Os voy a dar mi opinión. Yo solo tengo cajas bass reflex en equipo de música en casa. Con guitarra solo he probado cajas cerradas o abiertas por detrás.
El sistema difusor que, gracias a Saruman, nos descubrió este hilo, ha sido un elemento que nos ha ayudado a evitar esa chicharra en frecuencias más agudas que se produce a ciertas distancias de la fuente sonora.
En una caja con bass refflex también afectará. Otra cosa es que nos guste más o menos. Pero no será costoso probar y decidir. Lástima que Saruman no tenga disponible, por el momento, alguna caja de las que fabrica.
He seguido, por curiosidad porque yo no voy a construir cajas, el hilo que describe como ha construido una caja 1x12 y luego una 2x12 (gracias de nuevo Saruman). Creo que una idea genial que ha tenido el compañero al hacer la 2x12, ha sido pensarlas como dos individuales juntas.
Las cajas cerradas, abiertas, bass, reflex, con o sin elementos adicionales,.... ; todas van a tener sus ventajas y desventajas. Al final todo se resume en como nos gusta más, y en qué recintos van a utilizarse.
Una pantalla, a simple vista, parece un elemento sencillo y no le damos la importancia que tiene. Ya podemos hablar de guitarras, pastillas, pedales, cabezales, etc, pero al final el sonido sale por los altavoces. Y el recinto en el que están alojados condiciona mucho su respuesta.
Desde luego que el bass reflex, en determinadas condiciones y lugares, yo lo considero un acierto. Por ejemplo en casa. He probado combos a transistores de caja cerrada y abierta, con altavoces de 6 y 8 pulgadas, y el que me ha sorprendido ha sido un fender bullet de 15w que sí lleva un sistema bass reflex.
Si la necesidad es para un directo, ya dependerá del recinto, si hay micrófono a PA o no.
Hay información por la red. Alguna demasiado técnica para entenderla por los que somos aficionados. Os dejo un ejemplo que creo que es fácil de leer.
https://www.revistacec.com/didactica/3012-por-que-el-bass-reflex-3012.html
A todos no nos sienta bien la misma falda o pantalones. Al final todo se resume en probar y decidir uno mismo.