Fran escribió:
seguro que desaparecen algunos instrumentos en función de qué entrada uso por lo que comentas (línea o instrumento).
Para entender esto es necesario comprender qué es una entrada balanceada y una no balanceada. En Hispasonic mismo tienen algún tutorial en el que lo explican. Resumiendo, una entrada no balanceada, como la de instrumento (la 2 en tu interfaz), funciona con conectores TS (los típicos jack de guitarra). Si le conectas un TRS que viene de una salida estéreo de un móvil (ahora no entro en el tema de impedancias), lo que hará esa entrada no balanceada es coger sólo un lado del estéreo (creo que el L, pero para el caso es lo mismo que si coge sólo el R) y listo. Si esa canción del móvil tenía algunos instrumentos que sólo sonaban en un lado, los perderás, pero la gran mayoría suelen estar más o menos en ambos lados, por lo que la canción te sonará relativamente "normal". Pero si haces lo mismo en una entrada balanceada, con un conector TRS, dicha entrada entiende que le estás metiendo una señal balanceada (que no es lo mismo que estéreo) y restará las 2 señales que le entran por el "Tip" y el "Ring" (de ahí viene lo de TRS: Tip, Ring Sleeve), porque eso es lo que hace una entrada balanceada. Pero si a una señal estéreo le restas la parte R a la L, lo que sonaba centrado en la mezcla prácticamente desaparece, y eso suele afectar sobre todo a elementos de la batería como el bombo, el bajo, o la voz principal,...
Fran escribió:
1- Como dices, convertir en mono la salida estéreo del móvil para que no pierda instrumentos y meterla en la entrada de línea. Cómo se haría esto? Mediante un adaptador de 3,5 estéreo a 6,35 mono?
Hacer esto bien no es tan simple. Lo más adecuado es usar algún dispositivo que mezcle bien señales. El claro ejemplo es una mesa de mezclas. También hay cables que se anuncian para mezclar una señal estéreo a mono, pero a veces he leído que no son muy recomendables. Yo no los he usado y no puedo opinar sobre eso.
Fran escribió:
2- Usando algún otro interfaz de audio o accesorio?
Sí. Con una interfaz de 4 entradas lo tienes resuelto. En las entradas de línea 1 y 2 metes la señal estéreo del móvil usando un cable en Y (en el móvil va un conector TRS y en el otro extremo del cable van 2 conectores TS). La parte L del estéreo entra por la entrada 1 y la parte R entra por la entrada 2. Y luego por la entrada 3 de la interfaz (suponiendo que tenga la opción de "instrumento") metes la guitarra, como haces normalmente. Esto es lo que toca si quieres mezclar a la vez una señal estéreo + una señal de guitarra (ya que en total son 3 señales mono).
Fran escribió:
3- Alguna otra solución?
Igual se podrían convertir los archivos de audio que usas de backing tracks a mono y que sonasen sólo por el lado L, de forma que al meter eso en una entrada de línea balanceada no hubiese nada en el otro lado para restar. Pero no sé si manejar señales tan desequilibradas tiene algún tipo de inconveniente eléctrico, la verdad. Habría que mirarlo mejor. Igual alguien del foro se aclara más con esto.
Porque....¿no podrías grabar sólo la guitarra, escuchando el backing track al mismo tiempo pero sin grabarlo, y luego al montar el vídeo añadir otra pista de audio con el mismo backing track? Es un poco absurdo tener un archivo digital de audio (me refiero a tus backing tracks), y convertirlos a sonido analógico para que suenen por la salida de audio de un móvil (que tampoco es que sea una maravilla), para luego grabarlos con una interfaz y pasarlos otra vez a digital, cuando en realidad puedes hacer la mezcla con el archivo original sin tanta conversión de digital a analógico y viceversa. Desde luego, yo haría esto.
Saludos