Hola a todos!
Hoy quería compartir con vosotros la construcción de esta réplica del modelo "Faded" del 2007. Es un modelo de tirada limitada que me gustaba mucho, así que probé a ver cómo salía.
Bueno! Empezamos! Lo primero que debo decir, es que no tengo herramientas profesionales, ni nada parecido... Quiero decir que el barniz, por ejemplo, está hecho a "muñequilla", el pulido y modelado de la pala con simples lijas y limas, así que no es un trabajo perfecto, pero ha sido duro y el resultado final ha sido extremadamente satisfactorio.
EL OBJETIVO: LES PAUL FADED '07 CHERRYBURST
[ Imagen no disponible ]
MATERIALES:
- Cuerpo de caoba y tapa de arce "Flamed"
- Mástil de arce y diapasón de palisandro
- Potenciómetros DiMarzio 500k
- Resistencias "Orange Drop" de Gibson
- Botones "Tophat" Amber (cambiados a tipo "Speed")
- Puente Schaller Stopbar
- Clavijero Schaller VIntage Tulip
- Pastillas Wilkinson Zebra Hot (éstas las cambiaré )
- Tintes Universales de colores Naranja, Nogal, Amarillo y Wengé
- Barniz Semi-Brillo
Bueno, como bien sabréis, lo primero es comprobar que las piezas encajen y no haya líos, así que despues de comprobar bien el encaje del mástil con el cuerpo, limé un poco para que fuera perfecto, estaba ligeramente torcido hacia la derecha. Una vez comprobado (una y otra vez, midiendo, con paciencia y MUCHA calma) encajan estupendamente, y a ensamblar!
[ Imagen no disponible ]
Dejé secando durante día y medio para asegurarme de que la cola estaba bien en su sitio y sellada. Tras ver que no había dios que moviera el mastil de su sitio, paso a la segunda parte: lijar y tintar.
Pasé el cuerpo con una lija gorda, de unos 300 al principio para quitar las imperfecciones más visibles y notables, y procedí a suavizarlo con una 160, bajando en cada pasada hasta una lija 80.
Una vez acabado y lleno de serrín por todos lados, paso una ligera capa del tinte Wengé diluida en agua. Esperar a que se seque, y lijar con una lija fina poco a poco hasta dejar descubierta la madera y la veta con un ligero tinte. (Esto último depende de cada uno, si quiere que resalte más o menos la veta)
Lo siguiente fue aplicar el tinte naranja (o ámbar), y dejar secar. Apliqué unas...2-3 capas de tinte, y a repetir el proceso para la parte de atrás, tintada enteramente en color Nogal.
Aquí podeis apreciar cómo se va oscureciendo a cada capa que aplico y resaltando la veta previamente tintada con el Wengé.
1ª Capa
[ Imagen no disponible ]
2ª Capa
[ Imagen no disponible ]
3ªCapa
[ Imagen no disponible ]
Bien, el siguiente paso, me dió bastante dolor de cabeza: el degradado. Sabía perfectamente que si me pasaba, habia que volver a empezar, así que, tras muchas deliberaciones y contemplaciones y mosqueos y cagamentos varios, consigo un nivel de degradado adecuado.
El degradado lo realicé con una lija fina al agua; y una vez que la parte central del cuerpo se degradó apliqué una capa de tinte amarillo con unas gotas de naranja diluido en agua. Y éste fué el resultado:
[ Imagen no disponible ]
Cada vez más cerca....
[ Imagen no disponible ]
Al darme cuenta de que lo dejé demasiado claro, decidí arriesgarme y aplicar otra capa más de tinte naranja, esta vez, también diluida en agua y con un "chorrito" de tinte color nogal, lo justo para darle un toque más marrón. Y así fue:
[ Imagen no disponible ]
Una vez que secó, todo tenía otra pinta ya, jejejeje...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Pasamos a la pala! Para esto, me basé en las medidas de una pala tipo '50s de Gibson (cómo no...).
