Pedales diy desde cero

Alberto Aliste de Paula
#1 por Alberto Aliste de Paula el 28/04/2020
Muy buenas, soy Alberto. Tras ponerme a hacer unos arreglos en mi guitarra me quedó el gusanillo de conocer mejor qué esconde un pedal y cómo hacerlo.
No tengo en mente un proyecto concreto, la idea oscila entre un booster o un fuzz ( por lo ue tengo visto son los mas sencillos). Mi problema radica en la falta de conocimientos de electrónica. Mi intención era aprender algo por el camino pero no me importaba partir de kits ya preparados, aunque no he conseguido localizar ninguna pagina que los venda en España.
Por otro lado, puestos a partir de cero mi otro gran problema era trasladar los digramas a una placa perforada, creo comprender el entramdo de conexiones pero no alcanzo a visualizar qué pieza va en cada parte. Estoy seguro que el propio diagrama ya indica el valor de cada símbolo pero no he encontrado referencias en internet para atreverme a dar el salto.
Muchas gracias!!!!!!
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Staccato
#2 por Staccato el 28/04/2020
Si quieres empezar por algo sencillo, un kit puede ser buena idea. Eso si hay que tener cuidado a la hora de estañar en un pcb de esas caracteristicas por que puedes llegar a levantar alguna pista.

En España tienes a puzzlesounds. Te viene ya con todos los componentes, solo necesitarias un estañador de 25w, estaño y un poco de mano.
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toni diaz
#3 por toni diaz el 28/04/2020
Aquí tienes Booster a cascoporro desde facilísimo a imposible https://tagboardeffects.blogspot.com/search?q=Booster&m=1 para empezar te recomiendo este https://tagboardeffects.blogspot.com/2013/01/emerson-custom-guitars-em-drive.html?m=1 más fácil imposible.
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Alberto Aliste de Paula
#4 por Alberto Aliste de Paula el 29/04/2020
muchísimas gracias por vuestras respuestas. Creo que la primera opción será partir de un kit de puzzlesound, veo que viene bastante mascado. Por otro lado, usando el circuito me pasasteis planteo las duda que me surgen.
En la imagen del circuito hay dos diagramas, entiendo que el de arriba corresponde a la parte donde se insertan los elementos (resistencias, condensadores...) y la segunda imagen sería del reverso, donde van las soldaduras. No obstante en esta última no veo mas que algunos puntos marcados de manera que entiendo que eso se puede realizar de una manera. En este sentido me faltaría identificar de qué manera uno los elementos para cerrar el circuito. Quizás esté demasiado verde para afrontar un proyecto tan sencillo pero si que me entró el gusanillo de aprender y agradezco toda la ayuda que me podáis echar.
Vivo en Gijón, si por casualidad conocéis a alguien que haga trabajos parecidos o bien que pueda adentrarme a ellos sería maravilloso. Un Saludo gracias nuevamente
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ignotus
#5 por ignotus el 01/05/2020
#4 Los puntos rojos son cortes - las líneas horizontales son pistas de cobre y en esos puntos rojos tienes que cortar la pista. Si te fijas, son las líneas donde van los condensadores grandes verdes, si no cortas esas pistas los dos extremos de los condensadores estarían unidos. La línea negra es para unir dos pistas. No tienes más que estañar los componentes tal cual vienen en la imagen.
Por cierto, la imagen de abajo no es el reverso visto desde abajo sino desde arriba, sin componentes para que veas dónde van los cortes. Lo digo porque si lo interpretas como si fuera la vista desde abajo la línea negra la pondrías en el sitio equivocado.

Hay varios tipos de placas perforadas; tienes que comprar las que tienen esas tiras paralelas de cobre.
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Alberto Aliste de Paula
#6 por Alberto Aliste de Paula el 04/05/2020
Mil millones de gracias por todo! Ya lo tengo todo mas o menos planteado, después de estudiar un poco y creer que entiendo cómo empezar (jeje). El primer reto será montar un kit del Klon Centaur de puzzlesound, mas adelante intentaré ir mas allá con el Emdrive y si todo va bien el siguiente paso será un Fuzz Face.
En cuanto al Em drive, encontré unos diagramas que si no me equivoco muestran el recorrido que deben hacer las conexiones. Aún me hago un poco de lio por cómo debo conectarlo a los potes y al switch pero quiero pensar que en la práctica lo iré viendo mas claro. Adjunto la imagen por si podéis confirmármelos. Nuevamente gracias!!!
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errecinco
#7 por errecinco el 06/05/2020
Buenas. Te doy mi opinión:

