m7sus4...
...tienes razón, lo de menor sobra, el tipo (Jody Fisher)lo escribe así. A mí también me extrañó pero pensé que quizás hacía referencia a que la séptima es menor... aunque cuando no se dice nada se supone que lo es.
La armonización de la dórica de Re realmente sería la misma que la jónica de Do, por ejemplo con acordes de 7ª (como siempre, corrígeme si me equivoco):
Re: Rem7
Mi: Mim7
Fa: FaM7
Sol: Sol7
La: Lam7
Si: Sim7b5
Do: DoM7
La "armonización" del vídeo la hace tomando cuatro notas de la escala dórica (una por cuerda) y subiendo todas las notas respetando los intervalos de la escala
Fe de erratas: me lié con los guiones...
-------------------------------------------
---6---8---10---12---13---15---17---18---
---5---7----9---10---12---14---16---17---
---5---7----9---10---12---14---15---17---
---5---7----8---10---12---14---15---17---
-------------------------------------------
...ahora que está bien, ya entiendo lo de "m7sus4"... ¡¡este chapucero (al menos nombrando acordes) en el primer acorde está poniendo un Rem7 con una 11ª añadida (aunque en una inversión extraña que parece un Re7sus4 con una tercera menor octavada)!!
También tienes razón en lo de que esto está más enfocado a música modal, de hecho lo dicen en el vídeo.
Más dudas:
Estoy dándole vueltas al especial de Jazz de la revista Acordes, y ya le he encontrado sus fallos, aunque de momento se limitan a un fallo en el diagrama de un acorde (paradójico, llamándose así la revista..) y posiciones de acordes imposibles (parecen hechas por una máquina, tienen todas las notas pero a ver quién abre la mano pa ponerlo). Estoy pasando cifrados que vienen en la revista a Guitar Pro y pienso subirlos, así que aprovecho para preguntaros si habría problemas de copyright por esto...
Al grano , All things you are (Fam7 - Sibm7 - Mib7 - LabM7- RebM7 -
Sol7 - DoM/) empezamos soleando en Lab hasta que mete un Sol7 para modular a Do. La revista te sugiere tocar un Sol mixolidio sobre el Sol7 y luego jónica de Do sobre el DoM7. Mi pregunta:
1.- Decir Sol mixolidio es decir Do jónico, que es lo mismo que viene después ¿podríamos decir que lo que sugiere es tocar sobre el Sol7 la jónica de Do "anticipándonos" al cambio de tono? Si estoy en lo cierto, me ratifico en lo que los modos es una forma retorcida de estudiar música.
2.- ¿Pensar como lo he hecho en el punto 1 es pensar de forma "tonal"? Las cosas de ser autodidacta, hago mis cositas pero no sé cómo se llaman, no se a qué te refieres con "armonía tonal" o "armonía modal", para mí que "armonía no hay más que una y a tí te encontré en la calle"...
Perdón por el tochazo y gracias por adelantado