¿Pagar seguridad social para tocar en Zaragoza? (?!!)

OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
noyk
#15 por noyk el 22/01/2020
Alejandro escribió:
Es decir, que le hacen la media a usted y a Alejandro Sanz y dicen que debe pagar por 30.000 espectadores de media.
los espectadores y los ingresos no tienen naaaaada que ver, excepto para autores. Puede ser un concierto gratuito o la entrada costar 5 o 100 euros.

De todas formas, no había oído nada de esto. ¿Podrías aportar algún enlace de esta información, para poder documentarme? Gracias.
Subir
Ricki Baltimore
#16 por Ricki Baltimore el 22/01/2020
La verdad es que es un tema confuso, porque si tu le pagas por alquilar la sala, servicios de técnico, fijas el día, etc... no veo clara la relación laboral por cuenta ajena como para que él sea pagador y te de de alta en SS, en este caso me parece más algo que solucionar mediante facturas.

En cualquier caso, pensando que él os contrata por un día, las cifras dependerán de la cuantía que os pague para establecer la base de la cotización. Si ese elemento es incierto se puede utilizar la base mínima de cotización como aproximación, pero puede que no sea nada real.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721/10957/9932/28036

Además hay que tener en cuenta que una parte de la cotización del empleado es a cargo de la empresa y otra a cargo del empleado, pero si ya de inicio se ha establecido una extraña relación laboral parece que la empresa no se hace cargo de su parte.

Y en cuanto a la costumbre de hacerse cargo de los gastos de cotización del grupo invitado, teniendo en cuenta lo mismo, que no se sabe cuanto se va a cobrar.

Además también está el irpf.
Subir
txe
#17 por txe el 22/01/2020
pues lo de la seguridad social es un poco de chiste lo que te piden pero bueno esta profesionalizando un sector

Si es normal que te pidan dinero por utilizar un equipo de voces cutre salchichero y un tio taquilla que se lleve un leuro, pero me da que es una sala muy guapa y su tu demandas renumeracion economica ellos tambien el servicio que te dan.
Como te han dicho hay alternativas de asociaciones pero la que me viene de zaragoza que cumple 25 años es antifascista se da prioridad a la ideologica musical en algunos sitios por avisar
Subir
1
txe
#18 por txe el 22/01/2020
Ricki Baltimore escribió:
La verdad es que es un tema confuso
Ricki Baltimore escribió:
no veo clara la relación laboral por cuenta ajena como para que él sea pagador y te de de alta en SS, en este caso me parece más algo que solucionar mediante facturas.


Puee buen razonamiento me da que es algo raro. Preguntale a la la sala tommi como lo hacen? que aqui hay temita :)
Subir
vyansal
#19 por vyansal el 22/01/2020
En Aragón buscan las cosquillas; en otro ámbito musical una Sociedad Musical cedió 8 músicos (cobrando) a un acto para una banda de Zaragoza; aquí en Valencia las autoridades hacen la vista gorda al tema porque hundirían un negocio (sumergido) de gran tradición del que vive mucha gente. Sin embargo, allí, cuando la SS y Hacienda vieron que habían cobrado sin estar asegurados ni ser autónomos, les han metido 5000€ de multa POR CADA UNO (40000€).

Así que cuidadín!
Subir
1
Tommy Blackbird
#20 por Tommy Blackbird el 22/01/2020
Todo esto tendría más sentido si se cobrara un fijo, como suelen hacer las orquestas y los profesionales, donde ellos te contratan o se ponen en contacto con tu manager para que tu toques en determinado sitio, pero todos los que estamos o han estado en un grupo amateur sabemos que eso ya casi no existe.
Pero en un bolo de este tipo, con un aforo máximo de 80 personas, y descontando todos los gastos, en el mejor de los casos, suponiendo que llenamos, que cobramos las entradas a 6€ pongamos y vendemos todo: 240€ de los que descontamos 100€ de la sala y de 100€ de S.S. Luego hay que repartir eso entre las dos bandas. De nuestra mitad descontamos gasolina, alquiler de la furgo, alojamiento y comida para 5.

