Bueno compañeros:
Seguimos con el lijado...
A medida que avanzamos en el proceso de pintado a brocha iremos haciendo dos cosas:
1.- Diluir más la pintura, esto nos permite obtener mas uniformidad, siempre que no sobrepasemos un punto (sobre el cuarenta o cincuenta porciento) en el que la pintura deja de cubrir)... las rayas de la brocha desaparecen con más facilidad y la superficie queda uniforme.
2.- Esperar mucho más para el secado. Esta es una operación que requiere lijar relativamente más fuerte que si pintamos con pìstola, así que necesitaremos que la capa esté bien seca cuando metamos la lija para que no se nos convierta en "plastico derretido" en cuanto intentemos pulir.
Fotos:vLijado de la primera mano con lija 600 (ó 800, no recuerdo), aún se ven todos los defectos de la brocha, no está terminado de lijar, es un proceso intermedio.
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Levantaremos casi toda la pintura, pero no nos importará, nos servirá para nivelar la superficie. Hay partes que estarán mejor y otras peor.
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La lija, en la lija manda también mucho la experiencia... parece que cualquiera está preparado para lijar, pero tenemos que tener claro que es lo que pretendemos conseguir con el lijado: corregir deformidades en la superficie, preparar para la siguiente mano o pulir para ir empezando a acabar la fase de esmaltado.
No os imagináis cuanto "desgasta" una lija al agua cuando está mojada... incluso un grado 2000 puede hacer que llegues a la madera antes de que cante un gallo.
Presión, humedad, grado, velocidad....
A la lija la tenemos que dejar que trabaje, si intentamos ir más rápido o con más presión calentaremos la superficie y formaremos "bolitas" que embotarán la lija y arruinarán nuestro trabajo.
¿que grados? pues depende mucho de lo que pretendamos...
si pretendemos "igualar la superficie" en las primeras manos, una lija de Seiscientos u ochocientos bien lubricada con agua y jabón (una cucharada de jabón de manos en un litro de agua) y sin apretar....
Fotos: Lijado de la segunda mano con lija de 800:
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Vemos que hay partes completamente mate y otras donde aún no ha llegado la lija
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Si hemos conseguido una superficie perfectamente lisa y no hemos llegado a la madera con la lija de 800, podemos dar la última mano de pintura... para ello utilizaremos lija de 1200 (sin agua, sin presión y sin prisas para no quemar la pintura) y procederemos a darla bien diluida pero a la vez gruesa para que esta vez no nos quede ninguna marca de brocha. Si no hubieramos considerado la guitarra preparada para la última mano (color poco opaco, zonas en las que se ve la madera o donde se hunde la madera por los poros) nos ahorramos el paso de lija 1200 seca o la damos con agua según lo arañada que esté la superficie.
Fotos: Tercera mano, ya lijando con lija de 1200 y vemos como cada vez quedan menos marcas de brocha tras el lijado. No confundir las marcas de brocha con la "rizado" producido por la veta de la madera, Esta telecaster es de fresno y pese a llevar un buen aparejo aún se ven poros y se aprecia la veta de la madera en la superficie de la pintura.
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Esta fase se repite tantas veces como sean necesarias para obtener una superficie lisa y opaca. La única diferencia es que la primera lija que le doy siempre es la anterior desgastada y no empiezo usando lija nueva salvo que haya cometido algún error en la aplicación de la mano. Esto me sirve para "sopesar" en que fase me encuentro y cómo se comportará la mano ante el efecto de la lija sin arriesgarme a dar la mano por perdida por haberme pasado lijando.
Foto: No solo tenemos que fijarnos en el color, tambien en la "textura" de la superficie.
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Lija de 2000. Yo considero la lija de 2000 "ambivalente" pues tras mucho usarla he aprendido a manejarme con ella. La lija de 2000 en húmedo "pone mate la pintura" y si está bien "curada" la capa, si tras eso seco la superficie y le sigo dando con la misma lija humedecida hasta que se seque, terminará puliendo la superficie. No se puede apretar nada nada, pero pulirá. Parece fácil hacer brillar una pintura con lija de 2000, pero no olvidemos que no deja de ser lija. Hay que tomarle el pulso a la operación.
Foto: Estoy esperando el secado de la cuarta mano (que espero que sea la definitiva), pero para que veais una muestra de la textura de la pintura, cuando lleguemos a la ultima mano del esmaltado, le he dado con lija de 2000. Tened en cuenta que se trata de pintura satinada, que no es la última mano y que no se ha empleado ningún tipo de pulimento, solo lija.
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Cuando haya llegado a la última mano del esmaltado, uniformizo de esta última forma que he explicado (y mostrado en las fotos). Uso lija nueva de 2000 en húmedo y sin apretar. Como la superficie está perfecta, unas cuantas pasadas circulares nos bastarán. Quito los restos de pintura disueltos en agua secando la pieza y escurro la lija... ahora doy mas pasadas circulares sin presión ninguna con esa poquita de humedad que queda en la lija y la pieza sola se va secando... aumento velocidad para que empiece a pulir pero cuido no pasarme con la presión... como por arte de magia, una pintura mate o satinada empieza a brillar. No es un brillo espejo, pues nos queda la fase de lacado, tenemos que conseguir que mirado de soslayo, la superficie brille, aunque de frente esté matificada.
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(se nota que le falta aún una cuarta manita como mínimo)
Entonces daremos por concluida la fase de esmaltado y podremos proceder a aplicar el barniz trasparente para el lacado.