Paco escribió:
Ocurre por un lado que los estilos llega un momento que tienden a repetirse, ya no son innovadores. El rock que nació en los 60s, se desarrolló extraordinariamente en los 70s, empezó a divagar en los 80s y se tuvo que reinventar como "alternativo" en los 90s. En las décadas que estamos ahora ya no sorprende, ha perdido esa capacidad. Parece no ser capaz de reinventarse de nuevo, de forma masiva como hizo en décadas anteriores.
Si la referencia es el Rock, lo defines muy acertadamente. En cualquier caso hay algo innegable, la tendencia a repetirse y la dificultad para reinventarse, que por otra parte resulta lógica, cuanto mayor es el cúmulo inventado, mas difícil es crear algo novedoso y con originalidad.
En lo que no puedo coincidir contigo, querido Paco, es en esa supuesta divagación ochentera que mencionas.
El los 80 hubo una explosión en cantidad, pero también existió un nivel cualitativo para nada despreciable. Es cierto que muchos de los movimientos que nacieron en esa década estaban fuertemente influenciados por las décadas anteriores, incluso se podría decir que algunos fueron meras degradaciones de antiguas propuestas, pero el inicio de la década vivió una efervescencia de sonidos cargados de oscuridad sonora con un alto grado de originalidad, que terminaron marcando esa década, con unas reminiscencias que aunque minoritarias y de culto, se extendieron a décadas posteriores y aun perduran.
En ese sentido, la banda de Manchester, Joy Division, fue el germen, y el responsable de buena parte de esas tendencias.
Cierto, he barrido para casa con descaro, lo reconozco. Pero no podía dejar pasar esta ocasión que por desgracia no se da con frecuencia en este foro y es un tema que me resulta apasionante y de paso agradezco al compañero Rivertronic por abrir un hilo con esta temática.
Edito: Nick Cave es un músico cuya trayectoria es muy anterior a los 90, y se remonta a 1973, ademas de ser una de mis preferencias.