TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:para V1 no importa la ganancia, solo que sea buena, incluso podia ser una 12AXT7, o 12AXU7.
para v2 una jj tesla
para v3, cualquier valvula barata sirve.
para v4 otra valvula que mas o menos sea limpia.
no se si te he entendido bien, pero creo que mas o menos es eso lo que querias decirme.
No del todo... El "meollo" de la cuestión está en entender el papel que tiene cada triodo de las válvulas V1 y V2. El tema es que es un poco puñetero de explicar, y lo mismo estoy dando cosas por sentadas.
Cada válvula de previo está formada por dos triodos. Cada uno de los cuatro modos del ampli (clean, crunch, lead y hi-lead), usa una combinación determinada de los 4 triodos que te ofrecen las válvulas V1 y V2.
Explicado por modos/canales:
Modo Clean: 1º triodo de V1--> 2º triodo de V2. Tendremos 2 etapas de ganancia en total.
Modo Crunch: 1º triodo de V1--> 1º triodo de V2 --> 2º triodo de V2. Tendremos 3 etapas de ganancia
Modo Lead: 1º triodo de V1--> 2º triodo de V1--> 2º triodo de V2. Tendremos 3 etapas de ganancia
Modo Hi-Lead: 1º triodo de V1 --> 2º triodo de V1--> 1º triodo de V2 --> 2º triodo de V2. Tendremos 4 etapas de ganancia.
Si te das cuenta, la ganancia de V1 influye en TODOS los modos: claro que importa. En V1 interesa poner una válvula poco ruidosa, clara y que te de un buen limpio, pero si buscas orientar el ampli a la caña, que no se quede corta de ganancia. La TAD que te he puesto es muy buena opción.
En V2, la JJ que te comentaba creo que te va a ir muy bien para lo que buscas.
Para V3, es solo para el loop y el reverb. La idea es buscar algo equilibrado y transparente, que no coloree. Como no es una posición crítica como la V1, puedes permitirte ponerle algo más normalillo, pero eso no quiere decir que busques lo más barato, porque lo acabarás notando.
En V4, una de mediana calidad. La teoría dice que es una posición crítica como la V1. En la práctica con el Screamer, el Blackmore y el Savage, yo he apreciado que es más importante gastarse pasta en una buena V1, que en en una inversora de fase pata negra.