Entrance escribió:pero reconozco la fusión y búsqueda que siempre ha tenido la artista.
Mira, siendo muy, muy generoso, vamos a admitir la palabra "búsqueda" aplicada a Rosalía. Aunque solo sea por las horas que echa buscando bases y ritmos en una disco duro-biblioteca.
Pero con fusión te estas pasando tres pueblos y si admitimos "fusión" en Rosalía, definitivamente amigo vamos a pervertir la sustancia musical. No me vale que "la fusión es ahora esto". No, para "esto" coges y te inventas otra palabra que defina y separe conceptos. Lo que hace Rosalía ya lo hacían los productores de "Max Mix 4".
Si alguien hubiera definido este disco como "fusión", se hubieran reído de él en la cara. Yo no me puedo tomar el criterio de nadie en serio que se refiera a Rosalía como musica de fusión. Fusión es Ketama, Weather Report, Steely Dan, Ezra Collective, Néjira. La fusión se toca con las manos, no se pega en pistas de estudio, hombre.
Porque la fusión no reside en adosar apliques y pinceladas de diferentes orígenes a unas bases en un estudio, ni mucho menos inspirados en tendencias del momento que no tienen más recorrido ni exploración que el album o el single de turno. La fusión es mucho más una tendencia en sí misma, que se crea cuando MÚSICOS expertos en uno o varios estilos, mezclan el lenguaje y la esencia de esos estilos originando un corpus musical nuevo y perfectamente articulado, con el suficiente recorrido como para representar toda una carrera musical. O algo así. La fusión está también muy, muy ligada a la improvisación.... Rosalía no improvisa ni el color de las uñas.
Fusión tampoco es la exhibición de varias influencias. Eso es otra cosa. Eso es Chuck Berry respecto a Ray Charles, Chuck Berry no fusiona a Ray Charles con otra cosa, Chuck no dominaba los conceptos de Ray, pero muy probablemente le pilló dos o tres cosas.
Rosalía, fusión, por los cohoneh de mahomah! Hombre que se nos va la pinza, no???
Todo se entiende por el tipo de comentarios alucinados y faltos de todo contenido que se dejan caer los fans:
"A mi también Saoko se me quedó corta pero cuando supe que es la primera canción del disco entendí que funciona como introducción. Pone fin a lo que vimos en su anterior álbum para evolucionar y cambiar a otro sonido. Es la transición entre El Mal Querer y Motomami, me encanta"
Rosalía es una especie de ser incorpóreo infalible, diosa del panteón hinduista con 6 brazos y de color azul, a la que ya le adosan una trascendentalidad y sabiduría esotéricas y supuestos mensajes intencionales que aunque no te haya gustado la canción, estabas equivocado por que no lo habías entendido: que el bodrío es una introducción para finalizar su anterior album y poner su música en evolución.
Para qué vamos a pensar en lo más sencillo, que es que ella lo que quiere hacer ahora es convertirse en reina latina? Qué evolución ni que tonteria si hasta muchos acérrimos dicen ahora que esta música es ridícula y parece imbécil cantando? Ah.... espera, que no se refieren a evolución artística, sino comercial... vale, vale, ahora si. Si, el Motomami es una evolución comercial, eso si.