Escalas Modales Y Pentatonicas

  • 2
andrew.
#13 por andrew. el 24/01/2011
excelente post brother, tiene muy buena explicación, me ha servido bastante, pero tengo una pequeña duda y es si las escalas modales tiene algún tipo de acorde en especifico ??. la verdad hasta ahora estoy aprendiendo este tema y me gustaría saber un poco más.. gracias y bendiciones desde Colombia..
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
the_chacal
#14 por the_chacal el 24/01/2011
Voy a hacer una pregunta newbie....

Especificamente, para que sirve esto? para que sirven las escalas? Que funcion cumplen?

Evidentemente no tengo idea de nada :D

Saludos.-
Subir
BluseRo
#15 por BluseRo el 25/02/2012
the_chacal escribió:
para que sirve esto? para que sirven las escalas? Que funcion cumplen?


Bueno para aclarar un poco..los modos, son como diferentes formas de tocar la misma escala, tienen la mismas notas, pero empiezan de una tónica diferente (Tónica: nota inicial de la escala), entonces si empiezas de un tono distinto formas un diferente intervalo o modo para llegar a las notas de la escala (Por ejemplo: un modo Jónico es: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. y el modo Dórico desde Mi(E) sería el siguiente: Mi(E) Fa#(F#) Sol(G) La(A) Si(B) Do#(C#) Re(D) Mi(E))
Si te das cuenta siguen el mismo patrón: T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2T (T: Tono, 1/2T: Semitono) ...Podrá variar el orden pero sigue habiendo 5 tonos y 2 semitonos.

Espero haber despejado muchas dudas.
Saludos.
Subir
BluseRo
#16 por BluseRo el 25/02/2012
#14 ..y sirven para que si por ahi quieres tocar un punteo de algun genero en especial, sepas cual es la secuencia de tonos (en que trastes pisar) y no te salgan notas que no van en el ritmo de la canción...poreso esto ayuda mucho en las improvisaciones.. pa que no te pierdas :D:
Subir
lucho_seagull
#17 por lucho_seagull el 25/02/2012
BluseRo escribió:
Bueno para aclarar un poco..los modos, son como diferentes formas de tocar la misma escala, tienen la mismas notas, pero empiezan de una tónica diferente (Tónica: nota inicial de la escala), entonces si empiezas de un tono distinto formas un diferente intervalo o modo para llegar a las notas de la escala (Por ejemplo: un modo Jónico es: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. y el modo Dórico desde Mi(E) sería el siguiente: Mi(E) Fa#(F#) Sol(G) La(A) Si(B) Do#(C#) Re(D) Mi(E))
Si te das cuenta siguen el mismo patrón: T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2T (T: Tono, 1/2T: Semitono) ...Podrá variar el orden pero sigue habiendo 5 tonos y 2 semitonos.

Espero haber despejado muchas dudas.
Saludos.


Pienso que hay un error. Si sigues ese patrón para Mi, que es el del modo jónico (TTSTTTST) (S= semitono) obtienes el modo jónico de Mi, no el Dórico. Como yo veo mas claro los modos es sacando los patrones para cada uno. Esto se hace tomando cada nota de la escala como tónica y construyendo una escala con las notas naturales sucesivas, sin alteraciones, como hicimos con la de Do. De ahí acamos el patrón del modo, que luego aplicamos a la tónica que queramos para tener su modo. Para que se vea ma claro:

Jónico: DO RE MI FA SOL LA SI DO = T-T-S-T-T-T-S
Dórico: RE MI FA SOL LA SI DO RE = T-S-T-T-T-S-T
Frigio: MI FA SOL LA SI DO RE MI = S-T-T-T-S-T-T
Lidio: FA SOL LA SI DO RE MI FA = T-T-T-S-T-T-S
Mixolidio: SOL LA SI DO RE MI FA SOL = T-T-S-T-T-S-T
Eólico: LA SI DO RE MI FA SOL LA = T-S-T-T-S-T-T
Locrio: SI DO RE MI FA SOL LA SI = S-T-T-S-T-T-T

Si miramos bien los patrones vemos que los modos son simplemente escalas desplazadas. Si adelantamos una posición el patrón de la escala de abajo queda como la de arriba. Si ahora quiero obtener por ejemplo el modo dórico de Do, aplico el intervalo T-S-T-T-T-S-T (que he obtenido a partir de Re siguiendo las notas naturales) y me da: Do, Re, Mib, Fa, Sol, La, Sib, Do. O por ejemplo el eólico de DO: aplicar el intervalo T-S-T-T-S-T-T = Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib, Do (que por otra parte es la escala menor natural de Do)

En definitiva los modos se obtienen aplicando la misma lógica que se aplica para obtener la escala mayor de Do o escala jónica.

