El formato les paul, para empezar me parece incomodo, por el radio del mastil, por el setup 0,10-0,46(demasiado duro para los primeros bendings) y por la inaccesibilidad de los trastes mas agudos. La opción Epiphone la descartaría, me parece una guitarra de un precio poco ajustado a la calidad media que ofrece. Hay guitarras en el mercado que por ese dinero te ofrecen más (cort, ibanez...).Aunque hay por ahi unas tribute...bueno a lo que nos ocupa.
El formato strato según mi opinión, es el mas comodo para empezar, por ello tienes la opción de la squier vibe que comentaban antes en un post, pero para la electrónica que lleva me gusta mas la de la pacifica, la squier tiene el sonido campana de una fender strat y es muy versatil, pero a igualdad de precio me pillaria una pacifica,¿por que?, muy sencillo.
La squier vibe lleva configuracion S-S-S (tb hay S-S-H) o sea todas las pastillas single coil que aunque me priva el sonido, para empezar te suelen enseñar power chords, o acordes de quintas y lo que mas tocas con eso es con la guitarra distorsionada o sea rock, metal etc..etc. Por ello me parece mejor la versatilidad de una humbucker en el puente(no hum, y pegada). La configuración H-S-S es la que lleva la pacífica(no hay S-S-S), pastilla doble para ritmear y rockear y luego tienes una single en graves que suena de muerte(es mi opinion claro, jaja). La pastilla de medios en limpio un tono increible como se suele hablar de las yamaha, el corte del cuerpo me gusta mas que el de las fender strat, mas afilado.
Respecto a los grupos que comentas, puedes tocar de todo por la gran versatilidad que tiene la pacifica, comentaban por ahi que con esta guitarra no se puede tocar según que estilos, cosa con la que discrepo notablemente, solamente cuando llevas muchas horas con la guitarra pegada en el pecho puedes distinguir el sonido de una guitarra de una marca u otra sin verla, simplemente con el oido.
Siento alargarme tanto pero me gusta dar argumentos a mis opiniones.
Suerte con la compra.