Hola, pues como el título dice, éste es un pequeño tutorial de truquillos que se me han ido ocurriendo a la hora de panoramizar y mezclar. Cualquier duda, sugerencia o corrección es bienvenida porque ésto es solo mi experiencia, he buscado bastante sobre éste tema por la red y no he encontrado demasiado.
He puesto una canción para poner ejemplos, no es nada profesional por supuesto y hay partes muy mal tocadas (sobre todo los solos, que se me dan fatal ), pero creo que a la gente que empieza a grabar le puede ir bien.
Yo uso Cubase, pero ésto sirve para cualquier secuenciador.
Bueno, empecemos:
-Para conseguir el estereo: hace falta doblar las guitarras, es decir grabar dos veces el mismo riff y poner cada uno por un canal. Me han preguntado algunas veces por qué no se puede simplemente duplicar la pista y pasar cada una por un canal, y es porque cada vez que tocas algo, por muy bien que lo toques, nunca lo haces exactamente igual y esas pequeñas diferencias son las que hacen conseguir el estereo. Aclarar que no hace falta poner los panoramas al 100% por la izquierda o al 100% por la derecha, se pueden dejar al 70% u 80%, ésto ya es cuestión de gustos.
-Ahora bien, si tenemos un riff grabado en estereo y queremos meter un solo por ejemplo, que va a sonar por el centro, debemos tener en cuenta que a partir de ahí vamos a tener una pista mas sonando, así que lo suyo sería que en ese momento el riff bajase un poco de volumen, (ésto se puede hacer con la automatización o cambiando el riff a otras dos pistas y bajarles el volumen por igual a cada una). Lo que buscamos es que esas tres guitarras suenen igual de fuerte que las dos que sonaban antes de entrar el solo para que no haya cambios bruscos de volumen. (Como referencia de volumen tomo siempre la parte de la canción en la que solo suenan las dos pistas del riff, en este caso desde el principio hasta el minuto 0:53).
A partir de ahí se puede jugar con el nivel de las rítmicas y solista para hacer destacar el solo cuanto se quiera.
Yo ésto lo hago no tanto por el momento en que entra el solo, ya que a veces es el momento cumbre de la canción y queda bien que suene más fuerte, sino por cuando acaba, que quedan otra vez sonando solo las pistas del riff y me da la sensación de que la canción pierde fuerza. En la que he puesto se puede ver en el minuto 4:05.
-Del 0:53 al 1:04 hay sonando dos guitarras diferentes, aquí lo que me pasaba es que como me gusta panoramizar 100izq. y 100drcha., me quedaban sonando las guitarras como muy distantes y había mucho espacio vacío entre ellas, así que lo que hago es doblar cada una y dejarla sonando al 70% de pan del canal contrario y mucho más baja de volumen para que casi no se aprecie, sin embargo da más sensación de envolvencia y de conjunción entre ellas, quedaría una cosa así:
Gtr 1: Vol: 0.00 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.00 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70izq.
Siempre hay que tener en cuenta que ahora tenemos 4 pistas sonando y los ajustes de nivel que tendremos que hacer para que no haya diferencias con cuando tenemos 2.
-Por último, del minuto 2:29 al 2:40 hay una guitarra que hace una melodía un poco diferente a la que suena por el canal derecho, aquí lo que hice fue dejar la rítmica como en el trozo del 0:53 al 1:04, y la melodía también, sólo que la que suena por la derecha es aguda y la que suena por el canal contrario al 70% es mas grave (de ésto dejo ejemplos en audio). La melodía diferente la dejé sonando por el centro. A continuación dejo una tabla de como están ajustados los volúmenes y el pan a lo largo de la canción.
1- Minuto 0:00 al 0:53:
Gtr1: Vol: 0.63 – Pan 100izq.
Gtr1 (doblada): Vol 0.63 – Pan 100drcha.
2- Minuto 0:53 al 1:04:
Gtr 1: Vol: 0.00 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.00 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70izq.
3- Minuto 1:04 al 2:07:
Igual que en el punto 1.
4- Minuto 2:07 al 2:18:
Igual que en el punto 2.
5- Minuto 2:18 al 2.29:
Gtr 1: Vol: 0.63 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.20 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.63 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (doblada): Vol: -3.20 – Pan: 70izq.
6- Minuto 2:29 al 2:40:
Gtr 1: Vol: 0.00 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.63 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (armonizada en grave): Vol: -3.96 – Pan: 70izq.
Gtr 3 (melodía diferente): Vol: 0.14 – Pan: 0
7- Minuto 2:40 al 3:33:
Igual que el punto 2.
8- Minuto 3:33 al 4:05:
Gtr 1: Vol: -0.99 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -0.99 – Pan: 100drcha.
Gtr 2: (solo) Vol: 4.05 – Pan: 0
9- Minuto 4.05 al 4.47:
Igual que el punto 1
10- Minuto 4:47 al 5:30:
Gtr 1: Vol: -0.99 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -0.99 – Pan: 100drcha.
Gtr 2: (solo) Vol: 3.65 – Pan: 0.
Otras cosas que se me ocurren a tener en cuenta:
-Si por ejemplo se va a dejar una guitarra sonando sola por un canal o por el centro, darle un poco mas de volumen.
- Fijarse en que los canales suenen igual de fuerte por ejemplo según la ditorsión que se use un “palm mute” puede sonar más que los acordes abiertos que lo acompañan aunque los dos niveles sean iguales, las melodías graves se distinguen menos que las agudas... en definitiva darle mas importancia a lo que el oido pida que al número que marque el nivel de volumen.
Por supuesto todo lo que doy son sólo ideas, en este tema no creo que haya nada absoluto, todo depende de los gustos del que graba, pero para el que no haya usado mucho la panoramización le puede servir de base, o para el que le pase como a mí que al principio me pensaba que todo era meter delays, compresores, etc... y con el tiempo me he dado cuenta de que mezclar y panoramizar me ayuda mucho más a que los temas suenen bien que poner reverbs y maximizadores, aunque todo es importante claro está.
Bueno, pues espero que les sirva y perdón por el tocho.
Un saludo.
He puesto una canción para poner ejemplos, no es nada profesional por supuesto y hay partes muy mal tocadas (sobre todo los solos, que se me dan fatal ), pero creo que a la gente que empieza a grabar le puede ir bien.
Yo uso Cubase, pero ésto sirve para cualquier secuenciador.
Bueno, empecemos:
-Para conseguir el estereo: hace falta doblar las guitarras, es decir grabar dos veces el mismo riff y poner cada uno por un canal. Me han preguntado algunas veces por qué no se puede simplemente duplicar la pista y pasar cada una por un canal, y es porque cada vez que tocas algo, por muy bien que lo toques, nunca lo haces exactamente igual y esas pequeñas diferencias son las que hacen conseguir el estereo. Aclarar que no hace falta poner los panoramas al 100% por la izquierda o al 100% por la derecha, se pueden dejar al 70% u 80%, ésto ya es cuestión de gustos.
-Ahora bien, si tenemos un riff grabado en estereo y queremos meter un solo por ejemplo, que va a sonar por el centro, debemos tener en cuenta que a partir de ahí vamos a tener una pista mas sonando, así que lo suyo sería que en ese momento el riff bajase un poco de volumen, (ésto se puede hacer con la automatización o cambiando el riff a otras dos pistas y bajarles el volumen por igual a cada una). Lo que buscamos es que esas tres guitarras suenen igual de fuerte que las dos que sonaban antes de entrar el solo para que no haya cambios bruscos de volumen. (Como referencia de volumen tomo siempre la parte de la canción en la que solo suenan las dos pistas del riff, en este caso desde el principio hasta el minuto 0:53).
A partir de ahí se puede jugar con el nivel de las rítmicas y solista para hacer destacar el solo cuanto se quiera.
Yo ésto lo hago no tanto por el momento en que entra el solo, ya que a veces es el momento cumbre de la canción y queda bien que suene más fuerte, sino por cuando acaba, que quedan otra vez sonando solo las pistas del riff y me da la sensación de que la canción pierde fuerza. En la que he puesto se puede ver en el minuto 4:05.
-Del 0:53 al 1:04 hay sonando dos guitarras diferentes, aquí lo que me pasaba es que como me gusta panoramizar 100izq. y 100drcha., me quedaban sonando las guitarras como muy distantes y había mucho espacio vacío entre ellas, así que lo que hago es doblar cada una y dejarla sonando al 70% de pan del canal contrario y mucho más baja de volumen para que casi no se aprecie, sin embargo da más sensación de envolvencia y de conjunción entre ellas, quedaría una cosa así:
Gtr 1: Vol: 0.00 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.00 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70izq.
Siempre hay que tener en cuenta que ahora tenemos 4 pistas sonando y los ajustes de nivel que tendremos que hacer para que no haya diferencias con cuando tenemos 2.
-Por último, del minuto 2:29 al 2:40 hay una guitarra que hace una melodía un poco diferente a la que suena por el canal derecho, aquí lo que hice fue dejar la rítmica como en el trozo del 0:53 al 1:04, y la melodía también, sólo que la que suena por la derecha es aguda y la que suena por el canal contrario al 70% es mas grave (de ésto dejo ejemplos en audio). La melodía diferente la dejé sonando por el centro. A continuación dejo una tabla de como están ajustados los volúmenes y el pan a lo largo de la canción.
1- Minuto 0:00 al 0:53:
Gtr1: Vol: 0.63 – Pan 100izq.
Gtr1 (doblada): Vol 0.63 – Pan 100drcha.
2- Minuto 0:53 al 1:04:
Gtr 1: Vol: 0.00 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.00 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70izq.
3- Minuto 1:04 al 2:07:
Igual que en el punto 1.
4- Minuto 2:07 al 2:18:
Igual que en el punto 2.
5- Minuto 2:18 al 2.29:
Gtr 1: Vol: 0.63 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.20 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.63 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (doblada): Vol: -3.20 – Pan: 70izq.
6- Minuto 2:29 al 2:40:
Gtr 1: Vol: 0.00 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.63 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (armonizada en grave): Vol: -3.96 – Pan: 70izq.
Gtr 3 (melodía diferente): Vol: 0.14 – Pan: 0
7- Minuto 2:40 al 3:33:
Igual que el punto 2.
8- Minuto 3:33 al 4:05:
Gtr 1: Vol: -0.99 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -0.99 – Pan: 100drcha.
Gtr 2: (solo) Vol: 4.05 – Pan: 0
9- Minuto 4.05 al 4.47:
Igual que el punto 1
10- Minuto 4:47 al 5:30:
Gtr 1: Vol: -0.99 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -0.99 – Pan: 100drcha.
Gtr 2: (solo) Vol: 3.65 – Pan: 0.
Otras cosas que se me ocurren a tener en cuenta:
-Si por ejemplo se va a dejar una guitarra sonando sola por un canal o por el centro, darle un poco mas de volumen.
- Fijarse en que los canales suenen igual de fuerte por ejemplo según la ditorsión que se use un “palm mute” puede sonar más que los acordes abiertos que lo acompañan aunque los dos niveles sean iguales, las melodías graves se distinguen menos que las agudas... en definitiva darle mas importancia a lo que el oido pida que al número que marque el nivel de volumen.
Por supuesto todo lo que doy son sólo ideas, en este tema no creo que haya nada absoluto, todo depende de los gustos del que graba, pero para el que no haya usado mucho la panoramización le puede servir de base, o para el que le pase como a mí que al principio me pensaba que todo era meter delays, compresores, etc... y con el tiempo me he dado cuenta de que mezclar y panoramizar me ayuda mucho más a que los temas suenen bien que poner reverbs y maximizadores, aunque todo es importante claro está.
Bueno, pues espero que les sirva y perdón por el tocho.
Un saludo.