Una de las técnicas básicas para tocar la guitarra eléctrica (sonar, más bien) es que siempre una de las manos esté en contacto con las cuerdas y si en algún momento hay que retirar ambas pues se baja el volumen o se pulsa algo que mutee la señal. Cualquier cosa menos una pulsera azul cielo pegada a un cable
Los factores clásicos que generan ruido en un escenario son tres (al menos son esos los que conozco):
- Toma de tierra inexistente o defectuosa. Con esto hay que tener todo el cuidado del mundo porque además de generar ruido es muy peligroso. En un escenario sin toma de tierra o defectuosa con una estructura metálica enclavada al suelo (una barandilla, por ejemplo), tocando las cuerdas o un micro con una mano y tocando la estructura metálica con otra puede llevarse uno un latigazo que nunca olvidará. Asegurado. Si uno se encuentra en esa circunstancia lo mejor es ni empezar a tocar hasta que llegue un electricista y la prepare.
- Línea contaminada. Por motores, reactancias, etc. El ruido que puede generar simplemente no tiene remedio. Se prueba, se identifica y se conciencia uno de lo que hay en el menor tiempo posible para no entorpecer el desarrollo de la actuación.
Relacionado con esto: manejando equipos de sonido grandes y sistemas de iluminación potentes es necesario que las fases para el equipo de sonido y el de iluminación sean distintas. Si se usa una sola fase para todo lo usual es que los dimmers de luces y el enorme cableado anexo contaminen el sonido con ruido. Y a veces también creando caídas de tensión por el consumo (de las serias) que interfieren con la calidad del sonido.
- Lugar contaminado electromagnéticamente. Esto suele ser bastante excepcional, pero a veces con un aeropuerto al lado o alguna central de comunicaciones cerca se encuentra uno con cosas extrañas. Normalmente de forma aleatoria y sobre todo si hay elementos inalámbricos. En estos casos es recomendable prescindir de ellos si es posible.
Lo ideal es tener el equipo de uno controlado en lo que a él respecta (calidad de sonido y relación señal/ruido perfectamente conocida) probándolo previamente en condiciones ideales. Dejando el asunto de la toma de tierra, que es caso aparte, con esa certeza es como se puede valorar las condiciones de la corriente en cada escenario. Esto ayuda a entender cómo funcionan las cosas en ese momento, asumirlas, y también a no perder el tiempo en un escenario buscando imposibles.