Tengo un puente ZP y un Egde Zero II. Llegué a ellos harto del flotante de mi Fender Stratocaster que desafinaba con mirarlo, y después de probar varios meses un Floyd Rose original (FRO), buen flotante, suave, pero al final acababa desafinando algo. Por tanto buscaba un flotante cuya principal característica fuese la estabilidad, vamos, que desafinase lo menos posible.
Después de más de un año con el ZP y varios meses con el Egde Zero II, y sin ser un experto en flotantes, esta es mi opinión:
A favor:
. Ambos son puentes más estables que el FRO (al menos el que yo tuve). Si buscas un flotante estable que no te desafine después de tres canciones tirando de palanca, esta es una muy buena opción.
. La rosca de ajuste de la tensión de las cuerdas es una gozada, debería venir de serie en todos los flotantes. El sistema Zero (ZPS) te ayuda a saber en todo momento cuál debe ser la tensión de los muelles para que el puente esté equilibrado, al margen de calibres o tipos de cuerdas. Esto es una gran ventaja, se ajustan rápido y bien.
. El ajuste roscado de la palanca al puente es otra maravilla, no hay holguras ni arandelas de plástico que sustituir. Otro extra que creo debería ser de serie en todos los flotantes.
A mejorar:
. Son menos suaves (o más duros) en su acción, vamos, cuando das un palancazo. Para mi no es inconveniente, se ajusta perfectamente a cómo toco ahora. Sugiero ir a la tienda antes de comprar, probarlo y decidir si os encaja o necesitáis algo más suave. Cuestión de gustos.
. No son el puente flotante perfecto, al menos para mi. Tampoco lo son el FRO, los Egde (Vai le añade a su EVO unos Ibanez BackStop, o un doble Goldo BackBox, para entendernos, con objeto de hacerlo más estable) u otros que he podido probar. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
Conclusión: en mi opinión, los puentes Ibanez con ZPS (Zero Point System) son una buena opción al ser muy estables y fáciles de ajustar. Recomendables, probando antes si su acción nos convence o queremos algo más suave. No he probado a quitar el sistema ZPS y dejarlo como flotante puro, porque no lo considero necesario, no se si se vuelven más inestables, pero imagino que si, ya que lo que le da su estabilidad característica y lo que ayuda en su ajuste es que lleve ese sistema ZPS puesto.
Finalmente, agradecer a Ibanez que al menos siga dándole vueltas al coco y presentando innovaciones como el ZPS, o en su dia el Egde, que nos pueden gustar más o menos, pero que indudablemente hace que podamos tener diferentes opciones de puentes flotantes con sus pros y contras, frente a otras marcas conocidas de trémolos, que se han quedado anclados en sus sistemas y no presentan grandes innovaciones, si acaso leves mejoras sobre un diseño que varía muy muy poco.
Ahora van y sacan el SynchroniZR bridge w/ZPS-FX. ¿Alguien lo ha probado? Solo lleva dos muelles, parece más suave en su acción, con un tope para que pueda estar en su posición de equilibrio...
Saludos