Si quieren, lo veo desde la perspectiva de clase, que se supone más intermacional (que también creo haber definido «grosso modo», pero puedo profundizar hasta aburrir...)
He llenado mi texto de preguntas y he intentado no dar nada por «sentado»... excepto más dudas...
¿Y si hay sangre sobre lo establecido ayer y nos aprovechamos y callamos hoy porque «eran aqellos tiempos»?... Todo depende desde cuando «instauremos» la "ejemplar" (cuando no, ejemplarizante) democracia como sistema ideal, sobre qué sólidas bases pacificas la implantamos...
¿Qué se puede preguntar?, ¿Qué no se puede preguntar?... ¿Dónde debemos y/o podemos preguntar?... ¿Qué poder económico tienen aquellos que imponen o proponen algo en comparación conmigo?... ¿Qué salgo yo ganando de esas leyes en función de mi poder adquisitivo puntual y/o a largo plazo?...
¿Por qué hay electores de barrios obreros votando orgullosos a partidos políticos con representantes de linaje de hasta 4 apellidos?...
¿Por qué esos apellidos se repiten en la historia Ibérica desde la Reconquista?...
REInstaurar la democracia tras 40 años de dictadura, preguntar si les parece bien la nueva constitución, con la monarquía «si o sí», con el miedo metido en el cuerpo, con el lema «Una, Grande y Libre» sobre la chepa (aunque nos matemos para conseguirlo), no me parece una base de la que sentirse orgulloso... Ni sobre la que se espere que el político de turno quede bien con todos sus votantes, sean estos por mesianismo, por guapo, por guauchesco, por snobismo ( de ambos lados, que de todo hay), o por el mero «mal menor».
Y si a todo lo expuesto, le sumamos la moral judeocristiana, apaga y vámonos... ¿O es mas lucrativa para el sistema la tan manida lucha de sexos que la lucha de clases?
Con lo bien que se come en esta Península (Portugal no es España porque no salió bien el negocio de los matrimonios de conveniencia), la buena gente que hay, la de monumentos para ver...
Espero cierren el tema con más preguntas curiosas que respuestas aplastantes, que no quede con ganadores orgullosos y perdedores humillados, con más dudas a plantear que verdades a imponer...