Y se abrio el gran debate ...
El Vintage, hay que ver lo que da de si.
Venga, pues voy a colaborar un poquito, que de las dos he tenido y tengo unas cuantas.
Para empezar, no creo que lleguemos nunca a un acuerdo sobre lo que es o no es Vintage.
Definiciones de Vintage:
Término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.
Atendiendo a esta definición, las guitarras de los 80 y 90 creo que se podrían considerar Vintage sin cometer error alguno.
Otra definición mas:
Prendas o accesorios que han sobrevivido al menos veinte años después de su creación convirtiéndose en un clásico preciado.
De acuerdo a esta definición, las guitarras de los 80 y 90 se ajustan como anillo, al dedo al menos en lo de superar los 20 años. El bien preciado, pues depende, dime cual y te dire si lo es.
Paco escribió:
Dudo que haya alguien que prefiera una guitarra de los 90s a una Custom Shop, sería una pregunta absurda.
Querido Paco, desde el respeto y la admiración, yo no estaría tan seguro de esa afirmación.
Tengo por aquí algunas (en plural) de los 90 que adelantan por la derecha a cualquier Custom Shop que se precie y es perfectamente comprobable, basta con tocarlas.
De hecho es una de las décadas donde busco, básicamente porque sus precios aun no se han disparado, cosa que ya no podemos decir con las décadas anteriores, incluyendo las tan criticadas 70 y 80.
Pero respecto a la cuestión de fondo ¿Prefieres vintage o custom shop?, guitarras buenas las hubo y las hay en cualquier época, y malas también.
Ni todas las guitarras antiguas son la repanocha por mucho nombre que tengan, ni tampoco todas las Custom Shop son canela fina.
A ver si voy a ser el único que le ha tocado la tonta, que he tenido algunas Custom Shop mas malas que la carne de pescuezo de rata, y alguna Pre CBS que no se donde leches se gano la fama.
Las guitarras Vintage, esas de los 50 y 60, las que muchos dicen que son puro mito mientras otros las alaban como a dioses, no tenían criterio de selección de materiales. Se usaba lo que se tenia mano. En contrapartida, la procedencia y origen de sus componentes eran de mayor calidad y su proceso de fabricación tenia mayor porcentaje artesanal o de trabajo manual.
Las Custom Shop, pasan filtros de selección de materiales y un mayor control de calidad mas exigente, pero con el handicap del material de producción moderna y con un proceso automatizado que deja poco margen a la destreza del operario.
Lo anterior depende para quien puede traducirse en ventajas o desventajas, para gustos los colores.
Estoy de acuerdo en que la sensación que transmite una guitarra de los 50/60, no suele aportarla una actual, por muy Custom o Masterbuilt que sea (y que este acuerdo no sirva de precedente, Marin
)
Pero eso no se traduce en que el tono sea superior, entre otras cosas porque mi experiencia personal me demuestra que no siempre es así.
Solo puedo decir que por mis manos han pasado docenas de Pre CBS, y mi mejor guitarra, la que mejor suena, la que mejor ajustes consigue, la perfección tonal para mi gusto, lo encontre en una Custom Shop.
Siendo justo y totalmente sincero (y hablo exclusivamente de las que han pasado por mis manos), me fascina una Stratocaster de 1959, me enamora una Custom Shop de principio de los 90, obra de J. Page con un maravilloso mástil de H. Gastelum, me encanta una de Preproducción del 94 y me saca de quicio la perfección de una Custom Shop de 2010.
Porque si algo he aprendido en mis 40 y pico años de guitarrero, es que cada guitarra es unica y si tienes la suerte de pillar una buena, da igual la época a la que pertenezca.
Perdón por el tocho.
Edito: Y como veo que va por detras, he votado por Vintage, conste.