Proyecto cuerpo strat de roble - Colombia

Andrés Vargas - chempi
#61 por Andrés Vargas - chempi el 16/02/2015
Otra cosa que había pensado, era emplear un tapaporos color caoba, para que al mismo tiempo que me sella los poros, me da mayor contraste de veta para aplicar luego el rojo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -75%
    Eventide Blackhole (descarga)
    49 €
    Ver oferta
  • -35%
    Valeton Dapper Indie
    97 €
    Ver oferta
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
MANOLIN
#62 por MANOLIN el 16/02/2015
el motivo del tinte color caboa (usar sin diluir) es despues de aplicarlo hay que lijar, hasta que pierda casi todo el tono, solo va a oscuerecer betas y al aplicar el rojo (este diluido) no se van a perder las betitas del roble como te paso en las pruebas, segun las fotos, la veta esta nada marcada o muy pobre.
si aplicas el tapaporos color caoba, va a ser mas complicado obtener el resultado que te explico.
Subir
MANOLIN
#63 por MANOLIN el 16/02/2015
igual recuerda que siempre es hacer pruebas y mas pruebas antes de aplicarlo al instrumento
Subir
Andrés Vargas - chempi
#64 por Andrés Vargas - chempi el 18/02/2015
Preparando los insertos para el mástil.

Están fabricados a partir de una varilla roscada de 5/16 y con rosca interna de 5/32.

cc8232c6814dd2d7f3204ef59dccc-1941420.jpg

1f9a63243ea38b0eee6147946068b-1941420.jpg
Subir
Andrés Vargas - chempi
#65 por Andrés Vargas - chempi el 20/02/2015
Algunas pruebas con el color.

La primero que hice fue seguir el consejo de Manolin, aplique tinte color Wengue y después lije para luego aplicar el rojo.

En esta primera foto esta el resultado, la izquierda es tinte rojo directo a la madera, la derecha es primero wengue, lijado y después tinte rojo.

0970fbe49a584f44932e5907658c6-1941915.jpg

La verdad es muy difícil mostrar en una foto el resultado en fotos, pero si se nota la diferencia.

Otra prueba que hice fue aplicar tapaporos transparente a la madera, lijar y luego aplicar el tinte rojo, pero nuevamente probe también aplicar wengue y lijar. El proceso fue el siguiente

Prueba 1: A la madera aplique sellador lijable, deje secar, luego lije y finalmente aplique el tinte rojo (Izquierda en las fotos)
Prueba 2: A la madera aplique wengue, deje secar, luego lije, después aplique sellador lijable, deje secar, lije y finalmente aplique tinte rojo (Derecha en las fotos)
Acá varias fotos tratando de mostrar las diferencias.

f457cd860b4079208251d98747f01-1941915.jpg
48c871bb26911b2f0fe14be2c6ccd-1941915.jpg
c981ea9faf18198b3bba79234edec-1941915.jpg
81bdfd9f4cd956a7980257637c13e-1941915.jpg
18b37b30d4555a61a62a5e5f185ae-1941915.jpg
19e521ebd8e8b1b31ebd5f39abc31-1941915.jpg


Me gusta mucho más como queda el color rojo sobre el sellador lijable, y aca si se nota bastante el efecto de aplicar primero el color Wengue para resaltar la veta, debo hacer más pruebas pero probablemente este será el proceso que use.