+ Las placas perforadas para mi son un c*ñ*z*. Si tiene muy pocos componentes, vale. Pero como te han comentado, al soldar se le despega la capa de cobre relativamente fácil. Para pedales con amplificadores operacionales, no estoy seguro de que le coincidan las patas del componente. Yo para mi proyecto mandaré a fabricar mi diseño que por pocos euros te mandan a casa una PCB "profesional" como la que te puedes encontrar en cualquier aparato electrónico. Ese esquema que pones es extremadamente sencillo así que puedes probar con una perforada para que veas tú mismo que eres capaz de hacerlo. Si te vienes arriba, ya puedes barajar otras opciones.

+ En cuanto a kits listos para montar todo (PCB incluida) en el canal de youtube de Despelothier (creo que de un miembro de este foro) prueba a montar uno que venden en una página.
el vídeo: [url]https://www.youtube.com/watch?v=GT-KbPTquzc [/url]
la página: https://www.musikding.de/

Aunque dependiendo el kit varía el precio, los había bastante baratos. Como dices que no tienes mucha idea de electrónica, harás un copia pega de uno que ya exista así que puede ser una buena opción porque alguien ya ha hecho esa copia por ti. Si te pones a comprar por separado, tú mismo puedes ver lo que te ahorras:
-Caja ~7€ desde china. Échale tiempo.
-Switch DPDT ~4€ en china y ~10€ en tienda física en España.
- Potenciómetro logarítmico y lineal ~6€ los dos en España
- resistencias, condensadores.... valen ceńtimos

+ En aliexpress y similar tiene que haber PCB de casi todo.

+ Otro pedal tipiquísimo para iniciarse es el MXR Distortion Plus. No tiene muchos componentes. Yo hice uno con presupuesto ultra bajo. La caja era una lata porque las cajas de pedales o las pides a china y cuando te llegan no te acuerda de porqué la pediste o te dejas un dinero en España si es que la encuentras.

+ Si buscando info de cómo hacer PCB llegas a donde se coge una placa virgen de cobre y se revela con agua oxigenada.... salir sale. Regular, pero sale. Que cuando preguntes por agua oxigenada más concentrada que la de farmacia te miren raro y te digan que eso se usa para cortar la coca es un inconveniente, pero el riesgo de que al revelar la placa se te corten unas pistas y se te unan otra, hace que no merezca la pena. Más el dinero en que gastas para hacer dos plaquitas nada más.
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Alberto Aliste de Paula
#8 por Alberto Aliste de Paula el 06/05/2020
En principio, mas que nada por que estoy a la espera de los materiales, tengo por delante dos proyectos: un kit y uno con placa perforada. Supongo y por curiosidad que la extensión pase por hacerme una placa de baquelita y calculando los resultados termine por pedirlas hechas... en cuanto al agua oxigenada los procedimientos que había visto hasta ahora solo incluían aguafuerte y la solución férrica (ahora no recuerdo el nombre). De todos modos tenía localizada ya una ferretería donde aparentemente tenían provisiones de lo necesario para grabar las placas. Mil gracias!
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errecinco
#9 por errecinco el 06/05/2020
Cloruro férrico creo que es. Con eso se supone que se come rápido y bien el cobre. En mi pueblo no lo encontré. En una tienda de electrónica de Sevilla tampoco y ahí me rendí. Pero si lo encuentras y no es muy caro ya tienes con qué empezar. Con agua fuerte y agua oxigenada me tardaba tanto que para que comiera todo el cobre necesario, por otras partes se comía las pistas.

Permíteme que comente algo más de las PCB por encargo, aunque no quiero ser pesado ni que parezca que me pagan. Esta mañana precisamente encargué unas PCB en la página https://jlcpcb.com y hay varios sitios similares e incluso más baratos.
Subes el diseño, te muestra cómo quedaría, te dice cuanto cuesta, compruebas que está bien y en mi caso por 11€ tengo 5 copias en mi casa en una semana aproximadamente. Con el envío de un mes aproximadamente podía salir por unos 5€. Adjunto capturas de la vista superior e inferior de cómo debe quedar mi placa.

