Demian Hell escribió:
Respondo a los dos: Edgar, sí, solfeo es bueno, lo de los intervalos sí sirve por el oído y eso.
YO, lo que YO creo, que todos tenemos oído absoluto, ya que si practicamos, podemos obtener una habilidad MUY buena.
Yo me doy cuenta conmigo, nunca practiqué con el oído, y me puse dos días y ya escucho todo de una manera diferente.
Y ayer ni practiqué con el oído y ya la escucho igual que antes...
Yo creo que lo que una persona tiene no es oído absoluto, sino facilidad auditiva, nada más. Porque no hay persona, que sin saber la palabra DO, sepa que un DO es un DO, o que un pianista, sin saber donde queda un DO, toque un DO porque le suene a DO.
No sé si me explico
Eso es verdad, aunque una persona no sepa como se llama X nota, si la tiene en su mente, ya la puede convertir en música, porque tiene una nota que quiere hacer sonar y puede identificar perfectamente cual es.
Digamos, que tomando por oido relativo la capacidad auditiva basica que una persona normal tiene y oido absoluto como una habilidad musical innata, me parece que situarse en el medio de ambos umbrales es un logro destacable...
hay basicamente 3 niveles de oido absoluto. El más básico es la capacidad de identificar una nota musical por su nombre con solo escucharla (ya de antemano se asume que la persona tiene algun conocimiento musical, porque adivinar el nombre ya sería telepatía o algo asi
). El segundo nivel es la habilidad de no solo percibir con el oido de forma certera, sino tambien entonar las notas con la voz. El tercer nivel, el máximo conocido, es el de poder diferenciar con precision un A 440 de un A 441, por ejemplo.
Me parece a mi que con preparacion y practicando un poquito, un nivel basico de oido absoluto se puede obtener sin ningun problema, lo cual por supuesto para un músico es una ayuda impresionante, ya que sobrepasa la sensibilidad auditiva convencional. A mi criterio, un nivel básico de "oido absoluto" (no me gusta el término pero no encuentro otro por el momento jeje
) denota mucha más capacidad sensorial que el oido relativo más elevado, de hecho como dije antes, se trata de percepciones diferentes y en lugar de competir, se complementan. Por lo menos, asi lo veo yo.
Salud!