Proyecto cuerpo strat de roble - Colombia

MANOLIN
#49 por MANOLIN el 12/02/2015
haz revisado el angulo del corte?
te lo digo porque siempre las sierras de las caladoras suelen inclinarse
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Andrés Vargas - chempi
#50 por Andrés Vargas - chempi el 12/02/2015
Si claro, por eso deje un margen respecto a la forma de la guitarra para guitar el angulo con escofina y lijas, este está principalmente en la zona de las curvas. Saludos
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Diego
#51 por Diego el 12/02/2015
Buenisimo, veo un potencial luthier aprendiendo d elos errores clàsicos del oficio, yo tambine soy luthier y vivo en Bogotà quisiera que nos contactaramos para poder compartir nuestras experiencias respectivamente, como utilizamos casi las mismas maderas podemos ayudarnos mucho. En cuanto a la fabricación de guitarras de forma artesanal e sun oficio muy bacano, pero dificil, todavía me equivoco con cosas asi despues de años de trabajar. Te recomiendo la prox que tengas en cuenta hacia donde giran las cuchillas de la ruteadora y hacia donde van las betas de la madera, es muy importante por que cuando la ruteas se te sale un pedazote y la cagaste jejejeje
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Andrés Vargas - chempi
#52 por Andrés Vargas - chempi el 13/02/2015
Saludos Diego, muchas gracias por tu comentario, la verdad esto es una bonita afición que necesita de mucha paciencia, el consejo de la ruteadora lo aprendí a las malas jejeje, lo tendré en cuenta para una próxima vez.

Continuando con los avances, hoy me dedique a pulir el corte del cuerpo, pues como lo dijo el compañero MANOLIN, la caladora no deja los cortes totalmente rectos, entonces a trabajo manual de escofina y lijas empareje los lados hasta dejarlos lo más recto posible, de este proceso no tome fotos durante, pero si del resultado.

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Luego procedi a pulir la zona del cuerpo en la cavidad del brazo, pues intecionalmente la deje más grande para luego poder darle la forma precisa con lija. Lo que hice fue ir lijando con un bloque hasta eliminar el exceso de madera y que la cavidad quedara a ras con la madera del cuerpo.

Aca se aprecia el exceso de madera que le deje a la cavidad

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Lo que hice fue ir lijando los laterales lentamente para dejar lo más prolijo posible la cavidad.

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Cada vez se ve mas delgado el exceso de madera

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Ya estaba tan delgado que dejaba pasar la luz

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Luego de esto con la lija se termino de retirar esta madera para dejar la cavidad pulida.

El siguiente paso fue lijar nuevamente toda la guitarra con lija 80 para quitar mugre y emparejar la superficie, para luego usar la ruteadora para hacer los cantos redondos con una fresa de 1/4 de pulgada para redondear.

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Acá se aprecia muy bien el borde antes y después de pasar la fresa

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Primer lado terminado

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Después de terminado el proceso asi es el estado actual de la guitarra, con los bordes redondeados y con las superficies y los laterales lijados, la madera cada vez me parece que tiene una veta más bonita.

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Una foto con el celular (menos resolución) con la madera humedad para resaltar la veta.

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Una duda que me esta surgiendo ahora es si dejar la guitarra tal como esta, sin los rebajes de comodidad típicos de una strat, o por el contrario hacerle los rebajes, la guitarra tal cual esta la veo muy bonita, pero no se que tan incomoda quedaría sin estos rebajes.

Es todo por ahora saludos.
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Diego
#53 por Diego el 13/02/2015
Amigo excelente trabajo, te recomendaría que si haces esto para mejorar tu sonido apliques aceite de linaza y cera para muebles de madera ;), eso si tienes que dejarlo demasiado bien lijado sin ningun orificio ni raya en contra de las betas por que se va notar mucho, liha siempre para acabados en dirección de las betas y vas subiendo el número de lija de 100 en 100 hasta llegar a 600 creo que es un acabado liso y desente, esta madera es muy bacana cuando la lijas por que el poro no es tan abierto y queda casi lisa
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guarapo
#54 por guarapo el 13/02/2015
Llego tarde, pero tu post es bastante interesante :bien: . Para mí, que estoy en pañales todavía con este tema de la luthería, son muy buenos los post de gente como tú que a base de ensayo-error-ensayo van mejorando sus conocimientos... Enhorabuena por los avances y si me lo permites yo te aconsejo que le hagas los rebajes que ya le hiciste a el cuerpo que desechaste. En mi opinión cuanto más te ajustes al modelo original de un cuerpo Strato, más profesional se verá el resultado. Además, ya lo hiciste una vez..., recuerda que la prisa por acabar es mala consejera... ;) Saludos :)
Ahh ! se me olvidaba, de las tres opciones de acabado que pusiste, la que más me gusta es la 2a. El color de la madera ligeramente oscurecido por laca transparente deja un color parecido al de la pala. Lo del acabado al aceite que han dicho por ahí no lo conozco... :rolleyes:
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Andrés Vargas - chempi
#55 por Andrés Vargas - chempi el 13/02/2015
Hola diego, gracias por tus consejos. Yo según lo que he leído y me han dicho, el roble es una madera muy porosa, y se le debe aplicar un tapaporos para un acabado liso, que experiencia tienes tu al respecto?

