Voy a explicar un poco que es ese misterio del 'oido musical' y que ventajas tiene desarroyarlo:
El oido musical es = a la memoria musical, la capacidad para distinguir y asimilar una cantidad de notas, y almacenarlas en la memoria con un mínimo de fidelidad a lo que suena realmente, depende del nivel de oido, pues hay gente que conforme va oyendo unas notas va olvidando algunas de las que acaba de escuchar, y reyena los huecos en su memoria con sustitutivos, cosa con la que muchos se conforman en lugar de seguir desarroyando esta capacidad... Así, el que tiene memoria musical, puede distinguir todo lo que suena en una canción por separado, y memorizarlo como el que memoriza las letras de las canciones y las melodías de las voces, que aveces se nos 'quedan grabadas' contra nuestra voluntad de escucharlas muchas veces.. pues lo mismo pero con TODO lo que suena. Y cuanta más memoria más oido, y más cantidad de notas se pueden distinguir a más velocidad, e incluso más notas a la vez, en grupos de doos, de trees, de cuatro..
En el caso del Oido Absoluto, la memoria es muyyyy poderosa, llega hasta el punto de tener en la cabeza archivado el sonido de cada nota musical, junto al nombre de esta, desde do hasta si contando los sostenidos...osea, que con oido absoluto siempre se está solfeando mentalmente cuando se escucha o se piensa en música. Evidentemente para su desarroyo es imprescindible practicar solfeo para llegar a acostumbrarse, y a la hora de tocar, tratar de ser consciente de cual es cada nota que se está tocando, cosa que la guitarra no nos va a obligar a tener en cuenta.
En el caso del oido relativo, la memoria consiste enn situarse en una tonalidad, o partir de una nota cualquiera, osea, tomar una Referencia, y saberr qué distancia hay entre esa nota y la que le sucede, y esta con la siguiente, e ir relacionando unas con otras (no siempre sucesivamente), y esto se consigue aprendiendo a identificar los intervalos, osea, si el salto de una nota a otra es de tercera, si es de sexta, si es de novena... a veces se dan intervalos que son muy muy confusos de identificar, asi que además de un buen sistema habrá que practicar muuucho y en muchos tipos de armonía para aprender a 'resolver' situaciones complicadas... y de ahí al gran reto, entender las modulaciones (cuando la armonia salta de una tonalidad a otra y dices 'eey, que ha pasado aquí??' jaja pues con oido no tendrás que preguntartelo, sabrás que ha pasado perfectamente xD).
Diferencias ente oido Absoluto y oido Relativo?? que en el oido absoluto sabes que nota es cada una de las que suena..en el oido relativo, sabes la relacion entre las notas que suenan, identificas el modo, el tipo de armonía... independientemente de la tonalidad en la que esté la canción... no la sabemos de cabeza, pero en cuanto tocamos un par de notas y averiguamos en que tonalidad estamos (tomamos nuestra referencia), el resultado es el mismo.
Bueno, ahora viene eso de las ventajas xDDD ay kever como menroyo:
el caso esss, que si desarroyas un sistema personal para ser capaz de tocar canciones de oido (que en la practica sería algo parecido a desarroyar la habilidad del calculo mental en las matematicas), osea, poder 'sacarlas' directamente de la información que tienes en la cabeza sin vacilar, y si te esfuerzas por hacer sonar o imitar sonidos en tiempo real y a tu voluntad, esto significa por regla de tres, que en el momento que quisieras serías capaz de, en mitad de una improvisación, imaginarte un fraseo, osea, hacer sonar cualquier melodía en tu cabeza como si lo cantaras, inventarla en tiempo real, y transmitirla directamente de tu imaginación, a tu guitarra. Para esto hacen falta dos cosas: tener tecnica y manejo para hacer sonar lo que se te pueda ocurrir, y tener imaginación, claro xD
(hablando claro, hay dos maneras de improvisar; visualizando las figuras y las posturas dentro de las cuales podemos meter la nota que nos salga de la polla, que si seguimos la regla que tenemos aprendida todas las notas entraran dentro y sonará bien...... ooo, eligiendo meticulosamente, o no tan meticulosamente, pero sí tocando a nuestra voluntad, lo que queremos que suene, no 'lo que salga')
Osease, que si puedes tocar directamente solo con la memoria (que ya de porsí te vale para tocar un webo de cosas, un webo no, repertorio ilimitado, cualquier cosa que escuches!), puedes tocar directamente todo lo que generen tus propios pensamientos........ suena interesante, ehhh?? xD y pensar que aun hay gente que piensa que el oido es 'solo un factor' y que solo sirve para hacerse el interesante xD