Por último, decir que los modos Dórico, Frigio, Eólico (= escala menor natural) y Locrio son menores (creo) Si vas a tocar rock, trabaja jónico, mixolidio y eólico. Espero haber aclarado algo.
Subir
1
BluseRo
#18 por BluseRo el 25/02/2012
#17
lucho_seagull escribió:
Pienso que hay un error. Si sigues ese patrón para Mi, que es el del modo jónico (TTSTTTS) (S= semitono) obtienes el modo jónico de Mi, no el Dórico.


..no no hay ningun error. abajo lo explico mejor.. yo solo quería aclarar q las escalas modales ó modos griegos se conforman en 5 tonos y 2 semitonos (variando su orden), no como otras escalas como las sinteticas, que encuentras: tonos y medios, tonos y medio tonos. ;)

Bueno al explicar me referia a esto:
el JONICO de DO es: DO,RE,MI,FA,SOL,LA,SI,DO (TTSTTTS)
y el DORICO de MI es: Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re, Mi.(TSTTTST) --> [aqui hay sostenidos ó puedes ponerlo en bemoles, esto pasa porque LA TONICA original DEL DORICO empieza en RE, si lo ponemos en MI se traslada todo el patrón a MI y aparecen los sostenidos ó bemoles, Nota: EN UN MODO ó ESCALA MODAL con su nota original tónica, NO ENCONTRARAS SOSTENIDOS NI BEMOLES naturalmente, "claro si quieres detallar mas sobre la teoría de bemoles y sostenidos se sale un poco del tema."]

..Entre estos dos modos solo cambia el ORDEN del patrón, pero se mantiene el patrón de 5 TONOS y 2 SEMITONOS, digo esto porque en otras escalas como las sinteticas esto varia y encuentras tonos y medio (1 1/2T).

Ahora si hubiera dicho JONICO DE MI sería(Siguiendo su patrón): MI, FA#, SOL#, LA, SI, DO#, RE#, MI (TTSTTTS) [como se ve acá SI hay sostenidos, como dije esto pasa porque el patron original del Jónico empieza en DO y ahi no hay sostenidos, como se ve no varía el orden del patrón, el JONICO sigue siendo TTSTTTS]..pero al usar el dorico cambia el patrón de Tonos y Semitonos con respecto a RE (..Por cierto esta bien explicado tu comentario :) )


ESCALAS MODALES ó MODOS GRIEGOS:
((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((tonos entre notas))
Jónico:DO RE MI FA SOL LA SI DO=T-T-S-T-T-T-S->Jónico(RE):RE MI FA# SOL LA SI DO#RE->De MI:MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI(rep.)

Dórico:RE MI FA SOL LA SI DO RE=T-S-T-T-T-S-T->Dórico(MI):MI FA# SOL LA SI DO# RE MI->De FA:FA SOL LAb SIb DO RE MIb FA(repite)

Frigio:MI FA SOL LA SI DO RE MI=S-T-T-T-S-T-T->Frigio(FA): FA SOLb LAb SIb DO REb MIb FA->De SOL:SOL LAb SIb DO RE MIb FA SOL(rep.)

Lidio: FA SOL LA SI DO RE MI FA = T-T-T-S-T-T-S -->...
Mixolidio: SOL LA SI DO RE MI FA SOL = T-T-S-T-T-S-T -->...
Eólico: LA SI DO RE MI FA SOL LA = T-S-T-T-S-T-T -->...
Locrio: SI DO RE MI FA SOL LA SI = S-T-T-S-T-T-T -->...

BluseRo escribió:
(Por ejemplo: el modo Jónico es: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. y el modo Dórico desde Mi(E) sería el siguiente: Mi(E) Fa#(F#) Sol(G) La(A) Si(B) Do#(C#) Re(D) Mi(E))
Si te das cuenta siguen el mismo patrón: T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2T (T: Tono, 1/2T: Semitono) ...Podrá variar el orden pero sigue habiendo 5 tonos y 2 semitonos.


Saludos. y ahora si espero haberlo aclarado :D:
:okis:
Subir
lucho_seagull
#19 por lucho_seagull el 25/02/2012
BluseRo escribió:
(Por ejemplo: el modo Jónico es: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. y el modo Dórico desde Mi(E) sería el siguiente: Mi(E) Fa#(F#) Sol(G) La(A) Si(B) Do#(C#) Re(D) Mi(E))
Si te das cuenta siguen el mismo patrón: T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2T (T: Tono, 1/2T: Semitono) ...Podrá variar el orden pero sigue habiendo 5 tonos y 2 semitonos.