Entre mis intenciones están darle un acabado rojo con tinte, y tengo la duda de que aplicar después, en foros de estados unidos recomiendan tung oil, el de linaza lo que he leído es que se demora mucho en curar.

Guarapo tengo la duda si ajustarme al modelo original o no, la verdad la guitarra sin los rebajes también se ve muy bien.

Saludos
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MANOLIN
#56 por MANOLIN el 13/02/2015
#55
pues los tintes siempre mas vale hacer pruebas sobre trozos de madera sobrantes, y si te convence pues aplicalo a la guitarra.
depende que tinte usarás, tinte al agua deja un poco de repelo y hay hilos sobre como obtrener un buen resultado, yo aplico tintes al alcohol tanto de mandera directa antes de cualquier capa de tapaporos o igual la mezclo con la laca en la pistola.
un tinte que me encanta es primero aplicar oscuro tipo caoba o nogal, lijar para maximizar la beta y aplicar tinte claro mapple.

en cuanto las lacas y acabado, personalmente la cera carnauba me encanta y da buena proteccion y acabado realmente bonito, lo del aceite de muebles no me ha convencido nunca, la mayoria contiene siliconas y afecta en lugar de ayudar. en fin mi ipinion personal.
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Andrés Vargas - chempi
#57 por Andrés Vargas - chempi el 15/02/2015
A la final decidí hacerle los contornos a la guitarra, usando el tipo de contornos clásicos Fender antes de los cambios de Fullerton.

Primero el contorno de adelante, marcado con lápiz de acuerdo al plano para empezar a trabajar con la escofina.

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Hice unas marcas con lápiz, porque inicialmente pensaba utilizar la ruteadora para hacer una escalera en la madera para facilitar el trabajo, pero a la final me decidí a hacerlo con la escofina a mano. Acá las fotos del proceso.

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Luego de rebajar lije con papel de lija 80 para borrar las marcas de la escofina

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Para el contorno de atrás también comencé con una línea de guía.

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Primero hice un canto de 45º para emplear como guía.

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Para este si hice una escalera en la madera con la ruteadora para facilitar el trabajo.

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Luego empece a emparejar la escalera con la escofina

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Nuevamente lije todo para borrar las marcas de la escofina, y este fue el resultado final de los contornos.

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Al final hice unas pruebas con un tinte rojo para madera base solvente, emplee unos trozos de madera que tenia como sobras.

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Acá muestro en orden de derecha a izquierda las pruebas así:

Tinte puro

Tinte al 66%

Tinte al 50%

Tinte al 33%

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Debo hacer más pruebas, pero el tono que quiero me lo esta dando con la dilución al 66%.

Saludos
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1
guarapo
#58 por guarapo el 15/02/2015
Ese cuerpo te ha quedado muy bien. El dibujo de la beta es precioso tio. Pero si lo quieres colorear, la verdad es que el rojo es un color que suele estar entre mis preferidos. Por las muestras que has hecho coincido contigo que la de 66% es la mejor. Se ve todavia la beta y el color tiene un buen tono... Seguiremos conespectacion tus pasos a ver como queda...
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MANOLIN
#59 por MANOLIN el 16/02/2015
como opinion, daria un buen resultado si tintas pimero en un tono oscuro, ejemplo caoba, se lija y se coloca tinta roja, yo haria la disolucion al 50%.
haciendo esto la beta resaltará muy bien!
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Andrés Vargas - chempi
#60 por Andrés Vargas - chempi el 16/02/2015
Hola manolin, si tengo ganas de hacer eso que me dices, la duda que tengo es si aplicar el color caoba puro o diluido, porque me da temor que después sea muy difícil lijar este para que se vea el rojo cuando lo aplique. Saludos
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