Imagina que decapas la guitarra con una espátula y colocas los restos de pintura en una balanza.
El peso es insignificante, muy poco.
La forma mas precisa seria pesar la guitarra antes y después.
2
#2
Tan poco eh?
Pues me ha venido a la memoria hace un rato, creo que un compañero del foro llegó a quitar la pintura en alguna de estas guitarras que llevan tanta pintura y me suena que decía que bajaba 200 o 300 gramos. No lo recuerdo con exactitud pero si es así puedes dejar una Les Paul en un peso cojonudo.
Yo le quité la pintura a varias y dependiendo que guitarra sea (os sorprendería ver la cantidad de capas poliuretano y tapaporos que llevan algunas) y la cantidad de nitro con la que repintes luego. En la última que repinte, una Fender Standard Stratocaster, bajó unos 150/200 gramos entre lo que llevaba y la nitro con lo que la pinte luego y eso que no le quité lo que llevaba en las cavidades y que utilice dos colores de nitro para hacer un overcolor.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
4
Ademas en teoria, al pasar los años y al secarse más los disolventes de la nitro, tendría que reducir algo más el peso (unos gramos por supuesto).
Eso si jamas va a estar tan bien protegida de los golpes como lo están en poli.
1
#4
Lo que más me sorprende es como va saliendo esa pintura, parece una piel. Me imaginaba que la madera se quedaría más impregnada de pintura, e incluso que podría penetrar más o menos según zonas.
La quitas con esa especie de secador? A qué temperatura lo pones?
No está mal quitarle a una guitarra 200 gramos, si tiene un peso un poco límite para ti puede ser un pequeño desahogo.
Y te ha quedado muy chula.
1
#6 en esta Fender no quedó ni el mas mínimo rastro del color negro en la madera, no hubo transferencia de color. El negro era sola la última capa debajo llevaba una especie de plateado y debajo de este un rojizo, ademas luego lleva el tapa poros transparente de la madera que tambien es plastico (este último lo retiré con lijas de varios granos distintos). El color superior lo quité con esa pistola de calor que se ve en las fotos en la mínima potencia, se aplica el calor sobre la pintura unos segundos y se retira muy fácilmente con una espátula plástica. Literalmente en esta guitarra salió como mantequilla. En cambio en otras guitarras como antiguas PRS es mucho mas complicado quitarlo, pero con paciencia se puede igualmente.
1
Igual es una lotería. Algunas viejas guitarras dan una agradable sorpresa al develar sus vetas y otras justamente fueron seleccionadas para ser pintadas y no se ven muy bien con terminación madera,
Y ni que hablar de algunos que han intentado hacer relic para descubrir las planchas de madera compensada o el aglomerado abajo, guitarras que ponen a la venta porque se arrepintieron,
1
#4 joder que curioso, es como quitar la cáscara a una fruta. Todo lo contrario que en la pintura de algunas Ibanez de los 90 que se escacarillan con mirarlas de lo finas que son.
1
#7
Gracias por la información.
He estado mirando alguna Dearmond Jetstar de los 90, tiene alguna característica similar a mi Guild S-100 y me podría venir bien como segunda guitarra. He visto alguna en negro, que no es mi color preferido y además se me van de peso. He empezado a imaginar que si le quito la pintura y le doy un acabado que me guste más, podría conseguir algo interesante.... no sé, tienen buena pinta estas guitarras y hablan bien de las pastillas que lleva.
#8 efectivamente cuando de origen estan pintadas en color sólido te puedes llevar una sorpresa segun que gama estemos hablando. En esta American Series Standard USA, el cuerpo era aliso solido en tres piezas simétricas. Bajo mi punto de vista en este caso es mejor pintar en colores sólidos, pero vamos hay Fender series L que ahora se venden cerca de los 20.000 eurazos que llevan cuatro piezas asimetricas y van pintadas en sunburst donde se ve todas las uniones y siguen siendo guitarrones. Sin embargo en PRS me llevé de momento gratas sorpresas en cuanto a lo estetico de sus tapas y vetas de la caoba. Igualmente todo esto no deja de ser como tú bien dices una lotería y por supuesto si te gusta como sonaba antes, te gustará al menos por igual cuando esté repintada (y aqui lo dejamos que la batalla poli-nitro en términos de sonido es muy subjetivo).
#9 todo depende de la composición que utiliza cada marca, ya te digo que en PRS USA me resulto en varias guitarras mucho más difícil, es como quitar roca.
#10 el negro tampoco es mi tono favorito, motivo por el cual me decidí a pintar varías.
1
Una pregunta tonta. 200 gramos de pintura quitada del cuerpo, no del mástil, supongo. Al menos en los de arce. ¿Podría cabecear una guitarra después de decaparla?