Hola músicos y maestros artesanos.
Este es un proyecto 100% casero y barato,que la cosa no está para bromas, que sea relativamente sencillo y rápido. Keep it simple. Explicado paso a paso, un especialista pensará que está lleno de cosas obvias, pero se trata de animar a que la gente pierda el miedo a toquetear la guitarra! jaja
Trata de cambiarle la pintura a mi vieja y sufrida strato… (Ya ni siquiera tiene el mastil de Fender)… La pobre estaba acorazada en una capa de barnices y mierdas imposibles de imaginar que no la dejaban respirar, lo que afecta al sonido una burrada. En principio, iba a dejarla con un acabado azul blue burst o simplemente azul claro, dejando ver un poco la veta de la madera, pero me ha gustado el tono que tiene y va a quedarse al aire a ver el sol.
(Abrí un hilo preguntando como hacer un blue burst, nadie respondió motherfuckers!)
Sumado a esto, un buen acabado relic y mástil con madera al natural que es lo más cómodo que hay. Los mástiles barnizados me parecen ofensivos desde que me hice con un guitarra con mástil al natural hace unos meses… jaja
Por supuesto, con materiales baratos y fáciles de conseguir. Arriba las chapuzas caseras!
Estado Actual:
[ Imagen no disponible ]
MATERIALES (Por orden de uso) (Vamos con todo lo previo..)
• UNA GUITARRA!! Creo que esto debe ser lo único imprescindible… En este caso es una stratocaster que ha sido más machacada que la nariz de la Esteban. Pintada y repintada (menudo crimen le hicieron, ver mas adelante…) que cayó en mis manos hace unos añitos… El cuerpo ha sido totalmente profanado para meterle mil pastillas antes de que llegase a mí, ahora es un típico SSH El mástil también había sido cambiado. En la foto está como cuando llegó a mis brazos, parecía nueva, pero la de años que escondía la cabrona…. Al Poco se le iba un poco la pintura y era un fastidio ir perdiendo trocitos del esmalte…
[ Imagen no disponible ]
(Solo tengo esta foto, palestina incluida, no se trata de ningún motivo reivindicativo, era lo que había a mano... )
• Destornilladores Para desmontar y montar, obvio, lo mimo necesitas una llave inglesa para el Jack, alicates para soltar algún cable o un soldador si eres perfeccionista
• Brochas (yo he usado 3, pero con una te apañas bien…) elementalmente, para decapar, barnizar, pintar….
• Decapante (Y guantes) Para quitar pintura vieja! (También puedes lijarlo todo y te lo ahorras, pero por 7 pavos...
• Una espátula o un cuchillo para levantar la pintura con el decapante
• Lijas gruesas (calibre 40) Media y fina (creo que calibre 400, pero no estoy seguro) Para un buen acabado fino y suave!
• Aguarrás para disolver barnices, decapantes…
• Aceite de linaza Protege la madera de forma natural y realza su color. Algunos tienen tinte! (el mío no)
• Betún de Judea Para meter roña y efecto viejo a todo lo que se mueva, y de paso dejarte las uñas de minero. Cuesta cuatro duros, se encuentra fácilmente, no miedo. [ Imagen no disponible ]
• Barniz o Pintura (o ambas…) (también se le puede dejar un acabado 100% natural, los ecologistas lo agradecerán jaja)
Algún trapo y buena música de acompañamiento, nada que no haya por casa...
• Nota: No se recomienda trabajar con traje de gala por los posibles daños que esta indumentaria pueda sufrir….
PASO 1 Desmontar se desmonta la guitarrita y que no se pierda nada, so despistados!
Aquí se ve antes de soltar el mástil, la guitarra pintarrajeada y como se le cae pintura…
[ Imagen no disponible ]
PASO 2 EL MÁSTIL
El mástil se desmonta del cuerpo, y se le sacan los herrajes de la pala con un destornillador. Si es necesario te ayudas de un martillo y un destornillador plano para los anillos, haz palanca y no hagas el bestia! Es una guitarra y tiene sentimientos! No me he molestado en quitar los trastes. Vamos a lo sencillo. Keep it simple.