[ Imagen no disponible ]
Y una vez trazado en la pala, a limar y a lijar... OJO! Esta parte requirió MUCHA paciencia para igualar, y no estropear la madera. Las limas tenian el peligro de que podían hacer saltar alguna esquina o parte que tuviera la veta algo más dura. Pero en fin, lo dicho, tras bastante trabajo y tensión, así quedó:
[ Imagen no disponible ]
Y ahora...¿Qué letras o marcajes le pongo? Busqué como loco la tipografía de Gibson (cómo no, qué novedad y qué original eh xD) y tras varios chascos, decidí apodarla "Bourbon" e hice un boceto basándome en la letra de Gibson:
[ Imagen no disponible ]
Y una vez pasada por Photoshop, y vectorizada...
[ Imagen no disponible ]
La mandé imprimir en vinilo de calibre fino dorado. Otro trabajo (menos arduo, todo hay que decirlo jeje) satisfactorio.
[ Imagen no disponible ]
Y por fin, el momento llega de acabar la pala. Tras tintarla en color Wengé, coloqué los vinilos en su sitio y... Tacháaaaaan!
[ Imagen no disponible ]
¡Últimos Pasos! ¡Por fin!
Llegó la hora del barniz, y con esto, aplicarlo a mano. Solo puse tres capas, y me aseguré de lijar al agua en cada capa tras secarse, dejando medio dia entre capa y capa. Y así quedó, no muy brillante, pero tampoco mate:
[ Imagen no disponible ]
Y lo útlimo de lo último: La electrónica.
Tras asegurarme de que todo encajaba en su sitio, y hacer un par de arrreglos finales, como fueron los agujeros para los potes (ensancharlos un milimetro y medio más) pude ver cómo sería el resultado.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y con esto, y más feliz que un regaliz, me puse a soldar y colocar el hardware. Di 23485712987623 vueltas a todo, asegurándome de hacer unas soldaduras limpias, y comprobar todas las tomas de tierra. Una vez hecho esto, encordar, afinar, octavar, volver a afinar, volver a octavar, volver a afinar.... Regular el alma, volver a afinar, volver a octavar...............
Y POR FIN, ¡¡OS PRESENTO LA BOURBON LP FADED TERMINADA!!
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Espero que os haya gustado. La verdad es que disfruté montando esta pequeña, ¡y al tocarla aún mas!
Las pastillas resultaron ser bastante mejores de lo que esperaba, y ahora es mi guitarra principal incluso en conciertos.
¡¡Un saludete a todos!!
Hoy quería compartir con vosotros la construcción de esta réplica del modelo "Faded" del 2007. Es un modelo de tirada limitada que me gustaba mucho, así que probé a ver cómo salía.
Bueno! Empezamos! Lo primero que debo decir, es que no tengo herramientas profesionales, ni nada parecido... Quiero decir que el barniz, por ejemplo, está hecho a "muñequilla", el pulido y modelado de la pala con simples lijas y limas, así que no es un trabajo perfecto, pero ha sido duro y el resultado final ha sido extremadamente satisfactorio.
EL OBJETIVO: LES PAUL FADED '07 CHERRYBURST
[ Imagen no disponible ]
MATERIALES:
- Cuerpo de caoba y tapa de arce "Flamed"
- Mástil de arce y diapasón de palisandro
- Potenciómetros DiMarzio 500k
- Resistencias "Orange Drop" de Gibson
- Botones "Tophat" Amber (cambiados a tipo "Speed")
- Puente Schaller Stopbar
- Clavijero Schaller VIntage Tulip
- Pastillas Wilkinson Zebra Hot (éstas las cambiaré )
- Tintes Universales de colores Naranja, Nogal, Amarillo y Wengé
- Barniz Semi-Brillo
Bueno, como bien sabréis, lo primero es comprobar que las piezas encajen y no haya líos, así que despues de comprobar bien el encaje del mástil con el cuerpo, limé un poco para que fuera perfecto, estaba ligeramente torcido hacia la derecha. Una vez comprobado (una y otra vez, midiendo, con paciencia y MUCHA calma) encajan estupendamente, y a ensamblar!
[ Imagen no disponible ]
Dejé secando durante día y medio para asegurarme de que la cola estaba bien en su sitio y sellada. Tras ver que no había dios que moviera el mastil de su sitio, paso a la segunda parte: lijar y tintar.
Pasé el cuerpo con una lija gorda, de unos 300 al principio para quitar las imperfecciones más visibles y notables, y procedí a suavizarlo con una 160, bajando en cada pasada hasta una lija 80.
