Hola,
Adjunto un nuevo proyecto con el que he estado trabajando. Se trata de hacer una réplica de la guitarra que Eddie Van Halen usó en sus inicios, en la época del 1982. Conocida como la Frankenstrat.
La historia de esta guitarra ya está suficientemente documentada pero como resumen contare que Eddie compró un cuerpo tipo Stratocaster y un mástil sin terminar. Lo pinto de blanco con rayas negras y uso un puente tremolo estándar de Fender junto con una pastilla PAF original. Unos años más tarde, en 1982, repinto la guitarra con el tono rojo e instaló un novedoso puente Floyd Rose. Eddie Van Halen instaló en su guitarra repintada la misma pastilla PAF del puente pero en el mástil instalo una single coil que no llego a funcionar nunca por no hacer el cableado. También instaló en la posición de la pastilla central un selector de pastillas no funcional.
Yo he realizado una réplica a mi manera aplicando ciertas variaciones según mi necesidad y criterio. En concreto he instalado una pastilla para el puente y otra funcional para el mástil. El potenciómetro del volumen es a la vez un interruptor Push-Push que actúa de selector de pastillas y me permite usar la pastilla del puente o la del mástil; así no altero visualmente la réplica instalando conmutadores. Para este proyecto he usado unas fantásticas Tonerider Alnico II Classic. Un modelo que recrea las PAF, muy parecidas a las Seymour Duncan APH-1 de Slash.
He pintado el cuerpo de la guitarra usando el mismo procedimiento de EVH, utilizando pintura en Spray. Concretamente de la marca Montana (conocida por temas de grafismo). He aplicado una primera capa de negro y una vez se han aplicado su correspondiente lijado, he aplicado las tiras de cinta de carrocero. Posteriormente he aplicado pintura en blanco, lijado de nuevo y así tenemos el primer color de la Frankenstrat, concretamente la del periodo 1978 – 1982. Apliqué una serie de desgastes “relic” al cuerpo pero sin ser muy agresivo.
A continuación seguí con el color rojo donde antes había aplicado de nuevo cinta. Esta vez en tres tamaños distintos: 0,6 mm, 1 cm y 1,9 cm.
Una vez ya finalice el tema de la pintura en rojo, opté por aplicar un barniz por varios motivos. Van Halen no barnizo su guitarra, pero esto afecta a que la guitarra puede “ensuciarse” fácilmente en las partes de color blanco ya que la pintura está directamente expuesta. Cualquier roce con el cuerpo o una camiseta con dibujo, se vería marcado si sudamos o hace calor. Realmente lo probé y era muy fácil que quedara sucia. Así que aplique el barniz en Spray para mantener ese punto justo de envejecido que ya había creado artificialmente en el cuerpo.
El mástil no lo compré sin pintar como si hizo Eddie, al contrario lo adquirí en acabado barnizado. Lo que posteriormente hice fue envejecerlo aplicándole diferentes desgastes en la madera que no comprometieran al correcto funcionamiento. También apliqué las quemaduras de cigarro originales. El mástil es de 21 trastes como la guitarra original. Lo adquirí en este barnizado por gusto personal y darle un color más favorito a mi gusto.
En el apartado del cuerpo, aquí entra otra de las variaciones que he comentado inicialmente que no realicé. Concretamente no apliqué más envejecidos en el cuerpo una vez lo pinte en rojo. Quise mantener ese punto temporal de 1982 donde el rojo ha sido aplicado por encima del cuerpo gastado en blanco y negro. Así que mi réplica no muestra más signos “relic” en el cuerpo en rojo como si muestra la guitarra original actualmente o la réplica que hizo Fender. Tampoco instale los reflectores de camión en la parte trasera. Todo y ser asequibles y fáciles de comprar (los originales 30€) no lo encontré práctico y podía molestarme al tocar con ella. Tampoco apliqué manchas de pintura azul cielo como tiene la original. Me gusta el rojo y quería mantenerlo lo máximo posible.
Con el tema de hardware y tornillería, apliqué un relic agresivo consiguiendo un efecto de gastado y oxido real. Eso sí, sin comprometer al funcionamiento y sin aplicarlo a las pastillas.
