Siempre se me han dado mal las soldaduras a masa. Me refiero a soldaduras en puntos tales como placas de metal, carcasas de metal, etc., que al aplicarles calor, éste se va distribuyendo por todo el material, como disipándose, pero en el punto a soldar, incluso el estaño ya existente permanece sólido.
Para esos casos suelo utilizar un soldador "decente" de 30W. Ni se me ocurre intentarlo con mi soldador JBC de 14W y punta superfina. Pero no hay manera. No es que me ponga a hacerlo antes de que el soldador se caliente del todo. Pero no sé si es que no hago algo bien...
El último problema y percance lo he tenido al apantallar una telecaster. La conexión a masa de la pastilla del puente, también está soldada a la placa metálica del armazón de la propia pastilla, y por los tornillos de fijación de la pastilla, comunica la misma masa con el puente en sí. Me resultaba más cómodo desoldar el cable de la pastilla y la placa metálica, pero la parte de la placa metálica me costó bastante trabajo. Lo malo vino con la carcasa del pote de volúmen. No había forma de desoldar lo cables para dejarlos más cortos. Venga aplicar calor y el pegote de estaño no se derretía. Al final lo conseguí. Pero para volver a soldar después, casi el mismo problema. Al terminar me encontré con que el pote de volúmen ya no giraba con la perfecta suavidad de antes. No roza al girar, ni mete ruidos, pero se ha quedado como si en una posición del giro pasase por un punto para hacer un click, como esos potes que tienen interruptor.
¿Algún consejo o indicación para este tipo de soldaduras y desoldaduras? Por favor... No quiero fastidiar más potes.
Ya advertía Frasco, en su "Electrónica para dummies", lo de que un soldador frío, al requerír más tiempo de aplicación, podía joder componentes más fácilmente. Pero creo que no es mi caso, ¿no?
Gracias.