El formato foro tiende a estar en desuso porque las nuevas generaciones buscan un tipo de comunicación más directa, inmediata y visual. Para mí un foro no es sustituible, de hecho, ya cuando “murió” Guitarramania se debatió sobre ello: la gente de mediana edad encuentra atractiva una base de datos inmensa en un foro que poder consultar ante cualquier duda, pero se debe a nuestra forma en la que se nos ha enfocado nuestra educación, donde había más peso en valores como la paciencia, la búsqueda, la especialización, la concentración y la recompensa a futuro en lugar del consumo fácil de información fast food que se fomenta en muchos casos en las RRSS. Para mí son formatos compatibles y complementarios, pero seamos sinceros, uno está fagocitando al otro. Yo he ido al revés. Por motivos profesionales, se me obliga a tener una página de autor en algunas RRSS, pero he renunciado a exceder este límite que pone en riesgo la salvaguarda de lo concerniente a mi vida personal, y he abandonado mi Facebook personal (al menos ya no está activo), Instagram, Twitter… No veo nada malo en esos formatos, pero no son para mí tal y cómo los plantea el común de la gente. Adoro Internet porque es como tener una biblioteca de Alejandría a tu alcance, pero el uso que le doy es bastante clásico y siempre soy crítico con sus contenidos, que procuro contrastar, evaluar y ponderar. Y soy alguien que ya en la mitad de los cuarenta ha tenido acceso a la Red desde antes de mediados de los noventa, hablamos ya de cuarto de siglo, así que no me considero un foráneo digital, sino alguien que lo usa “a la antigua”. Dicho lo cual, el cáncer de los foros no es sólo un tema de España. En el Acoustic Guitar Forum, en Gearslutz, en el UMGF etc., la participación es muy diferente que la de hace años; no me refiero al tráfico, que igual podría ser el mismo, sino que las nuevas generaciones plantean una duda, los veteranos le sueltan un ladrillo resolviéndosela, pero no se fideliza a esa gente joven: porque no están interesados en el do ut des necesario para la vida del formato: vienen a lo suyo y con lo suyo se van, no hay relevo.
Se puede mejorar mucho la sección de compraventa (con los filtros mencionados, alertas en función de los intereses de los usuarios, etc.) pero, a nivel de comprador, las nuevas generaciones van a preferir otros formatos con los que están más familiarizados, para ellos esto supone una curva de aprendizaje y hay una resistencia al cambio en el que se han formado.
Hay cosas que se dicen por aquí que, para mí, carecen de sentido. Por ejemplo, teniendo Internet, necesitar que aparezca un precio de referencia explícito en la venta de un producto aquí ¿de verdad hemos llegado a un punto tal de estulticia en el que la información nos la comemos sin más, sin contrastarla? ¿Somos tontos o qué? ¿Tanta pereza da buscar diez minutos? Si yo voy a comprar un pedal, tengo referencias en la red suficientes para saber si está en precio o no. Yo he comprado guitarras de segunda mano en este foro de las que, sin que el vendedor lo supiera, les he hecho la trazabilidad (precio y estado) desde su primer dueño, que ni siquiera era español ni vendió el producto en España. Si yo soy capaz, todo el mundo puede hacerlo… pero lo queremos todo masticado, rápido y ágil, como en Instagram (el esfuerzo que lo hagan otros aunque yo sea el interesado). Con el material vintage pasa igual ¿es que sólo se compra material antiguo en España? Hay mil portales donde contrastar desde lo que cuesta una Martin prewar, pasando por una japo lawsuit o un TS808 original… pero lo queremos masticado, cómodo, inmediato, sin esfuerzo. Hay que ser bobo.
4