Después se lija A MANO (no se tarda tanto primero con lijas gruesas, luego se pasa a las finitas. Pasas la mano con la lija por detrás en forma de C para que se lije por igual y quede suave… (cuidado con los bordes de los trastes)
Para la pala es bueno ayudarse de algo que sea plano o rectangular, un taco de madera, un libro de Crepúsculo… Y entre los trastes lo puedes dejar sin lijar si no lo vas a envejecer. Si lo quieres envejecer o te gusta natural, lo lijas con cuidado de no cargártelos, y puedes lijarlos enteros o solo por el centro para imitar desgaste de dedos. Yo lo he hecho entero.
Aquí el mástil lijado. El tacto del mástil lijado es increíble, súper suave, la mano desliza como el ácido en el Woodstock 69’, a toda velocidad y sin atrancarse.
[ Imagen no disponible ]
Después yo le he dado varias de aceite de linaza, realza el color y hace que se marque mas la veta. En secar totalmente tarda unas 12 horas o más, paro puedes darle las capas cada 3 horas. Que no haga goterones ni pegotes… Se disuelve en aguarrás (Es Aceite!!) No es tóxico (Es Aceite!!) Pringa mucho pero se limpia fácilmente (Es Aceite!!)
Si quieres puedes barnizar encima, pero a mi me parece una pena. Sólo lo hare en la pala cuando le haya puesto un dibujo…
ENVEJECER EL MÁSTIL. A darle betún de Judea por donde más se machaca, sin cortarse. Luego se retira y se extiende con un trapo, esponja o papel de cocina. Si te pasas, el aguarrás lo quita. El aceite de linaza lo atenúa un poco. Si te pasas mucho, a lijar de nuevo machote! Más adelante explicaré como envejecer los herrajes… (Lo mismo aún le doy más en los primeros trastes, donde más suele desgastarse una guitarra...)
[ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ]
Repito, increíble el tacto del mástil al natural...
PASO 3 EL CUERPO
Lo desmontas, dejando solo la madera. Por esta vez, no es necesario separar las pastillas del guardapúas. Keep it simple. Después, lo decapas. Puedes lijarlo a mano si eres un perfeccionista, si te pagan por ello o tienes mucho tiempo libre; los puristas están en contra de decapantes o lijadoras, estoy de acuerdo, pero no tengo todo el verano, así que lo decapo y luego lijo a mano para dejarlo perfecto. ¿Y que me encuentro? Una capa debajo de la pintura en la que el decapante no hace nada. Parecía fibra de vidrio (me recordaba a mi palo de hockey) o algo así. Y entonces por bocazas me toca lijarla hasta llegar a la madera.
He investigado y parce ser una sustancia que se empezó a utilizar debajo de la pintura en las stratos a partir de los 60 o así para reducir el tiempo necesario para pintar o algo así, aun no me he informado del todo. Una coraza de mierda sobre la guitarra, llamada Fullerplast, pero no estoy 100% seguro que sea eso. Menudo crimen. El peor de los infiernos está reservado para esa gente. Tántalo es feliz con su castigo al lado de esos papanatas.
Bueno, después de decapar, se lija para dejarla suave y con los bordes en buen estado. Si te llevas alguna astilla (Esperemos que no, pon atención tonto!), lo rellenas con masillas para ello o lo dejas al aire, como veas. Yo prefiero lo natural. (Imágenes en pequeño, no son tan importantes, y como son tantas para que no se os pete el ordenata..) (Increíble la cueva que le han excavado en la madera para poner todas las pastillas que ha llevado... )
[ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ]
Una vez lo hemos lijado, Aceite de Linaza (siento no tener fotos de como estaba tras haberlo lijado) El aceite de linaza remarcó la veta y el color de la madera de forma increíble. Este resultado hizo que me olvidase de intentar un acabado azul. El cuerpo solo se ha llevado una capa de aceite de linaza. Siento que se me olvidase hacer más fotos de esta parte…
Para envejecer el cuerpo, Betún de Judea! Lo he dado por los bordes imitando un sunburst con una esponja y la verdad es que queda guay. Deja volar la imaginación al igual que cuando se improvisa jazz.
