Pintar una guitarra con poliuretano a brocha ("tonteorias" de la pintura)

Nicky
#13 por Nicky el 09/09/2010
Frasco no tengo ni idea de como se comportan las acrilicas sobre lo que tu dices, yo te lo digo desde mi experiencia en el taller pero es de cerrajeria y tanto rejas como puertas creo que quedan mejor y son mas resistentes cuando les doy pintura acrilica que pintura esmalte, y las pinto con pistola,
Quiza el unico consejo que te puedo dar que me lo dio un pintor profesional es que cuando pintas a pistola, das una capa fina y a los 10 o 15 minutos cuando la pintura esta un poco pegagosa, le das una segunda mano.
Esto lo que hace es que se funden en una sola capa las dos, sin embargo si le das una mano y espera a secar siempre seran dos capas.
Pero todo, esto te lo digo, de pruebas que llevo haciendo desde hace tiempo con pinturas y algun barniz en mi taller, no se si se podria hacer sobre guitarras, Desde luego que te intoxicaras menos con las acrilicas eso garantizado.
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Por cierto no amarillean, fijate el blanco en carta ral que es el 9010 si lo das con esmalte al aceite al cabo de poco tiempo amarillea sin embargo el ral 9010 en acrilica al ser al agua no amarillea. (tengo piezas pintadas hace mas de 3 años con acrilica y sigue el mismo tono)
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frasco
#14 por frasco el 09/09/2010
pues habrá que probar algo de eso a ver que tal se comportan sobre madera y cuantas capas admiten, pues una guitarra lleva como mínimo siete para que permita el pulido.

:saludo:
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Nicky
#15 por Nicky el 09/09/2010
Pruebalo en un trozo de madera que tengas por ahi, si te funciona, tu mujer y tu salud te lo agradeceran, a parte de que la pistola la limpiaras solo con agua y por supuesto la pintura la tendras que diluir con agua tambien.
Luego tambien tienes un barniz que es para metales que viene muy diluido de la marca titan, son botes pequeños, alguna vez los he aplicado sobre pinturas y le da mucha mas resistencia.
PD.Lo que si que es verdad es lo que me dijo un amigo un dia y es que son incompatibles las guitarras con las mujeres, si la mia viera alguna que tengo escondida por casa...
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frasco
#16 por frasco el 24/09/2010
Bueno compañeros:


Seguimos con el lijado...

A medida que avanzamos en el proceso de pintado a brocha iremos haciendo dos cosas:

1.- Diluir más la pintura, esto nos permite obtener mas uniformidad, siempre que no sobrepasemos un punto (sobre el cuarenta o cincuenta porciento) en el que la pintura deja de cubrir)... las rayas de la brocha desaparecen con más facilidad y la superficie queda uniforme.

2.- Esperar mucho más para el secado. Esta es una operación que requiere lijar relativamente más fuerte que si pintamos con pìstola, así que necesitaremos que la capa esté bien seca cuando metamos la lija para que no se nos convierta en "plastico derretido" en cuanto intentemos pulir.

Fotos:vLijado de la primera mano con lija 600 (ó 800, no recuerdo), aún se ven todos los defectos de la brocha, no está terminado de lijar, es un proceso intermedio.

[ Imagen no disponible ]

Levantaremos casi toda la pintura, pero no nos importará, nos servirá para nivelar la superficie. Hay partes que estarán mejor y otras peor.

[ Imagen no disponible ]


La lija, en la lija manda también mucho la experiencia... parece que cualquiera está preparado para lijar, pero tenemos que tener claro que es lo que pretendemos conseguir con el lijado: corregir deformidades en la superficie, preparar para la siguiente mano o pulir para ir empezando a acabar la fase de esmaltado.

No os imagináis cuanto "desgasta" una lija al agua cuando está mojada... incluso un grado 2000 puede hacer que llegues a la madera antes de que cante un gallo.

Presión, humedad, grado, velocidad....

A la lija la tenemos que dejar que trabaje, si intentamos ir más rápido o con más presión calentaremos la superficie y formaremos "bolitas" que embotarán la lija y arruinarán nuestro trabajo.

¿que grados? pues depende mucho de lo que pretendamos...
si pretendemos "igualar la superficie" en las primeras manos, una lija de Seiscientos u ochocientos bien lubricada con agua y jabón (una cucharada de jabón de manos en un litro de agua) y sin apretar....

Fotos: Lijado de la segunda mano con lija de 800:

[ Imagen no disponible ]

Vemos que hay partes completamente mate y otras donde aún no ha llegado la lija

[ Imagen no disponible ]



Si hemos conseguido una superficie perfectamente lisa y no hemos llegado a la madera con la lija de 800, podemos dar la última mano de pintura... para ello utilizaremos lija de 1200 (sin agua, sin presión y sin prisas para no quemar la pintura) y procederemos a darla bien diluida pero a la vez gruesa para que esta vez no nos quede ninguna marca de brocha. Si no hubieramos considerado la guitarra preparada para la última mano (color poco opaco, zonas en las que se ve la madera o donde se hunde la madera por los poros) nos ahorramos el paso de lija 1200 seca o la damos con agua según lo arañada que esté la superficie.

Fotos: Tercera mano, ya lijando con lija de 1200 y vemos como cada vez quedan menos marcas de brocha tras el lijado. No confundir las marcas de brocha con la "rizado" producido por la veta de la madera, Esta telecaster es de fresno y pese a llevar un buen aparejo aún se ven poros y se aprecia la veta de la madera en la superficie de la pintura.

[ Imagen no disponible ]

[ Imagen no disponible ]

Esta fase se repite tantas veces como sean necesarias para obtener una superficie lisa y opaca. La única diferencia es que la primera lija que le doy siempre es la anterior desgastada y no empiezo usando lija nueva salvo que haya cometido algún error en la aplicación de la mano. Esto me sirve para "sopesar" en que fase me encuentro y cómo se comportará la mano ante el efecto de la lija sin arriesgarme a dar la mano por perdida por haberme pasado lijando.


Foto: No solo tenemos que fijarnos en el color, tambien en la "textura" de la superficie.

[ Imagen no disponible ]



Lija de 2000. Yo considero la lija de 2000 "ambivalente" pues tras mucho usarla he aprendido a manejarme con ella. La lija de 2000 en húmedo "pone mate la pintura" y si está bien "curada" la capa, si tras eso seco la superficie y le sigo dando con la misma lija humedecida hasta que se seque, terminará puliendo la superficie. No se puede apretar nada nada, pero pulirá. Parece fácil hacer brillar una pintura con lija de 2000, pero no olvidemos que no deja de ser lija. Hay que tomarle el pulso a la operación.

Foto: Estoy esperando el secado de la cuarta mano (que espero que sea la definitiva), pero para que veais una muestra de la textura de la pintura, cuando lleguemos a la ultima mano del esmaltado, le he dado con lija de 2000. Tened en cuenta que se trata de pintura satinada, que no es la última mano y que no se ha empleado ningún tipo de pulimento, solo lija.

[ Imagen no disponible ]

[ Imagen no disponible ]


Cuando haya llegado a la última mano del esmaltado, uniformizo de esta última forma que he explicado (y mostrado en las fotos). Uso lija nueva de 2000 en húmedo y sin apretar. Como la superficie está perfecta, unas cuantas pasadas circulares nos bastarán. Quito los restos de pintura disueltos en agua secando la pieza y escurro la lija... ahora doy mas pasadas circulares sin presión ninguna con esa poquita de humedad que queda en la lija y la pieza sola se va secando... aumento velocidad para que empiece a pulir pero cuido no pasarme con la presión... como por arte de magia, una pintura mate o satinada empieza a brillar. No es un brillo espejo, pues nos queda la fase de lacado, tenemos que conseguir que mirado de soslayo, la superficie brille, aunque de frente esté matificada.

[ Imagen no disponible ]

(se nota que le falta aún una cuarta manita como mínimo)



Entonces daremos por concluida la fase de esmaltado y podremos proceder a aplicar el barniz trasparente para el lacado.

:saludo:
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guarapo
#17 por guarapo el 24/09/2010
Muy interesante el post, contigo se aprende siempre algo. Supongo que si me voy leyendo todos tus post, Frasco, el dia que decida arreglar mi vieja Squier me va a quedar de lujo:D. Deberías escribir un libro, si , y se llamaría: "El libro gordo de Frasco: Todo sobre la guitarra" (es de co~a, no te mosquees). El problema es que yo no tengo ni siquiera un garaje...:|
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triodo
#18 por triodo el 24/09/2010
frasco escribió:
Bueno compañeros:


Seguimos con el lijado...

A medida que avanzamos en el proceso de pintado a brocha iremos haciendo dos cosas:
.
.../...

