¡Aviso Importante!, Es un texto largo (un ladrillaco) y que toca diferentes puntos.
Cada vez más tengo la sensación que esto no es un foro con un pequeño mercadillo, sino un portal de compra-venta que intenta captar tráfico y miembros a esa sección a través de la generación de contenido, seguimiento de noticias y muy muy en segundo plano ya la participación y generación de contenido de los propios miembros.
Con este peso específico del compra-venta sobre todo el funcionamiento del foro, se pervierte la idea original de lo que era esta comunidad, ya que cuando esto pasa, pesan más las motivaciones mercantilistas y de “negocio” , es decir todo por el compra-venta y no por la comunidad en sí en todos sus aspectos.
Sinceramente y a mi gusto, prefería el modelo anterior, donde el peso principal de la generación de contenido recaía sobre los propios miembros del foro y no tanto por los gestores del portal, y no se trata de reducir la generación del contenido por la propia web, sino que no se ha cuidado y se ha menospreciado la generación de contenido de miembros haciéndolo decrecer. Lo poco que queda tiene menos calidad, al haberse ido excluyendo por activa o pasiva a miembros activos generadores de contenido.
En la actualidad, la mayoría de las participaciones son de unos pocos miembros, casi siempre los mismos y que se activan entre ellos o cuando alguien “nuevo” agita el avispero. Y cuando esto no ocurre, un redactor abre un hilo “amarillo” o polémico tratado hasta la saciedad para incentivar que los mismos de siempre hablen. Estas conversaciones son como twitter, mucha cantidad en dedos de unos pocos, poca calidad en el contenido (yo me incluyo) y poco valor añadido.
A esto súmale una falta evidente de control, con pocos moderadores o personas dedicadas a mantener limpio y ordenado el foro, donde hay mucho spam (hilo medio relevante, anuncio de algún listo que te comes) y mucho insulto que se queda sin limpiar incluso en hilos abiertos por la propia administración del foro. Lo mismo en el compra venta, la cantidad de anuncios inadecuados o que incumplen las normas, hace más que patente la falta de recursos de la web para mantenerlo en orden. No es viable confiar en la autoregulación, o la denuncia activa ya que es sesgada, parcial, interesada en muchos casos y a todas luces siempre improductiva por defecto o por exceso.
De todas formas el rumbo es el que es y el que deciden sus gestores, por lo tanto ahora profundizo un poco más en mi opinión sobre lo que hay, y sobre este portal de compra venta con un pequeño foro, partiendo de la base que por orden de prioridad para decidir comprar algo en algún sitio es, seguridad, disponibilidad, precio y logística (tiempo de envios/recepción/devoluciones):
- Consumidores potenciales limitados, endogámicos y con media de edad elevada: Como resultado, un perfil extremadamente conservador (ojo hablo de hábitos de consumo, compra-venta, etc, no de otras cosas) que aplica un valor sentimental a todos sus artículos en lugar de verlos como lo que son, mercancía de segunda mano, así que si haces la media de los precios para un articulo X, siempre te saldrá que aquí es más caro comprar que en otras webs con más oferta y 100% transaccionales. Resultado, menos movimiento.
- El sobre precio por los artículos no se traduce en mayor percepción de seguridad. Siempre se habla de que aquí hacéis colegas, de que no te timan, etc, etc. Eso podría justificar el sobre precio a pagar, pero al final del día, la percepción que se transmite no es esa, cada hilo que aparece con problemas multiplica por mil esa sensación de inseguridad… y aunque sean muy pocos, esos problemas son reales y existen. Así que como aquí me puede pasar igual que en el resto de sitios, hay un flujo de potenciales usuarios que se van a portales o aplicaciones que tienen más artículos y más baratos.
- El sobreprecio no me asegura el pago seguro, ni el envío seguro, ni el derecho a devolución, ni la revisión de artículos, ni tan solo el derecho a una vía de reclamación o arbitraje con garantías al portal, el cual se beneficia de mis anuncios. Esto es así, aquí todo me va a costar más caro pero la seguridad es igual o peor a la de otros portales de compra-venta…. No hay percepción tangible de valor añadido a poner mi anuncio aquí para los potenciales compradores-vendedores. Confiar en los comentarios del muro, no añade ninguna garantía.
- Solo un incremento masivo de la oferta acabaría con el sobre-precio de las cosas, y para ello se necesitaría mayor captación de aununcios y anunciantes, y para eso necesitas ofrecer más garantías, más agilidad en las transacciones, mejor experiencia de navegación y más inversión en advertismnt el del portal a nivel compra-venta, y sobretodo empezar a utilizar los canales de comunicación que utilizan los potenciales usuarios, no estar en determinadas RRSS de forma evidente es la muerte hoy en día.
- La experiencia de navegación y transacción en la compra y de venta es un tanto antigua, tediosa, farragosa. Es normal, el grado de inversión es ínfimo en relación a quien hacen de su negocio ser una aplicación o portal de compra-venta profesional. Encontrar cosas es complicado, la indexación deja mucho que desear, la capacidad de filtrado también, las descripciones de los productos son subjetivas y sin estandarizar. En resumen, encontrar algo que vengo buscando (o bien descubrir que no hay nada) cuesta muchos clicks y minutos de navegación.
En resumen y según mi percepción, guitarristas.info está a medio camino de todo, a medio camino de un portal de noticias y de generación de contenido Premium, para eso habría que meter más recursos. A medio camino de una web de compra y venta profesional, con garantías, con una web puntera a nivel técnico que a su vez permita transacciones, rápidas, cómodas y seguras, también habría que meter muchos recursos. También a medio camino de lo que sería una web de generación de contenido contributivo, ya que hay un descuido y falta de incentivo a miembros que quieran generar contenido, un poco a medio camino de todo.
A todo esto le sumamos una afición sin expectativas de crecimiento a corto, medio ni largo plazo. Un perfil de miembro, visitante, “cliente” de mediana edad tirando a avanzada y muy conservador en cuanto a la compra-venta… pues es normal cierta sensación de decadencia.
Estar a medio camino de todo suele ser sinónimo de muerte lenta, pero muerte al fin y al cabo, y para una afición en clara decadencia o cada vez menos mainstream, la solución suele ser la hiperespecialización y la buena utilización de las nuevas vias de comunicación donde está el potencial usuario de la página que no se capta por las vías habituales. Lo que llevo a ser a guitarristas.info lo que es, no va a garantizar su existencia futura.
12