Problema con pote de volúmen y treble bleed

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Pancho
#1 por Pancho el 20/11/2012
Gurúes de las 6 cuerdas:

Hace unos meses compré una Stagg L250 a muy buen precio y decidí usarla para dar mis primeros pasos en el mundo de la luthería, a un nivel muy básico, claro está.

Le cambié las clavijas por unas Wilkinson EZ-Lock, el puente y cordal. También los mics por unos Wilkinson Zebra, pero como soy más de las Stratocaster le instalé 2 push pull para hacer un coil split (A500K para volúmen y B500K para tono) según este diagrama y junto con ellos una nueva selectora de 3 posiciones y las perillas.

Todo va de maravilla y estoy muy contento, casi orgulloso diría pero mi dicha no es completa porque el volúmen no llega nunca a valor 0, es decir, la guitarra no se queda callada. Después de usar el buscador caí en la cuenta que debe ser el pote que está mal y ya que lo voy a cambiar la pregunta del millón es:

¿Qué resistencia y capacitor me aconsejarían poner para el treble bleed?

Sé que no se puede poner el circuito para que satisfaga todas las configuraciones (doble y simple bobina) pero capaz que en su experiencia me orientan en un valor que pueda verse como un "intermedio"

Gracias por adelantado por vuestra ayuda,

Pancho

P/D: me he visto todos los videos de Frasco y es increíble cómo me ha ayudado. Si un día andas por el nuevo continente las cervezas las invito yo.

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Pancho
#2 por Pancho el 21/11/2012
Investigando un poco más en otros foros ví que muchos comentaban que este problema se debía a una mala puesta a tierra del pote de volúmen y no de un mal funcionamiento del pote.

Me dió curiosidad y hoy antes de ir a trabajar quité la tapa trasera y verifiqué el pote y sus soldaduras. Efectivamente la 3er pata del pote no está puesta a tierra, pensé como podía habérseme pasado por alto semejante cosa y para mi sorpresa descrubí que no se me pasó por alto sinó que en el diagrama de Seymour Duncan no figura esa pata conectada a tierra.

Hoy cuando llegue voy a poner a tierra esa pata y soldar un capacitor y una resistencia para probar el treble bleed. Es muy probable que compre varios capacitores para probar cual va mejor.

Saludos
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Tariu
#3 por Tariu el 21/11/2012
Eso de la patilla te iba yo a responder... pero no ha hecho falta :D

Para el treble bleed empieza con los valores standard, 1 nano y 150k y dependiendo del resultado varías... yo pondría ese standard además para usar el push pull y que no descompensara el efecto mucho al ser single o doble.
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Pancho
#4 por Pancho el 21/11/2012
Gracias Tariu.

Te voy a hacer caso con los capacitores. Espero conseguirlos. ¿Algún material te gusta más? ¿Polyester o cerámicos?
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Tariu
#5 por Tariu el 21/11/2012
Yo siempre monto cerámicos de estos de lenteja con un resultado inmejorable... además poliester de ese valor, en tiendas de electrónica comunes (al menos aquí) son grandes y con las patas cortas, no valen para eso... y buscarlos en tiendas específicas de guitarra, para que te los vendan de tal marca, te cobran por uno el dinero con el que compras 30 de los otros... no merece la pena sinceramente
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Pancho
#6 por Pancho el 21/11/2012
Ok, buen punto. Cerámicos serán. Si consigo en el mismo lugar de polyester a un precio razonable veré de llevar alguno para probar, sinó me quedo con tu buen criterio
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Tariu
#7 por Tariu el 21/11/2012
Pues si haces la comparación nos cuelgas un audio, a ver si sobre la misma guitarra se llega a notar algo :ok:
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Pancho
#8 por Pancho el 22/11/2012
Hoy luego del trabajo pasé por una casa de electrónica y compré todo tipo de capacitores, tanto cerámicos como de polyester. Son componentes baratos aunque podemos afirmar que los de polyester son más grandes y hasta 40 veces más caros que los cerámicos.

Cuando llegué a casa lo primero que hice fué soldar a tierra la tercer pata del pote de volúmen y corrí a probarla. ¡Ni un sonido estando en 0!
Volví y pensé en soldar algún capacitor para probar el treble bleed. Elegí un capacitor de 1uF (1,000nF ó 1,000,000pF) de polyester. Esto fué por dos razones:

1. era el único de los de polyester lo suficientemente chico
2. las patas eran cortas y tenían la misma separación que las patas del pote así que soldarlo iba a ser muy fácil

El cambio al bajar el volúmen es TOTAL. Esto está genial porque tengo 2 amplis valvulares (un Marshall Class 5 y un Fender Champion 600) y es increíble poder tocar bajo y subir el volúmen para lograr saturar las válvulas y solear.

Desgraciadamente esta guitarra no tiene suficiente comodidad para hacer pruebas pero tengo una Washburn Win STDG a la que le voy a hacer lo mismo y ahí prometo audio o video comparando capacitores.

Gracias Tariu
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Pancho
#9 por Pancho el 22/11/2012
El amigo AlfGuitar1 me hizo dar cuenta que el diagrama esta bien, simplemente leí volumen cuando claramente dice tono. Queria asentarlo por si alguien más usa esta configuración.
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SLS Luthier(Karsan)
#10 por SLS Luthier(Karsan) el 08/12/2012
Le has puesto un condensador de 1uf al treble bleed? te has colao un poco no compañero? si antes lo ponias bien 1nano 1nf para poliester un 102. con ese condensador el pote hará el efecto contrario
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Pancho
#11 por Pancho el 09/12/2012
Karsan: no sé lo que es "colao", supongo que es confundido o similar. Agradezco tu aporte aunque no me gusta la forma en que me corrijes. Será cuestión de aportar lo menos posible así no tendré que sufrir maltratos.

Usé 1nk100 marcado 1N3 del otro lado

1nf = 1000pf = 0.001uf

Perdón por el error.

Les dejo un enlace para que puedan hacer las conversiones sin problemas

http://www.electronics2000.co.uk/calc/capacitor-code-calculator.php
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Tariu
#12 por Tariu el 09/12/2012
No te está corrigiendo de mala forma y no hay que ir por la demagogia compañero.

"Colao", colado, significa que te has pasado, haciendo referencia a un condensador de valor 1000 veces superior al indicado... obviamente, si es ese el que has puesto te has pasado, la forma de decirlo es totalmente coloquial y no te está atacando ni diciendo nada malo.
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