No vengo tampoco a demonizar a las salas. Entiendo que esto viene -según he leído por ahí- de presiones externas y continuas inspecciones de trabajo con cuantiosas multas, cancelaciones de conciertos y cierres de salas de por medio, lo cual ha llevado a las salas a un exceso de celo con este tema.

Y dicho esto, no deja de parecerme un disparate.

txe escribió:
Puee buen razonamiento me da que es algo raro. Preguntale a la la sala tommi como lo hacen? que aqui hay temita


De momento sólo nos piden los 20€ por músico y los DNIs. Indagaré más porque yo no he hablado directamente con la sala.
Subir
Toni
#21 por Toni el 22/01/2020
Bueno, pues nada... Sigamos buscándole los tres pies al gato.

NO HAY NADA MALO EN COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Lo hacen los camareros de la sala, el amo, el segurata, la chica de la limpieza... ¿por qué no el músico?... ¿Qué hay de raro en ello?... ¿Y si te caes por la escalera del escenario y te quedas inútil de por vida?

Yo he cotizado por tocar 6 horas en un mes en una sala... Y tengo mi curro a parte de 40 horas semanales, por lo que también cotizo...

No hay truco ninguno. Y, al fin y al cabo, estás cobrando por un trabajo, como un soldador, un barrendero, etc.

Y también cotizas IRPF, y tampoco pasa nada...

Otra cosa es que estés haciendo trampa por otro lado y temas que te pillen.
Subir
3
castleotto mod
#22 por castleotto el 22/01/2020
#20

Si, el "problema" es que, normalmente, en una actuacion hay 3 intervinientes:
El artista
El promotor
La sala.

Y, de nuevo por lo general, en bolos de estas magnitudes la sala le pide al artista que asuma el papel de promotor y al artista le gustaria que fuera la sala quien se hiciera cargo.

Yo, que me he visto en ambos lados de la cuestión, no tengo nada claro todavia que es mas o menos justo en esto.

Ahora si en Zaragoza es asi como es y te lo ha confirmado algun compañero en este hilo te tocara a ti ya tu grupo decidir si os interesa o no tocar en esas condiciones.
Subir
WashBurn
#23 por WashBurn el 22/01/2020
#21

Toni escribió:
Lo hacen los camareros de la sala, el amo, el segurata, la chica de la limpieza... ¿por qué no el músico?... ¿Qué hay de raro en ello?... ¿Y si te caes por la escalera del escenario y te quedas inútil de por vida?


Bueno, bueno, vayamos por partes.

Los camareros de la sala, el segura y la chica de la limpieza son trabajadores por cuenta ajena, y por lo tanto el empresario debe cotizar a la Seguridad Social por ellos.

Luego está el tema de las bandas que tocan en salas.
Aquí hay dos modalidades:

a) cuando es el propietario de la sala que contrata a la banda

b) cuando es un grupo que quiere tocar en esa sala.

En el caso a) a la banda contratada se le trata igual que al resto de trabajadores, como si fuera un camarero, segurata etc...

En el caso b) no se establece ninguna relación laboral, ya que es el grupo el que alquila la sala, y habría que cotizar por los camareros, gente de limpieza etc que trabaje ese día, pero no por los músicos.

No es lo mismo la banda contratada para amenizar bodas (son trabajadores) que una banda como Barón Rojo. (Edito: si barón Rojo son contratados por un promotor éste sí debería cotizar a la SS, pero si no, no).

Lo que se plantea aquí, es que la Seguridad Social no hace distinciones y mete a todos en el mismo saco. Y la sala habrá tenido problemas por no poder demostrar que no son bandas contratadas, y ya cotiza por todas.

Y todos deberán pagar el impuesto del IRPF.

No sé si me he explicado bien. Si me he equivocado en algo corregidme. No es mi intención meterme con las bandas de boda, solo las quería poner como ejemplo.
Subir
castleotto mod
#24 por castleotto el 22/01/2020
WashBurn escribió:
Los camareros de la sala, el segura y la chica de la limpieza son trabajadores por cuenta ajena, y por lo tanto el empresario debe cotizar a la Seguridad Social por ellos.


creo que se refiere a que todos pagamos nuestros impuestos y cotizamos a la SS ya sea directa o indirectamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo