Advertencia: ¡¡¡Post Reivindicativo!!!
Buenas amantes de las cuerdas, hoy me he tomado la molestia de hacer este mini reportaje de todo lo que conlleva cambiar una cejuela y tallar una a medida en condiciones con el acabado que debe de tener para no dar problemas y que haga la función que debe, aportar estabilidad en la afinación, transmitir correctamente las vibraciones y tener la altura y medidas exactas para dar comodidad sin que el instrumento emita ruidos extraños (cerdeos o vibraciones indeseadas).
Para esto voy a ser muy claro con esto (ojo esto es una opinión personal y que se basa en múltiples ajustes que he llevado a cabo en más de 200 guitarras fácilmente).
Una cejuela o es buena o es mala, no hay punto intermedio, y esto no tiene que ver necesariamente con el material del que está hecha, una cejuela de plástico o composite puede dar unos resultados excelentes, pero esto SOLO SE CUMPLE, si la cejuela esta ajustada al milímetro.
Ahora bien, si ya se ha detectado que la cejuela que tienes es mala o está mal tallada y no es corregible y toca UN CAMBIO COMPLETAMENTE NECESARIO, este post es para ti.
He tenido muchos clientes que se horrorizan cuando se les da el presupuesto de una cejuela tallada en condiciones (para mí el mejor material es el hueso pero para gustos los colores), y lógicamente no encargan el trabajo.
Por ello en este post intentaré ilustrar lo que es este proceso para que podáis ver el trabajo que conlleva, y si a alguien le sirve para poder coger ideas y hacerlo el mismo en casa pues bienvenido sea, en este foro yo he aprendido muchísimo y devolverle algo siempre es reconfortante.
Pues sin más dilaciones, al lío...
Paso uno, en este caso nuestro objeto de estudio será una LTD EC1000 de tipo Les Paul, es una guitarra muy conocida y su problema es que tenía la cejuela con los surcos más bajos de lo que deberían estar y esto ocasionaba cerdeos en los trastes altos.
Detectado el problema procedemos al desmontaje de la cejuela vieja, y lo primero que vemos es que es hueca, el surco de las 6ta cuerda está rematado malamente y que es de plástico.
Como dije más arriba el que sea de plástico no es el problema, sino los surcos mal hechos.
Una cosa importante en el desmontaje, es retirar con un cúter cualquier posible resto de pegamento que pueda estar adherido a la pintura de la pala, ya que si esto es así, y no haces esto, corres el riesgo de levantar toda la pintura y estropear el acabado de la pala.
Luego, proteger siempre con cinta, cualquier zona que pueda ser rozada, o dañada al manipular, después de ello, con un destornillador damos unos golpecitos (suaves) como se ve en la imagen y la cejuela saldrá sin problema.
El siguiente paso aquí (Dos), es limpiar con una lima plana la base donde pegaremos la nueva cejuela de cualquier posible resto de pegamento y/o pintura, queremos que la nueva cejuela tenga la máxima zona de contacto con la madera y transmita correctamente las vibraciones.
Paso Tres, preparamos la cejula nueva, para ello usamos la cejuela vieja como guía para copiar los surcos que venían de fabrica para respetar las medidas, esto solo para las medidas a lo ancho de la cejuela, ya que la altura de los surcos es lo que tenemos que tallar con cuidado.
Una vez replicado esto, colocamos y presentamos nuestros hueso en bruto sobre la guitarra, y con una mina vamos marcar la altura a la que van a quedar los surcos, teniendo como referencias los 2 primeros trastes que es donde se apoya la mina.
Aquí se puede ver exactamente lo que hay que rebajar...
Luego, toca tallar los surcos con las limas adecuadas que nos den el ancho, forma y profundidad justas para cada cuerda.
Hasta aquí, creo que todo el mundo conoce esto y es lo que se cree como una cejuela terminada... Nada más lejos de la realidad...
Se puede decir que aquí estamos a la mitad de lo que realmente demanda una cejuela bien acabada.
Una cosa que casi nunca se tiene en cuenta, es que el surco no puede quedar CUBRIENDO LA CUERDA EN SU TOTALIDAD, la cuerda debe sobresalir del surco, y este solo debe ser una canal de apoyo para que la cuerda no se mueva, pero esta no debe quedar jamás enterrada en él.
En esta parte tallamos el sobrante de la cejuela limando por arriba para este cometido.
El resultado aprox. después de esto, es este.
Luego, tenemos el acabado, el se hace con limas muy finas y luego toca pulir, el pulido se hace con lijas de distintos grosores hasta que el hueso queda liso y brillante en la parte visible y que toca la mano.
Está sería una imagen de la cejuela casi terminada
Aquí puede verse el antes para que podáis comparar lo que es este trabajo.
Finalmente toca colocarla en su sitio. Para esto utilizó cianocrilato pero de secado lento, esto permite colocar bien la cejuela y poderla mover sin riesgos, para ello IMPRESCINDIBLE, proteger toda la zona, el cianocrilato es muy difícil de quitar y os puede dar muchos disgustos.
Finalmente, volvemos a revisar marcando con la mina ya con la cejuela rematada y vemos que esté todo en su sitio.
Creo que está demás decir las horas que se invierten para ello. Así que sobre precios, podréis valorarlo vosotros mismos ya sabiendo todo lo que conlleva este tipo de trabajos, si lo que os presupuestan es barato o caro dependerá de vuestro juicio al respecto, o en su defecto, si lo expuesto aquí os sirve de guía para hacerlo vosotros mismos, eso que os ahorráis.
Os dejo unas fotos finales de la guitarra acabada, un saludo a todos y gracias por pasaros 😃👍🏼
Buenas amantes de las cuerdas, hoy me he tomado la molestia de hacer este mini reportaje de todo lo que conlleva cambiar una cejuela y tallar una a medida en condiciones con el acabado que debe de tener para no dar problemas y que haga la función que debe, aportar estabilidad en la afinación, transmitir correctamente las vibraciones y tener la altura y medidas exactas para dar comodidad sin que el instrumento emita ruidos extraños (cerdeos o vibraciones indeseadas).
Para esto voy a ser muy claro con esto (ojo esto es una opinión personal y que se basa en múltiples ajustes que he llevado a cabo en más de 200 guitarras fácilmente).
Una cejuela o es buena o es mala, no hay punto intermedio, y esto no tiene que ver necesariamente con el material del que está hecha, una cejuela de plástico o composite puede dar unos resultados excelentes, pero esto SOLO SE CUMPLE, si la cejuela esta ajustada al milímetro.
Ahora bien, si ya se ha detectado que la cejuela que tienes es mala o está mal tallada y no es corregible y toca UN CAMBIO COMPLETAMENTE NECESARIO, este post es para ti.
He tenido muchos clientes que se horrorizan cuando se les da el presupuesto de una cejuela tallada en condiciones (para mí el mejor material es el hueso pero para gustos los colores), y lógicamente no encargan el trabajo.
Por ello en este post intentaré ilustrar lo que es este proceso para que podáis ver el trabajo que conlleva, y si a alguien le sirve para poder coger ideas y hacerlo el mismo en casa pues bienvenido sea, en este foro yo he aprendido muchísimo y devolverle algo siempre es reconfortante.
Pues sin más dilaciones, al lío...
Paso uno, en este caso nuestro objeto de estudio será una LTD EC1000 de tipo Les Paul, es una guitarra muy conocida y su problema es que tenía la cejuela con los surcos más bajos de lo que deberían estar y esto ocasionaba cerdeos en los trastes altos.
Detectado el problema procedemos al desmontaje de la cejuela vieja, y lo primero que vemos es que es hueca, el surco de las 6ta cuerda está rematado malamente y que es de plástico.
Como dije más arriba el que sea de plástico no es el problema, sino los surcos mal hechos.
Una cosa importante en el desmontaje, es retirar con un cúter cualquier posible resto de pegamento que pueda estar adherido a la pintura de la pala, ya que si esto es así, y no haces esto, corres el riesgo de levantar toda la pintura y estropear el acabado de la pala.
Luego, proteger siempre con cinta, cualquier zona que pueda ser rozada, o dañada al manipular, después de ello, con un destornillador damos unos golpecitos (suaves) como se ve en la imagen y la cejuela saldrá sin problema.
El siguiente paso aquí (Dos), es limpiar con una lima plana la base donde pegaremos la nueva cejuela de cualquier posible resto de pegamento y/o pintura, queremos que la nueva cejuela tenga la máxima zona de contacto con la madera y transmita correctamente las vibraciones.
Paso Tres, preparamos la cejula nueva, para ello usamos la cejuela vieja como guía para copiar los surcos que venían de fabrica para respetar las medidas, esto solo para las medidas a lo ancho de la cejuela, ya que la altura de los surcos es lo que tenemos que tallar con cuidado.
Una vez replicado esto, colocamos y presentamos nuestros hueso en bruto sobre la guitarra, y con una mina vamos marcar la altura a la que van a quedar los surcos, teniendo como referencias los 2 primeros trastes que es donde se apoya la mina.
Aquí se puede ver exactamente lo que hay que rebajar...
Luego, toca tallar los surcos con las limas adecuadas que nos den el ancho, forma y profundidad justas para cada cuerda.
Hasta aquí, creo que todo el mundo conoce esto y es lo que se cree como una cejuela terminada... Nada más lejos de la realidad...
Se puede decir que aquí estamos a la mitad de lo que realmente demanda una cejuela bien acabada.
Una cosa que casi nunca se tiene en cuenta, es que el surco no puede quedar CUBRIENDO LA CUERDA EN SU TOTALIDAD, la cuerda debe sobresalir del surco, y este solo debe ser una canal de apoyo para que la cuerda no se mueva, pero esta no debe quedar jamás enterrada en él.
En esta parte tallamos el sobrante de la cejuela limando por arriba para este cometido.
El resultado aprox. después de esto, es este.
Luego, tenemos el acabado, el se hace con limas muy finas y luego toca pulir, el pulido se hace con lijas de distintos grosores hasta que el hueso queda liso y brillante en la parte visible y que toca la mano.
Está sería una imagen de la cejuela casi terminada
Aquí puede verse el antes para que podáis comparar lo que es este trabajo.
Finalmente toca colocarla en su sitio. Para esto utilizó cianocrilato pero de secado lento, esto permite colocar bien la cejuela y poderla mover sin riesgos, para ello IMPRESCINDIBLE, proteger toda la zona, el cianocrilato es muy difícil de quitar y os puede dar muchos disgustos.
Finalmente, volvemos a revisar marcando con la mina ya con la cejuela rematada y vemos que esté todo en su sitio.
Creo que está demás decir las horas que se invierten para ello. Así que sobre precios, podréis valorarlo vosotros mismos ya sabiendo todo lo que conlleva este tipo de trabajos, si lo que os presupuestan es barato o caro dependerá de vuestro juicio al respecto, o en su defecto, si lo expuesto aquí os sirve de guía para hacerlo vosotros mismos, eso que os ahorráis.
Os dejo unas fotos finales de la guitarra acabada, un saludo a todos y gracias por pasaros 😃👍🏼