Saludos
Subir
guarapo
#66 por guarapo el 20/02/2015
Tienes razon con la didicultad de ver las diferencias en las fotos. Pero en las muestras de la derecha, el contraste en las formas de la beta, parece mas acusado, A mi me gustan mas... :si:
Subir
Andrés Vargas - chempi
#67 por Andrés Vargas - chempi el 20/02/2015
A simple vista es muy evidente, lo difícil es capturar eso que uno ve en la foto. Saludos
Subir
MANOLIN
#68 por MANOLIN el 20/02/2015
realmente me gusta muchismo, te paso una foto de mi tinte en roble del primer proyecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tinte1.jpg
agujero2.jpg
Subir
Andrés Vargas - chempi
#69 por Andrés Vargas - chempi el 20/02/2015
Muy bonita!!!! Esa veta del roble es muy característica. Yo pienso seguir haciendo las pruebas, pero decidido que un color fuerte primero es necesario para resaltar la veta, y luego sellador y rojo. Saludos
Subir
Andrés Vargas - chempi
#70 por Andrés Vargas - chempi el 21/02/2015
Continuo con el trabajo, primero la instalación de los insertos para madera para el brazo.

El proceso consistió en utilizar el cuerpo de la guitarra, el brazo, el puente y cuerdas de nylon para alinear las cuerdas con el cuerpo, el brazo y el puente y asegurar todo el conjunto con las prensas, para poder tener todo ensamblado para perforar los agujeros para los tornillos.

8f134b9073fe8134e5bb0b9934be0-1942713.jpg
943a6e30283655fb13840143ab9c0-1942713.jpg
ebd2e888a42480763519079f4ae5c-1942713.jpg
7c36da36debc14d5ef0eed68db649-1942713.jpg
8001e5409b13159b2a40811f4ed54-1942713.jpg
8bd547aa4a53ee9fe21f787f328a7-1942713.jpg

En un taladro de banco perfore cada unos de los 4 agujeros con una broca de 1/4, asegurándome de que marcara bien la perforación guía en el brazo para utilizar esta para los agujeros posteriores. En las fotos se aprecian los 4 agujeros en el cuerpo.

40a51f0bb66ae67ab3971e709b72e-1942713.jpg
ecb1ac53c1cda26bdac76ce79a402-1942713.jpg
3ade4d0e45065dbd737b8a73f8cf7-1942713.jpg
a39ce767330be8602729a07decc4b-1942713.jpg

Los 4 agujeros en el brazo se usaron como guía para hacer una perforación con una broca de 9/32, pues los insertos de madera son de 5/16 (10/32), esto permite introducir con mayor facilidad los insertos, la longitud del agujero para el inserto es de 1 a 2 mm mas profunda que el inserto para llevarlo hasta el fondo y evitar que sobresalgan del agujero.

03be3dbae97e95b377bf81642f09c-1942713.jpg
2bb19d99b86bd2120eb4e3c2b9643-1942713.jpg

Para introducir el inserto en el agujero del brazo emplee un tornillo de 5/32 (Rosca interna del inserto) y muchas tuercas, lo que hago es que pongo las tuercas en el tornillo hasta dejar el espacio preciso para el inserto, así cuando se gira el tornillo, este va lentamente roscando el inserto en la madera, y cuando se desenrosca el tornillo, simplemente sale este con las tuercas. El proceso se hace en los 4 agujeros del brazo.

b1ecc50876d4b339fb9fca5d06a71-1942713.jpg
5d6e591b03facc96d256f0b44297c-1942713.jpg

Instalación de los insertos en los agujeros, en las fotos se aprecia el proceso, también en el vídeo adjunto.

c5cd6bf62563992dfd14f4b443d8a-1942713.jpg
47509c5532eff50ed7003a3f2882d-1942713.jpg
48659020a0e53e7534fa70541ae45-1942713.jpg
0afcaafa56937291296f5dd1e3b3d-1942713.jpg
e9078b42ca1753ee7b356e1861697-1942713.jpg
b584660e1d402ec90c2649209325d-1942713.jpg
5608d84c73935ebd301c4a715ec85-1942713.jpg
31326013621e15e363c2e602b7a38-1942713.jpg

Más pruebas de color en la madera, lo que hice fue usar otro tinte para ver cual era mejor para resaltar la madera, el tinte que aplique fue "Clásico inglés". Hice el mismo proceso:

1) Tinte
2) Dejar secar
3) Lija

luego compare la veta en la madera sin tratar y la tratada.