No he comentado que el puente es un Floyd Rose Special original el cual he cambiado el bloque por uno de latón como tenía EVH. Este puente de esta guitarra solo puede actuar en un sentido (destensión de las cuerdas) como en la guitarra original. Se conoce como un puente que se apoya en el cuerpo (todo y no hacerlo como tal). Así es posible instalar un D Tuna, cosa que de otra forma no.
Tampoco he instalado las fijaciones de la correa con Cáncamos por comodidad. Tengo una Stratocaster que uso con una correa en concreto y quería poder usar esta misma correa y no tener que usar otra correa diferente a la que ya uso con las Les Paul. No he instalado la moneda de cuarto de dólar (pendiente de decidir si lo hago).
Una vez todo estuvo envejecido, pintado y ajustado; me centré en el montaje. Previamente el mástil fue revisado y nivelado traste a traste para conseguir la mejor comodidad al tocar. Instalé una placa de unión con el mástil original Fender. Precio por precio, tanto podía comprar una Made In Korea sin dibujo que esta original; para ahorrarme problemas con calidad de tornillos y material, adquirí la original Fender todo y saber que EVH usó una sin nombre en su proyecto.
En breve voy a preparar un pequeño vídeo demostración para enseñaros este proyecto. En conclusión una vez montado, la guitarra suene muy bien. Es la guitarra que más armónicos me saca de las que tengo y el sonido es perfecto para mi idea mental que tenia de sonar como Van Halen (en combinación con un MXR Phase 90, MXR Micro Flanger y un Boss DD-3). El trabajo y horas invertidos en el mástil se agradecen ya que la guitarra tiene un tacto muy correcto para mi gusto. Alguna leve desafinación al jugar de forma extrema con el Floyd Rose pero nada que no se pueda estudiar y revisar.
Si hiciera de nuevo el proyecto, con la experiencia adquirida, haría algún paso diferente o mejoraría en otros pero en general estoy muy satisfecho y es más de lo que pretendía conseguir. Sobre todo me esforcé en “calcar” el dibujo en tiras negro, blanco y rojo.
Gracias
Saludos cordiales
Adjunto un nuevo proyecto con el que he estado trabajando. Se trata de hacer una réplica de la guitarra que Eddie Van Halen usó en sus inicios, en la época del 1982. Conocida como la Frankenstrat.
La historia de esta guitarra ya está suficientemente documentada pero como resumen contare que Eddie compró un cuerpo tipo Stratocaster y un mástil sin terminar. Lo pinto de blanco con rayas negras y uso un puente tremolo estándar de Fender junto con una pastilla PAF original. Unos años más tarde, en 1982, repinto la guitarra con el tono rojo e instaló un novedoso puente Floyd Rose. Eddie Van Halen instaló en su guitarra repintada la misma pastilla PAF del puente pero en el mástil instalo una single coil que no llego a funcionar nunca por no hacer el cableado. También instaló en la posición de la pastilla central un selector de pastillas no funcional.
Yo he realizado una réplica a mi manera aplicando ciertas variaciones según mi necesidad y criterio. En concreto he instalado una pastilla para el puente y otra funcional para el mástil. El potenciómetro del volumen es a la vez un interruptor Push-Push que actúa de selector de pastillas y me permite usar la pastilla del puente o la del mástil; así no altero visualmente la réplica instalando conmutadores. Para este proyecto he usado unas fantásticas Tonerider Alnico II Classic. Un modelo que recrea las PAF, muy parecidas a las Seymour Duncan APH-1 de Slash.
He pintado el cuerpo de la guitarra usando el mismo procedimiento de EVH, utilizando pintura en Spray. Concretamente de la marca Montana (conocida por temas de grafismo). He aplicado una primera capa de negro y una vez se han aplicado su correspondiente lijado, he aplicado las tiras de cinta de carrocero. Posteriormente he aplicado pintura en blanco, lijado de nuevo y así tenemos el primer color de la Frankenstrat, concretamente la del periodo 1978 – 1982. Apliqué una serie de desgastes “relic” al cuerpo pero sin ser muy agresivo.
A continuación seguí con el color rojo donde antes había aplicado de nuevo cinta. Esta vez en tres tamaños distintos: 0,6 mm, 1 cm y 1,9 cm.