:saludo:


Hola frasco,

Te envié un mensaje a tu dirección "audiocosas(a)gmail.com" pero probablemente haya habido algún problema porque no he tenido respuesta.

Es sobre el previo de válvulas y su sonido "apagado".

Saludos.
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frasco
#19 por frasco el 24/09/2010
triodo escribió:
Hola frasco,

Te envié un mensaje a tu dirección "audiocosas(a)gmail.com" pero probablemente haya habido algún problema porque no he tenido respuesta.

Es sobre el previo de válvulas y su sonido "apagado".

Saludos.


Vaya "peaso" de off topic :D
"pa" estas cosas están los privados, o el propio hilo del montaje aquí en el foro, pero te diré que tengo la página "abandonaíta".

:saludo:

Pd.- voy a mirar el correo. :D
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triodo
#20 por triodo el 25/09/2010
frasco escribió:
Vaya "peaso" de off topic :D
"pa" estas cosas están los privados, o el propio hilo del montaje aquí en el foro, pero te diré que tengo la página "abandonaíta".

:saludo:

Pd.- voy a mirar el correo. :D


Mis disculpas a todos.

He puesto una respuesta en su sitio.

Overdrive a válvula "diy&dic" (con video de muestras) - Página 6 - Guitarristas.info

Gracias
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frasco
#21 por frasco el 25/09/2010
graaacias. ;)

:saludo:
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reqviem
#22 por reqviem el 02/10/2010
Frasco y no se obtiene un mejor "resultado" si en vez de utilizar brocha se usa rodillo de espuma lo mas fino posible?
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frasco
#23 por frasco el 02/10/2010
Pues no sé compañero... nunca lo utilicé, pero se podría probar.

:saludo:
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frasco
#24 por frasco el 04/10/2010
Ultima mano del esmaltado con lijado "en bruto" con 1200... Me queda refinar y ver como se comporta todo en la primera capa de lacado.

Antes de eso tengo que limpiar la guitarra con agua y jabón y luego aclarar con agua (todo con paños muy escurridos) hasta que no tinte de negro.

[ Imagen no disponible ]

:saludo:
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Bueno...
como parece que tiene poca aceptación este hilo.
Os describo la fase final y doy por concluída la subida.

Lacado:
Se realiza una vez tenemos la guitarra esmaltada con el color deseado, mate y completamente lisa.

El método de aplicación es similar, pero lo tenemos que hacer con la mejor brocha que encontremos (yo uso la misma siempre y la mantengo siempre humeda en aguarrás desde el dia que la compré en septiembre del año pasado, si voy a dejar de pintar unos meses entonces la enjuago y limpio muy bien... le coloco una bolsita de plástico con una goma y la cuelgo en algún lado). No dudeis en acudir a las tiendas especializadas en bellas artes y comprar alguna paletina que reuna las condiciones de pelo suave, muchos y muy juntos pero que a la vez no sea muy gorda, sino mas bien plana.

La otra diferencia con respecto al esmaltado es que tenemos que pintar la guitarra en "orden inverso"... si antes hicimos laterales, la trasera y el frontal... ahora consideraremos que toda la guitarra es la misma parte, pues debemos impedir que existan solapes.

En el video veis que son 6 o 7 minutos lo que se tarda en dar una mano completa. El hecho de ir rápido es para que toda la guitarra quede "envuelta" en una sola mano, ya que aquí no nos podemos permitir "uniones" (las guitarras con binding son más faciles de lacar porque usamos el binding para hacer la unión).

Tambien podeis observar como mancho, estiro enérgicamente y termino peinando...
otro detalle es ver que utilizo la brocha descargada para las zonas difíciles y que peino y repeino los cantos para evitar parches. El video tiene en esta ocasión una orientación de cámara muy buena, pues se ve cualquier fallo que se comete y el brillo uniforme y sin marcas de brocha cuando se va terminando cada zona.

Al contrario que en el esmaltado, en el lacado no podemos dejar rayas, así que deberemos tener alguna destreza en el manejo de la brocha.

Tras tres dias de secado (con mi pintura), si no dejé ningun fallo, doy otra mano sin lijar...
Y tras esa segunda mano lijo con 1200 si hubo algún problema o directamente con 2000 si todo se ve correcto....

La última mano (al menos cinco) se pule con algún pulimento que le de al poliuretano satinado el brillo que le falta de por sí.

Aquí el video (esta vez no se me olvidó colocar la cámara en color) y doy por concluido el hilo.



:saludo:
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