Pintando y montando una Stratocaster Monterey Jimi Hendrix

pacoroa
#1 por pacoroa el 11/01/2018
Hola a todos!!!
Una vez más vuelvo a escribir un nuevo post sobre el montaje de una réplica de la Fender Jimi Hendrix Monterey Custom Shop.
Antes de nada un poco de historia:
En el año 1967 un jovencísimo y poco conocido Jimi Hendrix actuaba en el Monterey Pop Festival y al final de su actuación con su canción Wild Thing dejaba la guitarra en el suelo, le echaba gasolina y le prendía fuego. Había nacido un mito.
La guitarra en cuestión era una Fender Stratocaster Transition de serie, supuestamente de 1965, en color Fiesta Red y a la que el propio Hendrix había pintado una gran franja blanca ocupando prácticamente la mitad de la tapa y decorando tanto la tapa como el golpeador con motivos florales psicodélicos con pintauñas, .
Poco quedó de ella pues después de prenderle fuego la golpeó contra el suelo y la deshizo, así que solo a través de las fotos y películas de la época se puede ver a malas penas el dibujo original.
Muchos años después, Fender, en 1997 conmemorando el 30 aniversario del Festival de Monterey, lanzó una edición limitada de 210 guitarras recreando que no copiando los dibujos que Hendrix había pintado. La recreación la hizo una artista consagrada, Pamelina Hovnatanian que a pincel y totalmente a mano pintó algo que recordaba al original pero que estéticamente estaba a años luz de lo pintado por Hendrix.
Pues bien, una vez contada la historia, vamos al grano.
Hace años mi hijo llevaba dándole vueltas a conseguir una de estas. El precio de las originales es prohibitivo y aunque se han hecho copias, ninguna acababa de convencerme, especialmente porque la mayoría están hechas con calcas superpuestas y luego barnizadas y las que están pintadas a mano dejan bastante que desear aparte de tener que importarlas de USA con el inconveniente añadido.
Así que hace un año aproximadamente empecé a ver la posibilidad de hacerla yo mismo (soy un optimista!!!) y me lancé a comprar el material.
Continuará....
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pacoroa
#2 por pacoroa el 11/01/2018
Aquí una foto de una de las originales pintada por Pamelina. Cada una de ellas es ligeramente diferente aunque con el mismo patrón. Lógico al estar pintadas a mano.
Recordad que para ver las fotos a tamaño grande no hay más que pulsar encima de ella.
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Original.jpg
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pacoroa
#3 por pacoroa el 11/01/2018
Continuando con el tema empecé a conseguir todo el hardware. Absolutamente todo Fender, desde las pastillas al último tornillo. Como curiosidad encargué el clavijero Kluson con el logo en doble fila en vez del típico con una fila para ser original al que llevaba la Strato del 65 y las pastillas, después de muchas dudas, compré unas Custom Shop 69´. Pensé en poner también unas 65 pero después de visitar muchos foros y escuchar varios vídeos me convenció más el sonido de las 69 así que me decidí por estás aunque no fueran la recreación de las 65.
Busqué por las páginas web un cuerpo Fiesta Red en condiciones. Hubiese preferido original Fender de segunda mano pero no me salió ninguno a tiro que estuviese perfecto, sin golpes ni modificaciones.
Después de mucho buscar y desechar chinorros y otras basurillas, encontré uno en Northwest Guitars en Inglaterra. Según pone su página web los fabrican ellos y me dieron muy buena sensación. La pega es que estaban agotados en Fiesta Red. Me puse en contacto con ellos y me dijeron que en un mes aproximadamente los volverían a tener. Esperé pacientemente y mientras tanto en el foro apareció un mástil de una MIM en muy buenas condiciones así que lo compré.
Una vez que reeditaron el cuerpo en el color deseado lo encargué y me llegó al poco tiempo a casa.
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pacoroa
#4 por pacoroa el 11/01/2018
El color Fiesta Red es uno de los colores que más tonalidades he visto a lo largo de los años, desde este bastante anaranjado y bastante fiel a los que se ven en los años 60 y 70 a colores mucho más rojos en los años posteriores aunque sin perder ese tono naranja tan especial.
Una vez conseguido el material solo quedaba empezar el trabajo.
A todo esto había llegado al verano y lo había dejado un poco de lado, no sé si porque cada vez que pensaba en el fregado que me había metido iba viendo todas las dificultades que me iba a encontrar.
Lo primero de todo ajustar mástil y cuerpo y ver que no había holguras o por el contrario estrecheces. Pues bien, aquí tuve una suerte loca y el mástil y el cuerpo ajustaban a la perfección. Poner la placa y los tornillos y encajó como un guante. Aleluya!!!
Ahora venía lo peor, ajustar el trémolo. Este fabricante de cuerpos dice que debido a la cantidad de tipos de puente que se pueden instalar no hace los agujeros para los tornillos y que es muy sencillo. Puro marketing. Taladrar seis agujeros perfectamente perpendiculares (taladrando a mano) y en su posición exacta es tarea harto complicada.
Los tornillos de un puente vintage son apenas unas décimas de milímetro menores que los agujeros del puente y tienen que quedar perfectamente centrados para que luego pivote libremente. Un solo tornillo descentrado agarrota el puente y no lo deja funcionar correctamente. La posición donde deben ir taladrados es fundamental para que las cuerdas primera y sexta queden centradas en el mástil y además el bloque pueda moverse libremente en su alojamiento.
Manos a la obra y cuando intento ponerlo, compruebo que dos de ellos no habían quedado correctos. La única solución es rellenar los agujeros con varilla de madera dura y vuelta a taladrar en su posición correcta. Con una máquina CNC está chupado, a mano y con un taladro casero es una odisea.
Una vez rehecho compruebo que funciona correctamente y las cuerdas quedan centradas. La pega es que el puente vintage americano tiene algo más de 56mm (2 7/32") entre cuerdas, muy ancho en comparación con los modernos de 52,5mm (2 1/16") y si no está perfectamente centrado las cuerdas se salen literalmente del mástil.
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pacoroa
#5 por pacoroa el 11/01/2018
El paso siguiente es ajustar el golpeador y la tapa de los muelles del trémolo y hacer los taladros correspondientes. Es importante dejar previsto donde va el golpeador pues parte de la decoración hay que ajustarla muy bien para que no quede tapada. Uno de los fallos que se encuentran en los cuerpos hechos con calcas es ese precisamente. Al no ajustar la posición de la calca a la posición exacta del golpeador parte del dibujo queda oculto e incluso en algunas originales se les ve ese defecto.
Y una vez hecho esto comienza el auténtico trabajo de pintura.
Lo primero es lijar suavemente toda la guitarra para quitar el brillo del barniz. No se puede pintar sobre una superficie brillante pues la pintura no agarra suficientemente bien. A simple vista podría pensarse que agarra pero enseguida te das cuenta que con pasar algo por encima de lo pintado se va.
Se debe lijar muy suavemente con lijas muy finas pues lo que se pretende es quitar parte del barniz pero dejar el color que hay debajo sin tocar. Si te pasas y te llevas el color del fondo no hay otra solución que volver a pintar el cuerpo. Yo empleé lijas super finas de 3M de las que usan los carroceros. Las hay de varios tipos desde médium hasta ultra finas pasando por super finas y finas. Recomiendo no usar lijas nuevas sino desgastarlas un poco antes de realizar este trabajo para simplemente quitar el brillo pero desgastar lo mínimo posible la superficie.
Yo lijé toda la guitarra iincluido la parte de abajo. Mi recomendación es que solo lijes la parte superior y los cantos y dejes para una vez pintado todo lijar la trasera antes de barnizar, así esa parte está protegida y puedes apoyarla sin temor a ensuciarla o rayarla. Me di cuenta que se estaba ensuciando esa parta de apoyarla y tuve que protegerla y al final repasar de lijado para dejarla perfecta.
