Hola 10 ! cuando tome la medida ya puse el pie de rey un poco por detrás de la parte de llave que entra dentro el tornillo para no medir el poco desgaste que pueda tener.
La medí por los dos lados solo puse esas fotos ya que en todos lados me da la misma medida. la de la derecha es una llave alemana que me costo casi 20 euros mas que que la de fender es mucho mas buena tanto el material como la fabricacion , tiene mas de 12 años y la variación que me da de una cara a otra es de 0,01 mm .
Siento que en las fotos no se pueda apreciar la cámara no da para mas , pero ya os e comentado que en directo se ve a simple vista que la llave parece como si estuviera ligeramente aplastada pero no de forma simétrica si no laterlmante , si es un defecto es el defecto con mas gracia que he visto en mi vida ya que compensa la holgura que tienen todas mis otras llaves .
Gracias Jolu , por lo de que metiendo una llave limada funciona igual , ya lo se , de echo si metes cualquier objeto rectangular que te pille dos de las caras del hexágono ya te permitirá girar , pero en caso de tener que ejercer fuerza es mejor no hacerlo...
También se que casi todas las llaves tiene una pequeña holgura y a eso hay que sumarle posibles desgastes o deformaciones que pueda tener el tornillo, por su uso normal, pero siempre dentro de unas tolerancias que cada uno estipule a su tacto.
Yo tengo que fijarme mucho pues si rompo algo en una guitarra mía no pasa nada, lo arreglo lo pago nuevo o lo que sea , pero si es de un cliente que me paga pues como que no...
Tuve mi primera moto a los 7 o 8 años mas o menos y desde entonces asta los 18 años (aprox) fui ayudante ocasional de mi hermano mayor que era mecánico de motos, por lo que se como es un tornillo y conozco bastantes mas que los que van en las guitarras ,
sobre las llaves especiales también aprendí que muchos fabricantes de motos tienen las suyas propias para determinadas piezas y o trabajos algunas son necesaria debido a que por la forma de la pieza no te queda otra que tener una herramienta especial es mas una manera mas de hacer dinero , supongo yo , que no un avance tecnológico en si , pero es lo que hay ...
Por lo que cuando encontré esta información sobre la llave especial de fender no me extraño y menos me extraño cuando encontré la llave y la pude comprar por solo 5 euros quizás si hubiera valido 50 me había informado un poco mas... Sinceramente asta este post no le di mas vueltas al tema .
Me pareció de lo mas normal del mundo pues fender es una gran compañía que puede perfectamente fabricarse sus propios tornillos y llaves ,
tampoco ni me imagine que nadie creara un bulo sobre esto y mas en diversos foros distintos y como colmo tras comprar la llave y verla deformada ,
pues quede completamente convencido de que era así...
Como luthier me pareció lo mas rutinario del mundo comprar la herramienta pues desde que empecé cada año me toca comprar unas cuantas y cuanto mas aprendo y mas variadas son las guitarras que me traen mas variedad de herramientas necesito.
Si a esto le sumas que cada maestrillo tiene su librillo y que muchos se aprovechan del desconocimiento de la gente para sacar dinero,
esto de encontrar información sobre herramientas para lutheria aveces me parece cachondeo con todos mis respetos,
por eso ya dije en uno de los posts anteriores que estaría bien crear un nuevo post con todas las medidas de las llaves fender,
si tuvieramos un post asi en el foro echo por, yo que se ,uno que tenga "credivilidad"
en general ...por ejemplo Frasco (si te ha tocado)!
Pues ya como mínimo yo no hubiera encontrado nada de llaves chungas en foros extranjeros y como máximo sabría que tengo una llave defectuosa en caso de que lo sea, a mi solo me queda esperar lo que diga frasco para saber que veredicto le doy a mi llave ,
si medida especial o medida defectuosa
(eso si con gracia la jodida,por que no me negaras que un bulo sobre herramientas no manda huevos , malditos frikis de los foros !!) .