Ahora me queda barnizarlo cuando lo chupe. Aunque quien sabe, lo mismo me acabo animando por el azul ante este acabdo rústico jaja.
Aquí podéis ver como está ahora, con los componentes encima envejecidos y sin atornillar, y aún sin haberse secado del todo el aceite, a la espera de la futura pintura o barniz. Se puede dejar al natural, pero el barniz lo hace más resistente.
[ Imagen no disponible ]
PASO 4 Envejecer herrajes y plásticos.
Si tienes ácido a mano, es lo mejor. Como no es lo normal, he probado varios remedios caseros: Cocacola (Tiene ácido carbónico pero en muy baja concentración, no sirvió más que para ponerlo todo pegajoso) Vinagre (es ácido acético, pero no es lo suficientemente fuerte o el mi vinagre era muy suave…) Tienen que ser métodos aplicables con un pincel ya que la inmersión puede fastidiar los mecanismos…
BETÚN DE JUDEA OTRA VEZ! Jaja El problema es que escurre. Así que se lija con la lija fina en el plástico. Se aplica el betún, se deja un rato (no mucho) y se quita el exceso con un paño. Si te pasas, pues se limpia con aguarrás. La ventaja es que se puede hacer sin desmontar el cableado de las pastillas. Keep it simple. Ponlo sobre las zonas que más sufren. Espera a que se seque. No Pringa.
Para el metal, igual, pero lija más fuerte y con una lija más gruesa, que se vean los rallajos del último concierto en el calderón (Por las zonas que más sufren el desgaste...)
[ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ]
Pues eso, creo que lo voy a barnizar más que pintar, que me gusta la madera. Calculo que mañana por la tarde estará listo, pero lo mismo espero al día siguiente por la mañana, para que la madera chupe bien todo el aceite. Mientras tanto, lo mismo aprovecharé para hacer algún dibujito por el cuerpo y poner algo en la pala.
Saludos y espero que mi primer trabajillo aporte algo!
Este es un proyecto 100% casero y barato,que la cosa no está para bromas, que sea relativamente sencillo y rápido. Keep it simple. Explicado paso a paso, un especialista pensará que está lleno de cosas obvias, pero se trata de animar a que la gente pierda el miedo a toquetear la guitarra! jaja
Trata de cambiarle la pintura a mi vieja y sufrida strato… (Ya ni siquiera tiene el mastil de Fender)… La pobre estaba acorazada en una capa de barnices y mierdas imposibles de imaginar que no la dejaban respirar, lo que afecta al sonido una burrada. En principio, iba a dejarla con un acabado azul blue burst o simplemente azul claro, dejando ver un poco la veta de la madera, pero me ha gustado el tono que tiene y va a quedarse al aire a ver el sol.
(Abrí un hilo preguntando como hacer un blue burst, nadie respondió motherfuckers!)
Sumado a esto, un buen acabado relic y mástil con madera al natural que es lo más cómodo que hay. Los mástiles barnizados me parecen ofensivos desde que me hice con un guitarra con mástil al natural hace unos meses… jaja
Por supuesto, con materiales baratos y fáciles de conseguir. Arriba las chapuzas caseras!
Estado Actual:
[ Imagen no disponible ]
MATERIALES (Por orden de uso) (Vamos con todo lo previo..)
• UNA GUITARRA!! Creo que esto debe ser lo único imprescindible… En este caso es una stratocaster que ha sido más machacada que la nariz de la Esteban. Pintada y repintada (menudo crimen le hicieron, ver mas adelante…) que cayó en mis manos hace unos añitos… El cuerpo ha sido totalmente profanado para meterle mil pastillas antes de que llegase a mí, ahora es un típico SSH El mástil también había sido cambiado. En la foto está como cuando llegó a mis brazos, parecía nueva, pero la de años que escondía la cabrona…. Al Poco se le iba un poco la pintura y era un fastidio ir perdiendo trocitos del esmalte…
[ Imagen no disponible ]
(Solo tengo esta foto, palestina incluida, no se trata de ningún motivo reivindicativo, era lo que había a mano... )
• Destornilladores Para desmontar y montar, obvio, lo mimo necesitas una llave inglesa para el Jack, alicates para soltar algún cable o un soldador si eres perfeccionista
• Brochas (yo he usado 3, pero con una te apañas bien…) elementalmente, para decapar, barnizar, pintar….
