Pentatonica,profundizar
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Hola,
Lo de la posición que comentas no se a que te refieres muy bien, ¿a las tónicas repartidas por las escalas?¿O a las notas tónica, subdominante y dominante? Las tónicas de la escala yo no suelo estar muy pendiente de ellas, como mucho como para "marcar" el acorde cuando hay un cambio de acorde, igual con las subdominantes y dominantes, pero la gran mayoría de las veces voy al gusto.
Al menos es como yo los uso, esperemos que salga alguien con más experiencia que si hay algún uso más profundo me interesaría conocerlo también.
Luego aparte de eso puedes incluir (no se si ya lo habrás hecho) cromatismos y meter acordes entre las notas sueltas, de todas formas yo toco todo "a boleo" como dices, pero casi siempre metiendo licks que me son propios, los que siempre te salen al natural cuando tocas vamos, o que haces propios de tanto tocarlos.
Un saludo.
Lo de la posición que comentas no se a que te refieres muy bien, ¿a las tónicas repartidas por las escalas?¿O a las notas tónica, subdominante y dominante? Las tónicas de la escala yo no suelo estar muy pendiente de ellas, como mucho como para "marcar" el acorde cuando hay un cambio de acorde, igual con las subdominantes y dominantes, pero la gran mayoría de las veces voy al gusto.
Al menos es como yo los uso, esperemos que salga alguien con más experiencia que si hay algún uso más profundo me interesaría conocerlo también.
Luego aparte de eso puedes incluir (no se si ya lo habrás hecho) cromatismos y meter acordes entre las notas sueltas, de todas formas yo toco todo "a boleo" como dices, pero casi siempre metiendo licks que me son propios, los que siempre te salen al natural cuando tocas vamos, o que haces propios de tanto tocarlos.
Un saludo.
#3 de estas para lo único que las uso es para ir marcando los acordes en blues (como digo no siempre, cuando me da por ahi), imagino que alguna función tendrán más allá de esto, mucho hincapié hacen en remarcarlas.
Los acordes simplemente meter acordes de la progresión entre licks, en blues se ve mucho mejor, cuando vuelven un pequeño tramo a parte rítmica y siguen después punteando.
Los acordes simplemente meter acordes de la progresión entre licks, en blues se ve mucho mejor, cuando vuelven un pequeño tramo a parte rítmica y siguen después punteando.
Lo mas importante para mi es tener muy claro que notas chirrian en el contexto pentatonico que estes tocando, es decir, si es mayor o menor.
Despues saber donde funcionan muy bien las marcas de las tonicas.
Por ultimo, dejarse guiar por lo que tus oidos y tu vocabulario de fraseo pentatonico te lleven.
Todo esto con un control del tempo lo mejor posible. A mejor control del tempo mejor va todo.
Mi modesta opinion, yo soy autodidacta.
Saludos.
Despues saber donde funcionan muy bien las marcas de las tonicas.
Por ultimo, dejarse guiar por lo que tus oidos y tu vocabulario de fraseo pentatonico te lleven.
Todo esto con un control del tempo lo mejor posible. A mejor control del tempo mejor va todo.
Mi modesta opinion, yo soy autodidacta.
Saludos.
#1 hendrixspain, tocar a boleo siempre es un comienzo, y si tu oído es bueno, te irá guiando bien al improvisar.
Pero si te estás preguntando si sirve saber en este caso, la 3 y 5 de la escala, quizás es porque sientes ganas de sacarle más partido a la improvisación y tener más control.
Esto se logra ni más ni menos que educando el oído. Para eso, una cosa que puedes probar es simplemente "escuchar" cada nota de la escala sobre la progresión de acordes sobre los que improvises. Por ejemplo, si tocas sobre Am, F, G; y usas la penta de Am, prueba tocar (y cantar) solo la nota LA sobre TODA la progresión. Luego la nota DO, etc...
Es un ejercicio muy básico y fácil, y el objetivo es que tomes consciencia de cada sonido y su relación con los acordes. Luego, realmente al improvisar tu oído buscará esos sonidos incorporados de acuerdo a tu gusto.
Se entiende?
Pero si te estás preguntando si sirve saber en este caso, la 3 y 5 de la escala, quizás es porque sientes ganas de sacarle más partido a la improvisación y tener más control.
Esto se logra ni más ni menos que educando el oído. Para eso, una cosa que puedes probar es simplemente "escuchar" cada nota de la escala sobre la progresión de acordes sobre los que improvises. Por ejemplo, si tocas sobre Am, F, G; y usas la penta de Am, prueba tocar (y cantar) solo la nota LA sobre TODA la progresión. Luego la nota DO, etc...
Es un ejercicio muy básico y fácil, y el objetivo es que tomes consciencia de cada sonido y su relación con los acordes. Luego, realmente al improvisar tu oído buscará esos sonidos incorporados de acuerdo a tu gusto.
Se entiende?
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