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pacoroa
#6 por pacoroa el 11/01/2018
Así queda una vez lijada. Luego hay que quitar todo el polvo, incluso pasando un trapo ligeramente húmedo para que no quede ni una mota.
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pacoroa
#7 por pacoroa el 11/01/2018
Vamos al siguiente paso. Pintar la franja blanca. Antes de nada hay que ver que tipo de pintura usar. Actualmente las pinturas de poliuretano ya suelen ser al agua en vez de al disolvente de manera que recomiendo usar todas las pinturas que se vayan a emplear con base de agua o acrílicas para que no haya reacciones raras entre ellas.
Como no tengo pistola para pintar busqué pintura en aerosol de la mayor calidad posible. Primer problema. Casi todo lo que venden en grandes superficies son de poca calidad o aunque haya buenas, solo hay un color blanco, el blanco blanquísimo y el siguiente tono es el hueso o beige. Yo buscaba un blanco ligermente sucio un poco vintage. Imposible. Me volví loco y al final encontré varias tonalidades en sprays para coches. No son baratas pero son de muy buena calidad y tienen diferentes tonalidades. La que yo empleé es de la marca MOTIP Autolack Acryl 45285. Deja una superficie realmente lisa y un acabado ligeramente brillante por lo que para pintar éncima también hay que matearlo ligeramente con lija. Di varias capas muy finas para dejar una superficie en condiciones.
Continuará...
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feredes
#8 por feredes el 11/01/2018
Muy buen proyecto!!!! Me quedo por aquí para verlo avanzar...
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danisauc
#9 por danisauc el 11/01/2018
Me apunto!
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pacoroa
#10 por pacoroa el 11/01/2018
Holaaaa!!!!! Bienvenidos y continuando con el tema.
Iba a poner la pintura blanca así que lo primero es deciros que antes de meter la pata lo mejor es hacer pruebas hasta estar convencido de lo que vamos a hacer es correcto. Yo creo que he empleado muchísimo más tiempo en pruebas de todo tipo que en hacer lo definitivo. Como siempre las prisas son malas consejeras y es mejor perder un poco de tiempo que arruinar el trabajo en unos segundos.
Dicho esto, lo primero es cubrir toda la guitarra excepto la zona a pintar. La pintura en spray se mete por cualquier resquicio que hayas dejado sin cubrir. Pues bien, lo difícil con un spray es hacer los difuminados pues sale sin ningún control. No es lo mismo hacerlo con pistola o aerógrafo que puedes emplear boquillas de diferentes aperturas de chorro. Aunque en los bordes laterales donde acaba el blanco también deberían quedar algo difuminados, vi que era imposible con el spray (no digo que no se pueda hacer pero yo no encontré la manera después de mil pruebas) por lo que decidí una terminación sólida simplemente poniendo cinta de enmascarar (la típica cinta de carrocero) y en la parte superior donde debe quedar difuminada puse un cartón levantado apenas medio centímetro para que pasase el polvillo del spray recortándolo con la forma deseada. En las pruebas comprobé que con el cartón levantado se metía pintura mucho más de lo deseado, así que tapé con papel toda la zona que no debería pintarse y luego puse encima el cartón. Es más fácil poner una foto para que se vea la jugada. Ahí va
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pacoroa
#11 por pacoroa el 11/01/2018
En esta foto se ve el primer papel cubriendo donde no debe llegar la pintura. La siguiente foto ya tiene puesto el cartón ligeramente levantado. Saqué la foto antes de enmascarar el canto de la guitarra
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pacoroa
#12 por pacoroa el 11/01/2018
Siguiente jugada pintar con el spray. Como siempre, si no lo habéis hecho nunca hay que practicar en otro sitio. Las pasadas se hacen rápidas totalmente paralelas a la superficie a pintar. Para que cubra hay que dar seis o siete capas muy pero que muy finas pues si no acaba chorreando. Hay mil tutoriales de como pintar con un spray así que no voy a seguir con la técnica.
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