Una vez acabado y lleno de serrín por todos lados, paso una ligera capa del tinte Wengé diluida en agua. Esperar a que se seque, y lijar con una lija fina poco a poco hasta dejar descubierta la madera y la veta con un ligero tinte. (Esto último depende de cada uno, si quiere que resalte más o menos la veta)
Lo siguiente fue aplicar el tinte naranja (o ámbar), y dejar secar. Apliqué unas...2-3 capas de tinte, y a repetir el proceso para la parte de atrás, tintada enteramente en color Nogal.
Aquí podeis apreciar cómo se va oscureciendo a cada capa que aplico y resaltando la veta previamente tintada con el Wengé.
1ª Capa
[ Imagen no disponible ]
2ª Capa
[ Imagen no disponible ]
3ªCapa
[ Imagen no disponible ]
Bien, el siguiente paso, me dió bastante dolor de cabeza: el degradado. Sabía perfectamente que si me pasaba, habia que volver a empezar, así que, tras muchas deliberaciones y contemplaciones y mosqueos y cagamentos varios, consigo un nivel de degradado adecuado.
El degradado lo realicé con una lija fina al agua; y una vez que la parte central del cuerpo se degradó apliqué una capa de tinte amarillo con unas gotas de naranja diluido en agua. Y éste fué el resultado:
[ Imagen no disponible ]
Cada vez más cerca....
[ Imagen no disponible ]
Al darme cuenta de que lo dejé demasiado claro, decidí arriesgarme y aplicar otra capa más de tinte naranja, esta vez, también diluida en agua y con un "chorrito" de tinte color nogal, lo justo para darle un toque más marrón. Y así fue:
[ Imagen no disponible ]
Una vez que secó, todo tenía otra pinta ya, jejejeje...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Pasamos a la pala! Para esto, me basé en las medidas de una pala tipo '50s de Gibson (cómo no...).
[ Imagen no disponible ]
Y una vez trazado en la pala, a limar y a lijar... OJO! Esta parte requirió MUCHA paciencia para igualar, y no estropear la madera. Las limas tenian el peligro de que podían hacer saltar alguna esquina o parte que tuviera la veta algo más dura. Pero en fin, lo dicho, tras bastante trabajo y tensión, así quedó:
[ Imagen no disponible ]
Y ahora...¿Qué letras o marcajes le pongo? Busqué como loco la tipografía de Gibson (cómo no, qué novedad y qué original eh xD) y tras varios chascos, decidí apodarla "Bourbon" e hice un boceto basándome en la letra de Gibson:
[ Imagen no disponible ]
Y una vez pasada por Photoshop, y vectorizada...
[ Imagen no disponible ]
La mandé imprimir en vinilo de calibre fino dorado. Otro trabajo (menos arduo, todo hay que decirlo jeje) satisfactorio.
[ Imagen no disponible ]
Y por fin, el momento llega de acabar la pala. Tras tintarla en color Wengé, coloqué los vinilos en su sitio y... Tacháaaaaan!
[ Imagen no disponible ]
¡Últimos Pasos! ¡Por fin!
Llegó la hora del barniz, y con esto, aplicarlo a mano. Solo puse tres capas, y me aseguré de lijar al agua en cada capa tras secarse, dejando medio dia entre capa y capa. Y así quedó, no muy brillante, pero tampoco mate:
[ Imagen no disponible ]
Y lo útlimo de lo último: La electrónica.
Tras asegurarme de que todo encajaba en su sitio, y hacer un par de arrreglos finales, como fueron los agujeros para los potes (ensancharlos un milimetro y medio más) pude ver cómo sería el resultado.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y con esto, y más feliz que un regaliz, me puse a soldar y colocar el hardware. Di 23485712987623 vueltas a todo, asegurándome de hacer unas soldaduras limpias, y comprobar todas las tomas de tierra. Una vez hecho esto, encordar, afinar, octavar, volver a afinar, volver a octavar, volver a afinar.... Regular el alma, volver a afinar, volver a octavar...............
Y POR FIN, ¡¡OS PRESENTO LA BOURBON LP FADED TERMINADA!!
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Espero que os haya gustado. La verdad es que disfruté montando esta pequeña, ¡y al tocarla aún mas!
Las pastillas resultaron ser bastante mejores de lo que esperaba, y ahora es mi guitarra principal incluso en conciertos.
¡¡Un saludete a todos!!