• Decapante (Y guantes) Para quitar pintura vieja! (También puedes lijarlo todo y te lo ahorras, pero por 7 pavos...
• Una espátula o un cuchillo para levantar la pintura con el decapante
• Lijas gruesas (calibre 40) Media y fina (creo que calibre 400, pero no estoy seguro) Para un buen acabado fino y suave!
• Aguarrás para disolver barnices, decapantes…
• Aceite de linaza Protege la madera de forma natural y realza su color. Algunos tienen tinte! (el mío no)
• Betún de Judea Para meter roña y efecto viejo a todo lo que se mueva, y de paso dejarte las uñas de minero. Cuesta cuatro duros, se encuentra fácilmente, no miedo. [ Imagen no disponible ]
• Barniz o Pintura (o ambas…) (también se le puede dejar un acabado 100% natural, los ecologistas lo agradecerán jaja)
Algún trapo y buena música de acompañamiento, nada que no haya por casa...
• Nota: No se recomienda trabajar con traje de gala por los posibles daños que esta indumentaria pueda sufrir….
PASO 1 Desmontar se desmonta la guitarrita y que no se pierda nada, so despistados!
Aquí se ve antes de soltar el mástil, la guitarra pintarrajeada y como se le cae pintura…
[ Imagen no disponible ]
PASO 2 EL MÁSTIL
El mástil se desmonta del cuerpo, y se le sacan los herrajes de la pala con un destornillador. Si es necesario te ayudas de un martillo y un destornillador plano para los anillos, haz palanca y no hagas el bestia! Es una guitarra y tiene sentimientos! No me he molestado en quitar los trastes. Vamos a lo sencillo. Keep it simple.
Después se lija A MANO (no se tarda tanto primero con lijas gruesas, luego se pasa a las finitas. Pasas la mano con la lija por detrás en forma de C para que se lije por igual y quede suave… (cuidado con los bordes de los trastes)
Para la pala es bueno ayudarse de algo que sea plano o rectangular, un taco de madera, un libro de Crepúsculo… Y entre los trastes lo puedes dejar sin lijar si no lo vas a envejecer. Si lo quieres envejecer o te gusta natural, lo lijas con cuidado de no cargártelos, y puedes lijarlos enteros o solo por el centro para imitar desgaste de dedos. Yo lo he hecho entero.
Aquí el mástil lijado. El tacto del mástil lijado es increíble, súper suave, la mano desliza como el ácido en el Woodstock 69’, a toda velocidad y sin atrancarse.
[ Imagen no disponible ]
Después yo le he dado varias de aceite de linaza, realza el color y hace que se marque mas la veta. En secar totalmente tarda unas 12 horas o más, paro puedes darle las capas cada 3 horas. Que no haga goterones ni pegotes… Se disuelve en aguarrás (Es Aceite!!) No es tóxico (Es Aceite!!) Pringa mucho pero se limpia fácilmente (Es Aceite!!)
Si quieres puedes barnizar encima, pero a mi me parece una pena. Sólo lo hare en la pala cuando le haya puesto un dibujo…
ENVEJECER EL MÁSTIL. A darle betún de Judea por donde más se machaca, sin cortarse. Luego se retira y se extiende con un trapo, esponja o papel de cocina. Si te pasas, el aguarrás lo quita. El aceite de linaza lo atenúa un poco. Si te pasas mucho, a lijar de nuevo machote! Más adelante explicaré como envejecer los herrajes… (Lo mismo aún le doy más en los primeros trastes, donde más suele desgastarse una guitarra...)
[ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ]
Repito, increíble el tacto del mástil al natural...