688cc3c78c3bcd4d85ed53d5dc1c0-1942713.jpg
efcf9634644c85e186411ece963fa-1942713.jpg
3578a5057b153a3ee1b32fc893f4d-1942713.jpg
18a30f13a3caeeed7ec28904c5800-1942713.jpg
5a473a84d623f3d4e75deb06f0297-1942713.jpg
9d9f82c48029d0f864b9790ac5b86-1942713.jpg

También hice lo mismo nuevamente con el tinte wengue.

3ac34a52e18c7911c1495becfd5b9-1942713.jpg
1d143753981283b2c1e5a824cd4d2-1942713.jpg
45c0b1ce1e1c063b5e447d889f155-1942713.jpg

Comparación de la veta en la madera luego de aplicar tinte Wengue o Clásico inglés y tapaporos transparente.

9f610e0690a08cdcc5bad07a2caf7-1942713.jpg
1e8960e837a367c0935757323479b-1942713.jpg

Luego aplique el tinte rojo al 100% en las dos maderas para comparar como se ven las vetas con cada uno, el color más oscuro es el obtenido con el wengue.

0359c28830b01fe9e6ddebc927a5e-1942713.jpg
090d6066ea98009d1b79a45f75d9e-1942713.jpg
04370bb639efa8656d7e6c12bab87-1942713.jpg

A simple vista el color parece más un vinotinto cuando se emplea el rojo al 100%, por eso nuevamente repeti el procedimiento con ambos tintes y el tapaporos, pero aplicando el tinte rojo al 66%.

3672773d1ea8bfa45f3a83730ad39-1942713.jpg
83263a7ad9a1f73af32a9845aadee-1942713.jpg
059c94651d11d75d1ad37b636b3bc-1942713.jpg
bd92748625381bbe47d7c004d0b48-1942713.jpg

Rojo sobre Wengue

6276c84facbaf7a698a84fb5af275-1942713.jpg
7d58658229417051f1495ab78dc2b-1942713.jpg

Rojo sobre Clásico

4069b1263b5b85a91f9d5dc584e72-1942713.jpg
b387dbc97922a2781d2ce30232503-1942713.jpg

Comparación del color rojo al 100% sobre (los dos de la izquierda) vs rojo al 66% (derecha). A mi personalmente después de las pruebas por tono y veta el resultado que más me ha gustado es Wengue para destacar veta, luego tapaporos transparente y luego rojo al 66%.

64b6990072b4a1b16fa6786e7a0fa-1942713.jpg

Luego de instalar los insertos en el brazo, amplié los agujeros del cuerpo hasta un diámetro de 3/16, para que el tornillo de 5/32 pase libremente y deje un margen de ajuste para la alineación, luego ensamble la guitarra con el mástil para verificar la alineación cuerpo, brazo y puente.

dd5774e4e641e86351b6a2dc05407-1942713.jpg
78489fd3862a1faf87a7a0af52cd2-1942713.jpg

Finalmente, la foto que nunca falta, una prueba de ensamble de la guitarra con todas sus piezas.

d655ecb5394bb05fe8555f12f13f4-1942713.jpg
a0e8865218495010f0e71365d9b71-1942713.jpg
5ccc807e5954d7d6e4e3be1fda1bd-1942713.jpg

Saludos

P.D. : Adjunto un vídeo de la instalación de un inserto para madera
Subir
Andrés Vargas - chempi
#71 por Andrés Vargas - chempi el 21/02/2015
Video del proceso de la instalación de un inserto en el brazo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Video-insertos.mp4
Subir
Andrés Vargas - chempi
#72 por Andrés Vargas - chempi el 23/02/2015
Continua el trabajo, primero fabrique la tapa de madera para el compartimiento de las pilas, y luego hice el ruteo en el cuerpo para poner la tapa. Trate de escoger un pedazo de madera con una veta similar.