En mi caso necesitaba o bien pistas muy precisas que no puedo conseguir con métodos caseros o placa con doble capa de cobre. El proceso me ofrece:
- Aislamiento entre pistas mínimo de 6mil aunque creo que es capaz de conseguir 3.5mil.
- Grosores de pista de 10mil en mi caso aunque se supone que también podría ser de 3.5mil.
- Doble capa. Como con una en realidad me bastaba, la otra es entera un plano de tierra que ayudaría a apantallar en pedales de plástico.
- Máscara protectora que protege las partes que no tienen que soldarse. Evitamos estañar lo que no debemos y evitamos oxidación del cobre.
- Taladros ya hechos. Importante porque a veces las brocas arrancan los pads de cobre.
- Capa con el esquema de montaje: símbolos, nombres, valores...

Si a ti o a alguien que lea esto lo que le echa para atrás es el diseño por ordenador de las PCB, me ofrezco a hacerlo mientras no sea algo excesivamente complejo o incluso me grabaría haciéndolo a modo de tutorial. Por desgracia tengo demasiado tiempo libre.
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Alberto Aliste de Paula
#10 por Alberto Aliste de Paula el 09/05/2020
Tomo nota de todo, de momento lo hago por experimentar y conocer un poco mejor la musica desde sus trips, pero no dudo que para obtener algo eficiente lo correcto( conociendo mis limitaciones) sea encargar la placa, desde luego el precio es buenisimo.
Un saludo.
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litlle00
#11 por litlle00 el 10/05/2020
Hola Alberto. Yo quería comentarte mi opinión respecto a la de otros compañeros. He hecho muchísimos pedales siempre en formato PCB, y hace poco realice mi primer proyecto en placa perforada y personalmente.... nunca más volveré a la pcb. El ahorro de tiempo ya de por si es suficiente para consolidar esta opinión, pero es que el ahorro de complicaciones es si cabe mas grande que la de tiempo. Cuando haces placas PCB, pues como todo , cuantas más haces mejor te salen. Pero después de depurar la técnic, siempre hay muchos factores que te pueden arruinar la placa ( que el agua oxigenada lleve demasiado tiempo abierta, que el toner de la impresora esté justito, que la calientes demasiado o muy poco con la plancha, que la dejes demasiado tiempo en el ácido y muchas más.) Además de todo esto, como sabes con el tiempo el cobre se oxida y con el paso de mucho tiempo el pedal pierde su funcionalidad por esta oxidación. Una ventaja de las placas perforadas es que las puedes comprar estañadas y serán para toda la vida e incuso llegado el momento de estañarlas tú mismo es mucho más fácil que las pcbs. A ver como proyecto siempre mola hacerlo desde cero y crear tu propia PCB asi lo veo yo tb, pero si lo miras desde un punto de vista práctico la perforada gana por goleada. Aqui te dejo una especie de tutorial paso a paso para aplicar el esquema en una placa perforada, espero que te ayude.Saludos! y a darle al soldador. Cualquier duda que tengas por aqui estamos.

http://tagboardeffects.blogspot.com/2012/04/vero-build-guide.html
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bocasucia
#12 por bocasucia el 10/05/2020
litlle00 escribió:
Cuando haces placas PCB, pues como todo , cuantas más haces mejor te salen. Pero después de depurar la técnic, siempre hay muchos factores que te pueden arruinar la placa ( que el agua oxigenada lleve demasiado tiempo abierta, que el toner de la impresora esté justito, que la calientes demasiado o muy poco con la plancha, que la dejes demasiado tiempo en el ácido y muchas más.)


De acuerdo en todo.
Hace años yo también me metí en el lío de hacer PCB en casa. Me salían bien, lo que se dice bien, 1 de cada 3 aproximadamente. Nunca fui capaz de cogerle la mano al asunto. Después de perder mucho tiempo y dinero (aparte de los cabreros que me cogía, que eso no es mensurable) , tomé la decisión de no repetir la experiencia.
Que si imprimir el fotolito, que si cortar la placa, el tiempo de exposición, el jaleo de los líquidos y lo que más me agobiaba que era hacer los taladros.
Desde luego como aprendizaje no estuvo mal, pero hoy por hoy, si no tienes materiales adecuados, insoladora.. o eres muy fino con las proporciones y tiempos para que te salgan bien o no te sale a cuenta hacerlas tú mismo.
Depende también de tu nivel de exigencia, si te vale una placa con las pistas muy comidas o todo lo contrario, no hay de que preocuparse.
Ojo Alberto, que a lo mejor tú le coges la mano y te salen perfectas, que cada persona es diferente.
Eso sí, es una actividad muy entretenida.
Suerte.
Un saludo.
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