LimbicSystem escribió:
#4 Lo que pasa raro es que has mirado los concejales de Compostela y la ley es de la comunidad autónoma entera.
El gobierno de la Xunta se que es del PP.
La cuestión es que los ayuntamientos tienen competencias para extender permisos y licencias. Por ejemplo, pueden regular la actividad de los músicos callejeros o la venta ambulante, a base de un permiso, carnet profesional , etc. Y en las fiestas, a las orquestas y feriantes, mediante el correspondiente pago o subasta, se les permite la actividad en unas fechas determinadas.
Y esto se puede hacer extensivo a la actividad en el interior de los locales. Conozco a màs de un hostelero y algún que otro alcalde. Y en sentido general, las diferencias entre licencias para restaurantes que pueden ofrecer bodas donde suele haber música y cumplir un horario, un pub que puede ofrecer actuaciones y tiene otro horario, y las discotecas, cafes-teatro salas de espectáculos, que tienen menores restricciones y otro tipo de horarios y exigencias.
Desde luego la noticia es curiosa cuando menos. Y no aclara de ninguna manera, hasta donde llegan las competencias de la Xunta, de los Ayuntamientos y si pueden solaparse en algún punto.
La famosa Ley anti tabaco, reguló entre otras cosas, no solo la venta, si no el consumo dentro de locales públicos. Fue en el 2010. Y gobernaba Zapatero. La cuestión es que, no estaba claro cómo se desarrollaría esa ley. Pero a los locales, ademàs de multarles por fumar dentro, no se les permitía hacer actuaciones si no tenían licencia de discoteca, sala de espectáculos o local específico a tal fín. Viví aquello.
Con el tiempo, y en esos mismos locales, se volvió a permitir las actuaciones. Y venía de mano de los ayuntamientos. Sin tener mucho que ver el color de los mismos. El sesgo de la noticia, si incide sobre ello.
Salvo crear un cierto monopolio a favor de las corporaciones locales y un control recaudatorio/sancionador sobre una actividad, no le veo otra razón lógica. Y ese criterio, no es exclusivo de ideologías de izquierdas o derechas, aunque la noticia lo de a entender.
Esa es mi opinión. Y mi experiencia al respecto.
Un poco de tiempo al tiempo y no dar nada por hecho ni por inamovible.