PASO 3 EL CUERPO
Lo desmontas, dejando solo la madera. Por esta vez, no es necesario separar las pastillas del guardapúas. Keep it simple. Después, lo decapas. Puedes lijarlo a mano si eres un perfeccionista, si te pagan por ello o tienes mucho tiempo libre; los puristas están en contra de decapantes o lijadoras, estoy de acuerdo, pero no tengo todo el verano, así que lo decapo y luego lijo a mano para dejarlo perfecto. ¿Y que me encuentro? Una capa debajo de la pintura en la que el decapante no hace nada. Parecía fibra de vidrio (me recordaba a mi palo de hockey) o algo así. Y entonces por bocazas me toca lijarla hasta llegar a la madera.
He investigado y parce ser una sustancia que se empezó a utilizar debajo de la pintura en las stratos a partir de los 60 o así para reducir el tiempo necesario para pintar o algo así, aun no me he informado del todo. Una coraza de mierda sobre la guitarra, llamada Fullerplast, pero no estoy 100% seguro que sea eso. Menudo crimen. El peor de los infiernos está reservado para esa gente. Tántalo es feliz con su castigo al lado de esos papanatas.
Bueno, después de decapar, se lija para dejarla suave y con los bordes en buen estado. Si te llevas alguna astilla (Esperemos que no, pon atención tonto!), lo rellenas con masillas para ello o lo dejas al aire, como veas. Yo prefiero lo natural. (Imágenes en pequeño, no son tan importantes, y como son tantas para que no se os pete el ordenata..) (Increíble la cueva que le han excavado en la madera para poner todas las pastillas que ha llevado... )
[ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ]
Una vez lo hemos lijado, Aceite de Linaza (siento no tener fotos de como estaba tras haberlo lijado) El aceite de linaza remarcó la veta y el color de la madera de forma increíble. Este resultado hizo que me olvidase de intentar un acabado azul. El cuerpo solo se ha llevado una capa de aceite de linaza. Siento que se me olvidase hacer más fotos de esta parte…
Para envejecer el cuerpo, Betún de Judea! Lo he dado por los bordes imitando un sunburst con una esponja y la verdad es que queda guay. Deja volar la imaginación al igual que cuando se improvisa jazz.
Ahora me queda barnizarlo cuando lo chupe. Aunque quien sabe, lo mismo me acabo animando por el azul ante este acabdo rústico jaja.
Aquí podéis ver como está ahora, con los componentes encima envejecidos y sin atornillar, y aún sin haberse secado del todo el aceite, a la espera de la futura pintura o barniz. Se puede dejar al natural, pero el barniz lo hace más resistente.
[ Imagen no disponible ]
PASO 4 Envejecer herrajes y plásticos.
Si tienes ácido a mano, es lo mejor. Como no es lo normal, he probado varios remedios caseros: Cocacola (Tiene ácido carbónico pero en muy baja concentración, no sirvió más que para ponerlo todo pegajoso) Vinagre (es ácido acético, pero no es lo suficientemente fuerte o el mi vinagre era muy suave…) Tienen que ser métodos aplicables con un pincel ya que la inmersión puede fastidiar los mecanismos…
BETÚN DE JUDEA OTRA VEZ! Jaja El problema es que escurre. Así que se lija con la lija fina en el plástico. Se aplica el betún, se deja un rato (no mucho) y se quita el exceso con un paño. Si te pasas, pues se limpia con aguarrás. La ventaja es que se puede hacer sin desmontar el cableado de las pastillas. Keep it simple. Ponlo sobre las zonas que más sufren. Espera a que se seque. No Pringa.
Para el metal, igual, pero lija más fuerte y con una lija más gruesa, que se vean los rallajos del último concierto en el calderón (Por las zonas que más sufren el desgaste...)
[ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ]
Pues eso, creo que lo voy a barnizar más que pintar, que me gusta la madera. Calculo que mañana por la tarde estará listo, pero lo mismo espero al día siguiente por la mañana, para que la madera chupe bien todo el aceite. Mientras tanto, lo mismo aprovecharé para hacer algún dibujito por el cuerpo y poner algo en la pala.
Saludos y espero que mi primer trabajillo aporte algo!