Efectivamente, la mejor manera de entenderlo es ver los modos como escalas desplazadas de 5 T y 2 S. Estamos de acuerdo en todo. Lo que me desconcierta es la frase que te cito. El modo Dórico de MI es el que dices, eso está claro: Mi(E) Fa#(F#) Sol(G) La(A) Si(B) Do#(C#) Re(D) Mi(E), pero no por seguir el patrón jonico (T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2T) si no precisamente por seguir el patrón Dórico ( T - 1/2T - T - T - T - 1/2T - T)... no sé, igual no te he pillado bien esta frase :roll: En cualquier caso creo que en el concepto estamos 100% de acuerdo :ok: espera!!!! acabo de caer en tu frase final "Podrá variar el orden pero sigue habiendo 5 tonos y 2 semitonos." creo que ya te entiendo, es que escribes con truco :jajaja:
Subir
1
BluseRo
#21 por BluseRo el 26/02/2012
Bueno aquí abajo está como debería haber puesto desde un principio pero que bien q pillaste la última frase "Podrá variar el orden pero sigue habiendo 5 tonos y 2 semitonos." ---> Podrá variar el orden de TTSTTTS(Jónico) a TSTTTST(Dórico) pero sigue habiendo 5 tonos y 2 semitonos.

BluseRo escribió:
BluseRo escribió:
(Por ejemplo: el modo Jónico es: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. y el modo Dórico desde Mi(E) sería el siguiente: Mi(E) Fa#(F#) Sol(G) La(A) Si(B) Do#(C#) Re(D) Mi(E))
Si te das cuenta siguen el mismo patrón: T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2T (T: Tono, 1/2T: Semitono) ...Podrá variar el orden pero sigue habiendo 5 tonos y 2 semitonos.


OBSERVACIÓN:
Jónico:DO RE MI FA SOL LA SI DO=T-T-S-T-T-T-S->Jónico(RE):RE MI FA# SOL LA SI DO#RE->De MI:MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI.
Dórico:RE MI FA SOL LA SI DO RE=T-S-T-T-T-S-T->Dórico(MI):MI FA# SOL LA SI DO# RE MI->De FA:FA SOL LAb SIb DO RE MIb FA.
Frigio:MI FA SOL LA SI DO RE MI=S-T-T-T-S-T-T->Frigio(FA): FA SOLb LAb SIb DO REb MIb FA-> y continúa hasta volver a MI

Lidio: FA SOL LA SI DO RE MI FA = T-T-T-S-T-T-S -->...
Mixolidio: SOL LA SI DO RE MI FA SOL = T-T-S-T-T-S-T -->...
Eólico: LA SI DO RE MI FA SOL LA = T-S-T-T-S-T-T -->...
Locrio: SI DO RE MI FA SOL LA SI = S-T-T-S-T-T-T -->...

Si se observa bien, un modo es como un círculo vicioso por ejemplo: el Jónico empieza en DO y vuelve pasando por RE (Jónico) MI(Jónico) FA(Jónico) SOL(Jónico) LA(Jónico) SI(Jónico) llegando otra vez a DO(Jónico) con el mismo patrón TTSTTTS

Y así para el patrón de:
DORICO(Tónica en RE) = T-S-T-T-T-S-T
FRIGIO(Tónica en MI) = S-T-T-T-S-T-T
LIDIO (Tónica en FA) = T-T-T-S-T-T-S
MIXOLIDIO(Tónica en SOL) = T-T-S-T-T-S-T
EOLICO(Tónica en LA) = T-S-T-T-S-T-T
LOCRIO (Tónica en SI) = S-T-T-S-T-T-T

Claro que podrías romper este círculo vicioso, por decir tocas el JONICO en DO y en vez de terminar en DO terminas en RE y empiezas en RE y ya pasaste a DORICO y en vez de terminar en RE terminas en MI y empiezas en MI y ya pasaste a FRIGIO y así sucesivamente con todos los modos...

Cambiando a las distintas maneras de poner la posición se puede tocar un JONICO q es la escala Mayor y llegar a la escala del EOLICO q es la escala menor.
La diferencia entre una escala mayor y una escala menor solo es entre la variación del orden del patrón T-T-S-T-T-T-S (Jónico) a T-S-T-T-S-T-T(Eólico).

Saludos. :okis:
Subir
phakkito
#22 por phakkito el 26/02/2012
Eliminado el post 20 de Blusero, a petición suya. Había algunos errores. Que el mismo ha subsanado en el siguiente post.

saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo