Buenas
Yo veo mucho debate en las Vintage.
Las Custom Shop más o menos tienen los mismos estándares de calidad (variando un poco por años y fabricante).
En las Vintage dependiendo del el año incluso las décadas la construcción y calidad varía mucho (digamos por ejemplo Fender de última década de los ‘70).
En mi opinión la inversión para tener una buena guitarra merece más la pena una CS. Si tienes dinero sólo tendrás una guitarra única si compras una buena Vintage.
Luego esta sacar a la calle para tocar una CS de 4 ó 5 mil euros o una Vintage de… hasta 25.000.
Yo creo que le sacas más partido a una CS.
Saludos.
1
Ninguna de las dos; no soy rico ni tampoco músico profesional.
Si tuviera dinero, me inclinaría por Custom Shop. Las guitarras antiguas habrán pasado por muchísimas manos y no creo que merezca la pena pagar tanto dinero por ellas.
1
A lo mejor me llueven palos pero…
Pienso que en esas épocas los estándares de calidad no eran los mismos que los de hoy en cualquier CS.
Personalmente hoy en día hay muchos modelos standard que suenan mejores que otros en sus mismos modelos.
Por ello creo que lo vintage es igual, habrían buenas o malas. Por ejemplo muchos mástiles de las R9 y la R’ en general originales, variaban. Incluso en las 335. Al fin y al cabo eran guitarras “Standard”
En foros de coleccionistas de EEUU e Inglaterra lo puedes leer. Luego las pastillas por ejemplo las PAF no eran iguales en vueltas, de ahí que también sonasen distinto. Aún hoy no se puede reproducir un sonido exacto a las PAF por eso, porque variaban.
Pienso que los estándares de la custom shop de hoy en día es todo mucho más preciso y prácticamente todas salen iguales.
Lo vintage viene también diría por la calidad de las maderas porque en ese tiempo no se habían cargado medio planeta ni había tanta regulación.
Pero no creo que una CS esté muy lejos de una vintage.
A fin de cuentas depende del capricho y tu bolsillo.
2
Pues como soy pobre como las ratas, me tengo que poner en el supuesto que me sobre la pasta y que no me duela el desembolso. Puestos en ese punto, me quedo con las vintage, al menos para quitarme la espina de saber si realmente hay magia ahí. Nunca voy a comprar ni la una ni la otra, mi nivel no se merece el esfuerzo económico, pero eso, si me sobrara la pasta, una vintage, qué coño.
Una Vintage... por revalorización, historia, mística, mojo, fliparme, etc...
Para lo demás, una buena guitarra de serie me sobra.
1
Son supuestos en los que intento (sin éxito) no ponerme demasiado, básicamente porque soy un pobre desgraciao y no hay pasta para eso.
Dicho lo cual, por añadir una consideración que creo que no se ha hecho aún: en el ámbito de lo vintage hay elementos directamente únicos, pero por imposibilidad de reproducirse hoy en día.
Ya no voy ni a la madera ni a la artesanía de la fabricación siquiera. Pero las aleaciones del alnico de las pastillas, el recorrido y respuesta de los potenciómetros Centralab por ejemplo, o los imanes masivos de ciertos altavoces como los JBL o los Altec.. son cosas que ya NO EXISTEN directamente, o que resultarían tan sumamente caras de producir hoy en día que ni siquiera es rentable.
Son factores que influyen, para mejor o peor. Y mucha gente prefiere el sonido más moderno, incluso aunque idílicamente desease tener un instrumento vintage.
1
Pa tocar yo, custom shop (si me la regalan, que no está el mundo pa joder 5000€ en una guitarra). Pa especular, vintage.
1