af3807682524759917637d263d8b0-1943175.jpg
19ff97e1710a43125b183f956c228-1943175.jpg
45acbc37a2979e8433f813f19efcd-1943175.jpg
6e92dcfcad0b7955da8615d8c884f-1943175.jpg
73b4858fd8412d362c24ec80082f9-1943175.jpg

Luego utilice una broca muy larga de 5/16 para conectar la cavidad de la bateria y la cavidad del jack con la cavidad electronica de la guitarra. Para el cable que lleva la tierra a los resortes del tremolo emplee una broca normal de 1/8 y el motor tool.

1a36560d58eac161a5123f919ff37-1943175.jpg
5f2448428d7fb8c386ff062c1dd3c-1943175.jpg
dd5e470b572765f164d38d8eb0567-1943175.jpg
9dd2d09592fa7fc51706676625eb3-1943175.jpg
dfa5b276f8bb2fe2abdcd65496482-1943175.jpg
373d2e85fd3b4cedd99b4bf205bad-1943175.jpg
3c03b70b09f47fb207c7904979db7-1943175.jpg
453c4aec9a29334e8e52d471f03e9-1943175.jpg
1337fdbedeed005a6424f3c78b98e-1943175.jpg

Hice otra prueba en un tablón que tenia una veta mas similar a la que quedo en la guitarra, e hice la prueba de aplicar wengue y no aplicarlo antes del rojo, la conclusión fue, que el rojo solo destacaba la veta lo suficiente, y aplicar wengue me volvía el color vinotinto, entonces decidí aplicar directamente el rojo a la madera. Nuevamente con la cámara no es tan fácil de mostrar, la foto muestra la mitad con wengue y la otra mitad sin, no se aprecian mayores diferencias.

d5e63ebd92ced68bb4a24d243e8d5-1943175.jpg

Lije la guitarra para preparar el cuerpo para el tinte rojo, emplee lijas 100, 120, 180, 220 y 320 de manera secuencial hasta dejar la superficie lo más pulida posible.

6857c0b92272526f87ea17324fda2-1943175.jpg
3874ffd772b26cd3755197213b028-1943175.jpg

Prepara el tinte con la dilución del 66% ( 2 partes de tinte y una de solvente), lo puse en un recipiente y prepare un trapo limpio para aplicar el tinte en la guitarra.

8ebf276b11001fcb7f5728bee3049-1943175.jpg

Luego simplemente empece a aplicar el tinte por todo el cuerpo, tratando de mantener el color uniforme.

7881d8d4ed8eef89c49bbbd21163a-1943175.jpg
6a6f9155d93c43f7682b832d5b428-1943175.jpg
78c4834d6602a4ec4763fb4c50662-1943175.jpg
33a7254247c92f0714f951d88df35-1943175.jpg
f04038e08bc552ba25ac8cc69f133-1943175.jpg
c5faae0490c3fe4ba885177e9be56-1943175.jpg
34e838909c9ecf1fd4c1fac0be424-1943175.jpg
554bfa529b4d45327f8eda15328f2-1943175.jpg
ca4fa70edad7301998471adc5c40b-1943175.jpg
f4891f2cabf874ff70c2d17c3a32e-1943175.jpg

El color es un rojo vivo, pero después de secar se ve opaco, pero al aplicar el tapaporos recobra su color, este es el resultado final sin tapaporos.

d24ee6e4f8c26ad9b4bbeb4295c52-1943175.jpg
2120ad9c122a153e80f95375583b5-1943175.jpg

Y otra prueba de ensamble

a4dbf33a30280988eb8062e09c855-1943175.jpg
286f93c9dfdfedd0a2ec27db72291-1943175.jpg

Queda pendiente aplicar el tapoporos y lijar para dejar la superficie lo más plana posible, para luego decidir si le aplico un transparente mate o brillante.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo