la Edwards e igual te sorprende.
Lo del vídeo estaría guay si no hubiese que modificar la guitarra. Yo no lo haría en una guitarra cara ni loco.
Yo tengo dos Fender Vintage así y verdaderamente es un coñazo.
No suelo tocar el alma a menudo. Vivo en Madrid, no sé si eso implica que sí debería hacerlo, la verdad es que la guitarra la siento igual en invierno que en verano.
Aprovecho el cambio de cuerdas para hacerlo, y alguna vez lo he hecho incluso con las cuerdas puestas, aflojando, poniendo un capo y con extremo cuidado.
Una vez que tienes la guitarra ajustada, con un cuarto de vuelta de la tuerca de alma suele ser suficiente.
#4 Muy buen aporte! No sabía que vendían esa pieza, y sobre todo que se podía hacer ese cambio.
#5 Yo tampoco me atrevería a modificar una guitarra, básicamente porque como he dicho soy muy patoso hasta para lo más básico. Imagínate que ya he descartado la compra de la Edwards por el lío de desmontarla para ajustar. No me imagino haciendo bricolaje con una guitarra que me gusta, además de que entre mis manías está en tener las guitarras en su formato original.
De todas maneras, no parece muy complicado para aquellos que estén hasta el gorro de desmontar la guitarra para ajustar y que sean mañosetes. Si mi padre fuese guitarrero, seguro que se animaba porque a sus años aún se le sigue dando de cine trabajar maderas.
Yo tampoco es que suela ajustar el alma. Yo vivo en la costa gallega y, por ejemplo, con la que más me gusta tocar (Schecter C-1 Classic del 2005 si el nº de serie no me engaña) parece ser que no se desajusta para nada, con acción baja y todo. Quizás el tema de cuerdas a traves del cuerpo y mástil neck-through ayude, no lo sé. Las otras que tengo también se me quedan bien, la más problemática hasta ahora curiosamente es una boxer telecaster que he comprado hace poco.
#8 Ese vídeo es otro de los que vi cuando estaba "investigando" sobre el tema. Es menos rollo que desatornillar y quitar cuerdas... pero aún sigue teniendo el problema que dice el tío sobre los 2m30s: que si no queda bien, tienes que volver a aflojar cuerdas, desatornillar, etc y volver a montar hasta dejarla ok; aunque según él se le va cogiendo el truco. A mi desatornillar y atornillar (aunque no sea del todo) me da la impresión de que, aunque poco, siempre va a afectar algo a esa rosca.
De todas maneras, la dejo en la recámara por eso de que, como tú, poco he tenido que tocarle ahí a las mías.
Por cierto, en las fender aún se aprecia un poco en la base del mástil el hueco del ajuste (con la guitarra montada). En estos modelos de Edwards no se ve absolutamente nada:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Es más coñazo, la verdad. Pero no es un problema.
Tengo una Maybach von ese sistema desde hace unos 3 o 4 años y de momento sólo he tenido que ajustarla una vez.
Por cierto, yo desmonto el mástil para ajustar.