Problema con entradas del Behringer Umc22

Solucionado
Fran
#1 por Fran hace 4 días
Buenas

Soy un completo novato en estos temas de grabarme. El caso es que estoy intentando grabarme mediante un Behringer Umc22, pero tengo un problema con la backing track. El UMC22 tiene dos entradas, la 1 es mixta para línea y micrófono, y la 2 es sólo de línea. Yo lo que pretendo es por una de ellas meter la backing track y por la otra la guitarra.
Las conexiones las tengo de la siguiente manera:

Móvil 1 conectado a la alimentación trasera por usb y ejecutando Open Camera. Este móvil graba el video y el audio a través de la conexión usb.
Móvil 2 conectado a la entrada 1 a través del jack del móvil con la backing track de la canción.
Guitarra conectada a la entrada 2.
Auriculares conectados a la salida de auriculares con el botón de monitor pulsado para oir el resultado mientras toco.

El problema que tengo es que sospecho que la entrada 1 y la 2 del Umc22 equalizan de forma diferente la señal que reciben de entrada, porque el sonido resultante de la backing track es diferente en función de si la conecto a la 1 o a la 2, por una realza unas frecuencias y por otra otras, resultando por ejemplo que el bajo se oye perfectamente si la meto por una y apenas se oye si la meto por la otra.

He probado conectando sólo la backing track y simplemente escuchándola a través de la salida de auriculares, y se oye diferente en función de si la pongo en la entrada 1 o en la 2.

Alguien puede decirme si realmente son diferentes las entradas, o es que mi UMC22 está mal, o es que estoy haciendo algo mal.

Muchas gracias.
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antcomp
#2 por antcomp hace 3 días
Yo creo que ninguna de la entradas ( 1 y 2) es valida para conectar la salida de auriculares de un móvil. Estas interfaces están pensadas  para los ordenadores. Saludos.
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Q
#3 por Q hace 3 días
Fran escribió:
y la 2 es sólo de línea

No. Es para señal de instrumento, por ejemplo una guitarra o un bajo.
Fran escribió:
sospecho que la entrada 1 y la 2 del Umc22 equalizan de forma diferente la señal que reciben de entrada


No diría que sea un tema de "ecualización ", pero sí que tratan la señal de forma diferente, porque la 1 es para señal de línea (cuando usas un conector jack), mientras que la 2 es para instrumento (también con conector jack).
Fran escribió:
Móvil 2 conectado a la entrada 1 a través del jack del móvil con la backing track de la canción.

Esto también te puede estar provocando fallos en el sonido. La salida de audio de un móvil es estéreo, pero las entradas de las interfaces son mono (y balanceadas en la mayoría de casos). Si estás usando un cable con conectores TRS, las señales L y R del móvil llegan a la entrada mono balanceada de la interfaz y ésta las resta porque cree que es una señal mono balanceada, y por eso te desaparecen los instrumentos que están en el centro de la mezcla (como suele pasar habitualmente con el bajo). No puedes meter por una de las entradas de tu interfaz una señal estéreo. Tendrías que convertirla antes en mono para no perder instrumentos de la canción.
antcomp escribió:
Estas interfaces están pensadas  para los ordenadores

Si es Class Compliant (la mayoría ya lo son) se puede usar con un móvil o tablet usando el adaptador correspondiente. Que luego se puedan grabar más o menos canales ya dependerá del controlador de audio del móvil. 

Saludos.
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1
Fran
#4 por Fran hace 3 días
Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas.
Alguien escribió:
Esto también te puede estar provocando fallos en el sonido. La salida de audio de un móvil es estéreo, pero las entradas de las interfaces son mono (y balanceadas en la mayoría de casos). Si estás usando un cable con conectores TRS, las señales L y R del móvil llegan a la entrada mono balanceada de la interfaz y ésta las resta porque cree que es una señal mono balanceada, y por eso te desaparecen los instrumentos que están en el centro de la mezcla (como suele pasar habitualmente con el bajo). No puedes meter por una de las entradas de tu interfaz una señal estéreo. Tendrías que convertirla antes en mono para no perder instrumentos de la canción.

Bufff, veo que me queda muuucho por aprender. Creo que entiendo lo que me comentas, efectivamente uso un cable TRS (he tenido que mirar qué es...) y seguro que desaparecen algunos instrumentos en función de qué entrada uso por lo que comentas (línea o instrumento).

Entiendo entonces que que las posibles soluciones serían:
1- Como dices, convertir en mono la salida estéreo del móvil para que no pierda instrumentos y meterla en la entrada de línea. Cómo se haría esto? Mediante un adaptador de 3,5 estéreo a 6,35 mono?
2- Usando algún otro interfaz de audio o accesorio?
3- Alguna otra solución? La verdad es que este método me resulta muy cómodo, es muy sencillo y ni siquiera necesito un ordenador y, siendo sincero, para lo novato que soy y mi nivel es más que suficiente.
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Q
#5 por Q hace 3 días
Fran escribió:
seguro que desaparecen algunos instrumentos en función de qué entrada uso por lo que comentas (línea o instrumento).