Una vez ya finalice el tema de la pintura en rojo, opté por aplicar un barniz por varios motivos. Van Halen no barnizo su guitarra, pero esto afecta a que la guitarra puede “ensuciarse” fácilmente en las partes de color blanco ya que la pintura está directamente expuesta. Cualquier roce con el cuerpo o una camiseta con dibujo, se vería marcado si sudamos o hace calor. Realmente lo probé y era muy fácil que quedara sucia. Así que aplique el barniz en Spray para mantener ese punto justo de envejecido que ya había creado artificialmente en el cuerpo.
El mástil no lo compré sin pintar como si hizo Eddie, al contrario lo adquirí en acabado barnizado. Lo que posteriormente hice fue envejecerlo aplicándole diferentes desgastes en la madera que no comprometieran al correcto funcionamiento. También apliqué las quemaduras de cigarro originales. El mástil es de 21 trastes como la guitarra original. Lo adquirí en este barnizado por gusto personal y darle un color más favorito a mi gusto.
En el apartado del cuerpo, aquí entra otra de las variaciones que he comentado inicialmente que no realicé. Concretamente no apliqué más envejecidos en el cuerpo una vez lo pinte en rojo. Quise mantener ese punto temporal de 1982 donde el rojo ha sido aplicado por encima del cuerpo gastado en blanco y negro. Así que mi réplica no muestra más signos “relic” en el cuerpo en rojo como si muestra la guitarra original actualmente o la réplica que hizo Fender. Tampoco instale los reflectores de camión en la parte trasera. Todo y ser asequibles y fáciles de comprar (los originales 30€) no lo encontré práctico y podía molestarme al tocar con ella. Tampoco apliqué manchas de pintura azul cielo como tiene la original. Me gusta el rojo y quería mantenerlo lo máximo posible.
Con el tema de hardware y tornillería, apliqué un relic agresivo consiguiendo un efecto de gastado y oxido real. Eso sí, sin comprometer al funcionamiento y sin aplicarlo a las pastillas.
No he comentado que el puente es un Floyd Rose Special original el cual he cambiado el bloque por uno de latón como tenía EVH. Este puente de esta guitarra solo puede actuar en un sentido (destensión de las cuerdas) como en la guitarra original. Se conoce como un puente que se apoya en el cuerpo (todo y no hacerlo como tal). Así es posible instalar un D Tuna, cosa que de otra forma no.
Tampoco he instalado las fijaciones de la correa con Cáncamos por comodidad. Tengo una Stratocaster que uso con una correa en concreto y quería poder usar esta misma correa y no tener que usar otra correa diferente a la que ya uso con las Les Paul. No he instalado la moneda de cuarto de dólar (pendiente de decidir si lo hago).
Una vez todo estuvo envejecido, pintado y ajustado; me centré en el montaje. Previamente el mástil fue revisado y nivelado traste a traste para conseguir la mejor comodidad al tocar. Instalé una placa de unión con el mástil original Fender. Precio por precio, tanto podía comprar una Made In Korea sin dibujo que esta original; para ahorrarme problemas con calidad de tornillos y material, adquirí la original Fender todo y saber que EVH usó una sin nombre en su proyecto.
En breve voy a preparar un pequeño vídeo demostración para enseñaros este proyecto. En conclusión una vez montado, la guitarra suene muy bien. Es la guitarra que más armónicos me saca de las que tengo y el sonido es perfecto para mi idea mental que tenia de sonar como Van Halen (en combinación con un MXR Phase 90, MXR Micro Flanger y un Boss DD-3). El trabajo y horas invertidos en el mástil se agradecen ya que la guitarra tiene un tacto muy correcto para mi gusto. Alguna leve desafinación al jugar de forma extrema con el Floyd Rose pero nada que no se pueda estudiar y revisar.
Si hiciera de nuevo el proyecto, con la experiencia adquirida, haría algún paso diferente o mejoraría en otros pero en general estoy muy satisfecho y es más de lo que pretendía conseguir. Sobre todo me esforcé en “calcar” el dibujo en tiras negro, blanco y rojo.
Gracias
Saludos cordiales