Me encanta Michael Romeo, no tanto como guitarrista o "gimnasta de la guitarra" (me animaría a decir que "es uno mas", allá arriba, claro), sino como compositor, mezclando de una manera que me gusta mucho la musica clásica, el metal y el progresivo.
Siendo Symphony X un grupo en donde la mayoría de las composiciones son obra y gracia de Romeo, no se puede negar su calidad en este campo. Basta con escuchar obras maestras como "The odyssey", "The divine wings of tragedy", "The edge of forever", "Candlelight fantasia", "Church of the machine", "Though the looking glass", "Inferno", "Awakenings", etc, y sin olvidarnos de los temas de su disco en solitario (The dark chapter), para comprobar la creatividad de este hombre, componiendo no solo guitarras, sino piezas donde intervienen bastantes intrumentos de orquesta y donde hay que tener un minimo dominio de orquestación. Ademas de las influencias podemos citar ademas reproducciones exactas de obras clasicas, como ser el solfeggietto de CPEBach (Damnation game), Preludio en Cm de JSBach (Dressed to kill), el quinto concierto de Brandenburgo, tambien de JSBach (Fool's paradise), la patética de Beethoven (Sonata) y mucho mas, por lo que su gusto es exquisito también
. Muchos le achacan un exceso de simplicidad en cuanto a las guitarras rítmicas, yo estoy de acuerdo, pero no tiene porque ser un fallo, simplemente el lo quiere asi y por mi que haga lo que le de la gana, como si no tuviera la capacidad de crear o ejecutar las rítmicas que hace Dream Theater (gracias a dios que no lo hace, para eso ya los tenemos a ellos o a su legión de clones).
Como guitarrista es un fenómeno, tiene técnica de sobra como para tocar lo que a el se le da la gana. Domina a la perfeccion el tapping, aunque solo con un dedo, la pua alternada, el mal llamado "sweep tapping", los barridos, la pua económica, etc. Siempre se pueden encontrar peros, como que abusa del tapping y que no lo usa de una manera muy musical, de los acordes de quinta, de la palanquita, etc. Aunque en lo personal dejan de ser fallos en el momento en que su técnica le permite expresar fielmente lo que siente, y yo creo que lo hace muy bien.
Un fallo bastante gordo a mi parecer es su sonido en directo, desconozco porque suena tan mal. Tal vez con sus dual rectifiers de antaño otro era el cantar... O tal vez con técnicos de sonido en directo mas competentes, no se.
Una lástima que este hombre no haya mas sacado instruccionales. El que tiene por ahí se llama "The guitar chapter", y por ahi no es del gusto de todos ya que es un "mira que rápido que toco", pero bueno... Pienso que como lo que se puede sacar de ahi no está masticado como en los videos de Gilbert, Petrucci o Gambale, se tiende a menospreciarlo (el mismo Romeo piensa que TGC "es una porquería" o mejor dicho, que tiene muy poco de didáctico). Yo he aprendido muchisimo de ese vídeo con solo verlo tocar... Es asombrosa la limpieza que tiene, y como en cada segundo que no está tocando notas, el potenciómetro de volumen está a cero, xDD.