Hola
Creo que el tema da para mucho.
Creo que lo importante es entender que el sonido básico mínimo es la triada, es decir, las notas 1, 3 y 5 desde cada grado, independientemente de la inversión que se use. Es una razón física que tiene que ver con los armónicos. Las notas de la triada del acorde que esté sonando son las tres más importantes que tenemos que buscar si queremos sonar dentro.
Luego, que ese sonido se puede superponer como tensiones disponibles a base de escuchar distintas triadas desde otros grados distintos al primero. Por ejemplo:
Acorde C:
Toco Em, suena Cmaj7
Toco G, suena Cmaj7(9)
Toco Am, suena C6
En general, quitas la nota a evitar de la escala y formas triadas que puedas superponer al acorde principal. Esto se extiende mucho, sobre todo en dominantes donde tenemos muchas escalas comunes distintas para usar.
Acorde G7:
Mixolidio:
Toco Bº, suena G7
Toco Dm, suena G7(9)
Toco Em, suena G7(13)
--------------------------------
Lidiob7:
Toco A, suena G7(9, #11,13)
--------------------------------
Alterado:
Toco Eb, suena G7(#9,b13)
Toco Db, suena G7(b5,b9)
Toco Abm, suena G7(b9,b!3)
Toco Bb, suena G7(#9)
--------------------------------
Disminuida:
Toco E, suena G7(13,b9)
Toco Dbm, suena G7(#11,13,b9)...
Por poner sólo algunos ejemplos, hay muchos más.
Un enfoque moderno es el de "Triad Coupling" (o algo así; emparejamiento de triadas). Consiste en usar dos triadas mayores (muy frecuentemente aunque vale todo) como sonoridad general alternándolas a discreción.
Acorde G7 :
Toco F, G, F, G, F, G... suena G mixolidio.
Toco G, A, G, A, G, A... suena G lidiob7
Toco Eb, Db, Eb, Db, Eb, Db... suena G7 alterado.
Acorde Am
Toco C, D, C, D, C, D... suena Am dórico.
Toco D, E, D, E, D, E... suena A menor melódico.
Y muchas combinaciones más . El libro de Jerry Bergonzi: "Hexatonics", da un buen repaso a todo esto.
Un saludo.
1