Tokai-Blackstar, Mikael Bunk: En ningún momento he dicho que lo hayáis dicho vosotros, pero os aseguro que sí que he oído decir esas cosas... y manda narices.
El ejemplo que me pones de la Viper 1000 y la ESP es que más claro no puede ser... estamos hablando de guitarras con exactamente los mismos tipos de construcción, con las mismas medidas (o casi calcadas), con el mismo tipo de maderas, con el mismo tipo de hardware (y muchas de las piezas del hardware exactamente las mismas)... en realidad la diferencia de calidad esta más en la mano de obra, la calidad del acabado y el tiempo de curado de la madera que en otros aspectos que no afectan al tono o la calidad del sonido de la guitarra sino a su "tocabilidad" por así decirlo.
Que se notan más las diferencias entre una guitarra de mayor calidad y una de menor calidad con unas pastillas pasivas también es un hecho; lo que no es cierto es lo que se dice de que "a una guitarra mala le pones unas EMG y suena igual que una guitarra buena". Ese es el detalle que es falso. Lo que pasa es que como en el metal no dejamos sonar las notas sino que no paramos de machacar las cuerdas no oímos como "queda flotando" el sonido... por eso en el metal lo notamos poco, pero sigue habiendo una diferencia notoria e insisto, en contexto de banda no creo que haya nadie capaz de diferenciar una SD JB de una BKP Nailbomb ni tampoco el sonido de una SD JB en una guitarra de 200 pavos que en una de 2000 pavos, sin embargo sí que creo que en otros estilos musicales yo mismo soy capaz de diferenciar el sonido de una PAF en una guitarra de 200 pavos y en una de 2000 pavos, y también el de una SD JB en una de 200 pavos y otra de 2000 pavos y también el de una EMG. (Obviamente sólo cuando sé qué pastilla es y es una que he probado yo mismo, que no soy el dios y señor del oído precisamente... xD)
En contexto de banda y en metal practicamente no notamos ninguna diferencia ni ningún matiz... sólo oímos el ampli
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Las pastillas las usamos más bien para ayudar a la ecualización y conseguir, únicamente, esa agresividad o ese ataque rápido en los graves o, etc. ese tipo de características que más que tonales son en carácter de la pastilla, en la forma en la que responden a ciertas cosas de la dinámica de la púa y por tanto, como estamos hablando del momento "principal", ese instante 0 del sonido ahí no se oye la calidad de las maderas, se oye el tipo y a penas un poco, pues lo que más se nota es el puente, el material de los trastes, las pastillas, la calidad de las cuerdas... vamos, básicamente lo que es metal y está en contacto directo con la cuerda porque recordemos que, en el primer momento cuando aun no hay ninguna frecuencia "rebotando" por la madera de la guitarra, lo que emiten las pastillas es la vibración de las cuerdas y ya está. Un pequeño instante después empieza a notarse más el hardware que otra cosa a medida que se atenúa la oscilación de las cuerdas y luego empieza a cobrar importancia el "feedback" que a través del puente y mástil+trastes o cejilla+afinadores viene desde las maderas del cuerpo, y como en el metal antes de que pase eso le volvemos a aporrear a las cuerdas pues ale, que eso sigue quedando en segundo plano porque obviamente siempre será más notorio el efecto de las cuerdas en el campo magnético de las pastillas que el efecto que la madera ejerce sobre las cuerdas...
Vamos, que sólo he contestado aquí porque es que hierve la sangre cuando dicen que si tienes pastillas activas da igual que la guitarra sea mala y como ésa fue la pregunta que hizo el que abrió el post eso es lo que respondo