Princeton Reverb 12ay7 en V1

Ramon
#1 por Ramon el 16/01/2025
    Buenas tardes a todos
  He estado viendo posts anteriores, y no me ha quedado claro. Por eso prefiero consultaros.
  La v1 del princeton, como suele ser en la mayoría de amplificadores, es una 12ax7. La cuestión es que uso el ampli solamente en ámbito doméstico, lo que me obliga a no pasar el volumen del 2,5. Ahora viene la pregunta. Sustituyendo la V1(12ax7) por una 12ay7 o 12au7; porque tengo entendido que no es acnsejable sustituirla por la 12at7¿Conseguiré un recorrido más utilizable del volumen? Y ya aprovechando el post ¿alguien puede confirmar que la ganancia de los respectivos tipos de válvula son las siguientes?

12AX7 = 100
12AT7 = 60
12AY7 = 40
12AU7 = 17

Gracias de antemano y saludos a todos.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Fender LTD Am Pro II Cabronita
    1.929 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Les Paul 59 Tobacco Burst
    1.190 €
    Ver oferta
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
El Sheriff Baneado
#2 por El Sheriff el 16/01/2025
Ramon escribió:
¿Conseguiré un recorrido más utilizable del volumen? Y ya aprovechando el post ¿alguien puede confirmar que la ganancia de los respectivos tipos de válvula son las siguientes?

12AX7 = 100
12AT7 = 60
12AY7 = 40
12AU7 = 17

No lo creo, vas a notar muy poca diferencia en cuanto a volumen, notarás algo más de diferencia en cuanto a saturación, que será menor y diferente?

Por otro lado esos porcentajes que pones son orientativos. Va a depender mucho del fabricante el valor de ese porcentaje. 
Subir
Ramon
#3 por Ramon el 16/01/2025
   Gracias, Sheriff.
   Lo más sensato va a ser directamente probar, para ver si el cambio me gusta, y si no volver a la 12ax7 que trae...
Subir
manuelr
#4 por manuelr el 16/01/2025
Va a depender tb de si quieres más limpio o no, cuanta menor ganancia tenga el tipo de válvula( amplificación), más techo limpio en el recorrido del pote. Se puede jugar con eso. Si te gustan las 12AX7 y quieres más limpio te aconsejo una 5751.
En los tweed que saturan muy pronto me funcionó muy bien una Telefunken ECC81(12AT7) cuando se supone que son las que peor tono dan....

Y los Marshalitos de 1W sin válvula de potencia tienen ECC82/12AU7
Subir
ToniPod
#5 por ToniPod el 16/01/2025
Yo lo dejaría tal cual .
Puede que te baje algo de volumen pero lo que suele pasar con éste tipo de cambios es que pierde gracia el ampli y al final hay que volver a poner la misma que lleva original .
Subir
ocha
#6 por ocha el 16/01/2025
Yo suelo ponerles a los amplis una 12ay7 o 5751.

Tengo un 68 princeton  y no recuerdo si cambié la V1. Lo más probable que si. 

Para tocar en casa, mi sensación es que el ampli es más usable en casa.

No me preguntes si sólo baja la ganancia y no el volumen ...Solo se decirte que se me hace más usable.

Yo nunca le pondría una 12au7, se queda el ampli muerto.

Pero 12at7, 12ayt, 5751, las pongo siempre. Según las que tenga en el cajón.

Qué altavoz tienes???

Si es el C10R , ya es poco eficiente. 

Si tienes otro altavoz con más sensibilidad,  podrías cambiarlo por uno menos sensible.  

Con esto podrías ganar mucho para tu propósito.

Yo mi princeton lo toco al 3 y al 4 sin problemas.  Y con un altavoz bastante eficiente. Con un C10R lo podria poner al 4 , 5 sin grandes problemas. 
Subir
Sergi
#7 por Sergi el 16/01/2025
Hola,

aunque mi experiencia es con otro tipo de amplis, que tienen algo más de ganancia, cuando en la posición V1 pongo la 5751 el cambio es tan tan sutil, (al menos en esos amplis que tengo), que prácticamente es inapreciable....

Sin embargo cuando cambio la 12ax7 , por la 12ay7, si que se aprecia esa diferencia....de manera bien marcada...

Algo de cuerpo puede perder, y también un pelín de volumen, a mí como usuario doméstico, esos cambios  no me suponen ningun inconveniente......

Es más, lo busco queriendo .....acabo de adquirír dos 12ay7 más para quitar las 12ax7..  
Subir
arkaitz
#8 por arkaitz el 16/01/2025
Yo tengo uno y 0 problemas respecto a potencia.Tengo otro fender supersonic de 22 W y tambien 0 problemas.Una solucion muy buena es colocar un equalizador con volumen master. A mi me gusta dar ese toque final a los amplis con equalizador.Para mi que suenan mucho mejor.Y despues puedes bajar el volumen a tu antojo . Me gusta poner el ampli siempre bastante alto como al 4 o 5 y despues bajar del EQ si estoy en limpio y si uso distorsion llevo siempre un booster adjunto en la mezcla con el volumen muy bajo para asi dar bien de caña a los volumenes de mis pedales.Overd,-dist.
Subir
Ajnabh
#9 por Ajnabh el 16/01/2025
No colega.. Esa solución sería como echarle una manta a los altavoces.
Subir
Ramon
#10 por Ramon el 16/01/2025
   Gracias, chicos.
   Veo que hay opiniones de todo tipo...
   Cambiar de altavoz, ya lo cambié por un  celestión gold. No sé si tiene más sensibilidad o menos, no he notado diferencia de volumen, lo que si he notado(perdonad el off-topic) es que ahora el ampli suena de morirse. Una diferencia abismal con el jensen que traía de serie. Parece mentira que a un ampli de 1300 pavos, le pongan de serie un altavoz de cincuenta euros.
   Probaré a ponerle la 12ay7, y si no noto mejoría le doy la vuelta...no es un cambio irreversible.
   Gracias a todos.
Subir
1
Ramon
#11 por Ramon el 16/01/2025
Ajnabh (just a metalhead) escribió:
No colega.. Esa solución sería como echarle una manta a los altavoces.

A que te refieres ajnabh?
Subir
arkaitz
#12 por arkaitz el 16/01/2025
#11 Sera a lo de colocar un equalizador y utilizarlo como master.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo