Gracias! Es interesante, al menos es otro aire para la pentatónica, y lo bueno es que no son difíciles de aprender, al ser pequeñas variaciones.
Ahora a practicarlas con música, a ver qué tal quedan. He estado mirando con una base blues de Albert King que tengo por ahí, y hay algunas que suenen de puta madre, pero otras no me terminan de convencer (sobre todo estas dos últimas que has puesto...). Pero supongo que será ir probando hasta dar con el conque.
Ah, una pregunta, para la lidia última que has puesto:
lidia: F A B C E
t 3 #4 5 7
Si estamos tocandolas todas en La, ¿son esas notas correctas? ¿Por qué la tónica es Fa? Si aplico el esquema que pones ahí (t 3 #4 5 7) en el tono de La, me sale:
A C# D# E F#
t 3 #4 5 7
Que ahora que caigo es la misma escala que has puesto, pero tú la has puesto en Fa y no en La, ¿no? Es que si no no lo entiendo...
De nuevo, gracias!!
Mas vale tarde que nunca, va mi +1! ya que hasta ahora aprendo a hacerlo.
Hola. Para mi, el problema ( o la virtud, según se quiera ver) que se plantea con estas pentatónicas modales es el mismo que con los modos. No se puede tocar sistematicamente estas escalas sin ver sobre que progresión estamos funcionando.. pues a veces dará la sensación de que te has salido de la escala.. osea.. que te has equivocado.
A ver, intento explicarme:
Si por ejemplo tuvieramos una progresión Am Dm (VI II), y estamos tocando un tipo de música que nos da libertad de improvisación, pues en Lam podriamos probar a meter todos los modos menores de La, y tambien las escalas pentatonicas modales menores de La. En rem , lo mismo pero con rem ( aquí no entro en otras escalas a incluir como melodicas, harmónicas, etc).
En este contexto pues si quedaría bien esa experimentación.
Para mi el problema de aplicar esto es sobre una progresión bastante marcada, donde hay una linea vocal y unos arreglos instrumentales que constantemente te están dirigiendo hacia un tono.
Ej:
Tenemos una canción con los acordes Do Lam Mi Fa (I VI III IV). Aquí la progresión va dirigida claramente hacia Do mayor. Lo que a mi no me encaja bien es si cuando está sonanando por ejemplo el primer acorde (Do) metemos una pentatónica lidia de Do... o el modo lido de Do. Do en esta progresión es jónico... fuertemente marcado por el resto de la progresión... con lo cual.. si metemos algo fuera de ese modo creo que nos va a sonar mal.
No se... que pensais? A ver si entre todos aclaramos algo.
Saludos.
muy útil para muchos seguro. buena iniciativa.
igualmente eso de "pentatonica simetrica" es cualquier cosa, si nos queremos poner a inventar tenemos para rato.
viene de lujooo
gracias
---------------------------------
fijate si sere ignorante pero la primera con novena ya me parece fasinante creo que voy a aprender muchisimo aqui gracias viejo:yahoo:
Interesante. muchas gracias.