Para entender esto es necesario comprender qué es una entrada balanceada y una no balanceada. En Hispasonic mismo tienen algún tutorial en el que lo explican. Resumiendo, una entrada no balanceada, como la de instrumento (la 2 en tu interfaz), funciona con conectores TS (los típicos jack de guitarra). Si le conectas un TRS que viene de una salida estéreo de un móvil (ahora no entro en el tema de impedancias), lo que hará esa entrada no balanceada es coger sólo un lado del estéreo (creo que el L, pero para el caso es lo mismo que si coge sólo el R) y listo. Si esa canción del móvil tenía algunos instrumentos que sólo sonaban en un lado, los perderás, pero la gran mayoría suelen estar más o menos en ambos lados, por lo que la canción te sonará relativamente "normal". Pero si haces lo mismo en una entrada balanceada, con un conector TRS, dicha entrada entiende que le estás metiendo una señal balanceada (que no es lo mismo que estéreo) y restará las 2 señales que le entran por el "Tip" y el "Ring" (de ahí viene lo de TRS: Tip, Ring Sleeve), porque eso es lo que hace una entrada balanceada. Pero si a una señal estéreo le restas la parte R a la L, lo que sonaba centrado en la mezcla prácticamente desaparece, y eso suele afectar sobre todo a elementos de la batería como el bombo, el bajo, o la voz principal,...
Fran escribió:
1- Como dices, convertir en mono la salida estéreo del móvil para que no pierda instrumentos y meterla en la entrada de línea. Cómo se haría esto? Mediante un adaptador de 3,5 estéreo a 6,35 mono?

Hacer esto bien no es tan simple. Lo más adecuado es usar algún dispositivo que mezcle bien señales. El claro ejemplo es una mesa de mezclas. También hay cables que se anuncian para mezclar una señal estéreo a mono, pero a veces he leído que no son muy recomendables. Yo no los he usado y no puedo opinar sobre eso.

Fran escribió:
2- Usando algún otro interfaz de audio o accesorio?

Sí. Con una interfaz de 4 entradas lo tienes resuelto. En las entradas de línea 1 y 2 metes la señal estéreo del móvil usando un cable en Y (en el móvil va un conector TRS y en el otro extremo del cable van 2 conectores TS). La parte L del estéreo entra por la entrada 1 y la parte R entra por la entrada 2. Y luego por la entrada 3 de la interfaz (suponiendo que tenga la opción de "instrumento") metes la guitarra, como haces normalmente. Esto es lo que toca si quieres mezclar a la vez una señal estéreo + una señal de guitarra (ya que en total son 3 señales mono).
Fran escribió:
3- Alguna otra solución?

Igual se podrían convertir los archivos de audio que usas de backing tracks a mono y que sonasen sólo por el lado L, de forma que al meter eso en una entrada de línea balanceada no hubiese nada en el otro lado para restar. Pero no sé si manejar señales tan desequilibradas tiene algún tipo de inconveniente eléctrico, la verdad. Habría que mirarlo mejor. Igual alguien del foro se aclara más con esto.
Porque....¿no podrías grabar sólo la guitarra, escuchando el backing track al mismo tiempo pero sin grabarlo, y luego al montar el vídeo añadir otra pista de audio con el mismo backing track? Es un poco absurdo tener un archivo digital de audio (me refiero a tus backing tracks), y convertirlos a sonido analógico para que suenen por la salida de audio de un móvil (que tampoco es que sea una maravilla), para luego grabarlos con una interfaz y pasarlos otra vez a digital, cuando en realidad puedes hacer la mezcla con el archivo original sin tanta conversión de digital a analógico y viceversa. Desde luego, yo haría esto.

Saludos
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Fran
#6 por Fran hace 1 día
Bueno, después de haber leído detenidamente la magnífica explicación de Q y creo haber entendido el problema, me gustaría compartir la solución que he encontrado. Estoy seguro de que hay otras mejores y para hacerlo con más calidad, como las que propone Q, pero esta es la más inmediata y sencilla que he encontrado y que, para mi nivel de principiante, de momento es suficiente.

Puesto que las entradas del interfaz son mono, existe una opción en el móvil dentro del apartado accesibilidad, donde se puede seleccionar que se combinen los canales estéreo al reproducir audio. En android la opción se llama "Audio en mono" y, según he leído, también existe esta opción tanto en iOS como en Windows, por si se quieren utilizar como reproductores de la backingtrack. De este modo, el sistema es quien hace la combinación y se envía por los dos canales la misma señal de audio.

Quisiera agradecer de nuevo la ayuda, no creo que hubiera salido de esta sin ella, o por lo menos, me hubiera costado muchísimo más.

Gracias!!!
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