Práctica
Yo lo que hacía (ya no doy clases) es empezar con notas individuales en los cuatro primeros trastes. El objetivo es conocer las notas y abrir las manos.
Esto es rápido. Si practican en casa, en una o dos semanas lo tienen dominado.
El siguiente paso es enseñarles arpegios. Puedes diseñar tú mismo el tema. La idea es que el arpegio siga las notas de los acordes fundamentales en orden. Es decir, puedes diseñarte un arpegio que siga si mi sol si sol mi si (acorde de mi menor) y cambiar a la mi la do la mi (acorde de la menor, una inversión, pero da igual, lo importante es ir colocando los acordes...y ojo con la digitación, ahí estás tú para poner la digitación correcta para evitar vicios). No meter cejillas aún. Buscar acordes como Do, Re, Mi, Sol, la. La idea es que vayan aprendiendo los acordes sin darse cuenta, para cuando lleguéis a ese tema, por arte de magia los puedan poner sin liarse.
Como complemento, puedes buscar canciones más o menos a su gusto que puedan interpretarlas con estos arpegios (al principio les tienes que dar los acordes y cambiar la tonalidad para no incluir cejillas, y si quieren hacerlo en su tono original, enseñarles a colocar la cejilla esa de goma de 7 euros).
Con ésto ya tienes para tres meses o cuatro.
Después, ya es más fácil...empiezas a meter acordes mayores, menores y de 7ª (sin cejilla) hasta que los conozcan (un par de meses mínimo), y ya tienes seis meses completos.
Hasta el final, ya metes la práctica de acordes con cejilla (Fa y Si, y sus derivados por el mástil siguiendo la misma forma, es decir, sostenidos y bemoles, el do con forma de la en el 3er traste, etc). Sería temprano meter acordes con cejilla y forma de Do, Re y Sol, pero ya depende de lo que te exijan.
Eso para un curso puedes darte por muy satisfecho, aunque depende de lo que te encuentres, edades, motivaciones, hay que adaptarse al grupo.
Teoría.
La imprescindible, pero hay que dar al menos 5 minutos al día. Si van a hablar lenguaje musical, deben al menos entenderlo, es decir, escribirlo y leerlo. No se trata de empezar con armaduras, pero al menos que sepan leer una partitura simple (lo que son claves, compases, notas, silencios, duraciones y símbolos de repetición) y tablaturas. Las primeras lecciones se las tendrás que dar en tablaturas que es más visual, pero es bueno que sepan leer una partitura, aunque sea despacio.
Hala, con eso ya tienes el primer curso bien servido y parte del segundo. Lo importante es adaptarte al nivel que te encuentres. Si la clase se embala, embálate con ella. Si vas a trompicones, es el momento de parar y repasar fundamentos.
Un saludo.
EDIT: Y muy importante. Tienes que motivar muy bien. Deben saber que el primer mes es duro y no les saldrá nada, e incluso se les manchará las manos con un tono verdoso y le saldrán callos. Deben saber que es normal y que pasado ese mes van a poder disfrutar de la guitarra. Es bueno que lo sepan porque si no van a ver que han pasado dos o tres semanas y no les sale casi nada y van a creer que han perdido el tiempo. Si aprenden que el primer mes es el peaje que hay que pagar para ser una rock star, estarán dispuestos a pagarlo porque al menos tienen una fecha para ver la luz al final del túnel.
EDIT2: Prepara el "Despacito" y algo de Becky G "Sin Pijama". Te hará vomitar, lo sé, pero es lo que te van a pedir. Conforme toquen y vean que es más simple que un cubo sin asas, te pedirán otras cosas más interesantes, pero no las esperes al principio.
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