De radios va la cosa...

  • 1
javichu_19
#1 por javichu_19 el 21/10/2020
Hola a todos,

Tengo una strato y una tele ambas con radio 9,5". Noté que cuando hacía bends en la primera cuerda entre los trastes 15-17 se apagaban y la única manera de solucionarlo era subir la cuerda.

Claro, el problema es que todas quedaban a la altura que tocaban (2mm-1.5mm) pero la primera la tengo que subir de 1.5mm a unos 1.8mm aproximadamente...

El tema es que pasé por mi luthier de siempre y me dijo que es normal...que al hacer el bend y llevarlo hacia "el centro" del mástil donde hay más curvatura, se suelen apagar estos radios...

También me comentó que no hay problema por subir la primera un poco más...y dejar el resto igual...entonces vienen mis dudas:

1.- ¿Es cierto que esto es normal?

2.- La soluciones sólo pasan, contando que de mástil etc están bien ajustadas ambas... o bien:

a) dejar la primera un poco más alta
b) subir todas la cuerdas

Claro....he observado que esto me hace un poco más "torpe" y cuando cambio a la LP es mucho mejor pero quizá es cuestión de acostumbrarme...

¿Existe solución a esto?

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
celvira
#2 por celvira el 21/10/2020
1) Es normal
2) Depende de lo que te vaya mejor. Tuve una Fernandes con radio de 7,25 y la vendí. Con 9,5 no lo noto porque ataco muy fuerte a las cuerdas y tengo una acción alta.
Subir
javichu_19
#3 por javichu_19 el 21/10/2020
#2 Hola! Gracias por la respuesta....¿que consideras alta? porque para mí ya la tengo más o menos al límite....aunque se que es lo recomendado más o menos...

¿Existe alternativa o solucion? Mi luthier me dijo que hay gente que le pide nivelar trastes en esa zona de forma que no pase...pero lo veo arriesgado e imagino que caro....

Gracias!
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 21/10/2020
Lo normal es seguir el radio
Subir
Wurli
#5 por Wurli el 21/10/2020
Con un radio de 9,5, unos trastes bien nivelados y un ajuste correcto, no debería pasarte eso, has probado a "aplanar" un poco el mástil apretando la tuerca del alma? dale un cuarto de vuelta y afina, a ver si mejora y nos cuentas
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 21/10/2020
He leído en alguna ocasión es que se puede jugar un poco con el alma para poner la curvatura del mástil a tu favor (no deja de ser una manera de separar las cuerdas del mástil en el tramo del mástil más cercano al cuerpo) pero claro, es un ajuste mucho más fino y con poco margen para no tener problemas en otras posiciones del mástil, quintado, etc.
Pero si el mástil tiene la forma que tiene, eso no hay tu tía, supongo más que ir haciendo ajustes sutiles hasta encontrar un equilibrio entre la comodidad y ese roce. Por eso inventarían los radios compuestos que se aplanan a medida que llegas al cuerpo, donde se hacen más bendings.

De todas maneras 1.8mm para mi gusto es todavía una acción bastante baja (si estamos midiendo en el traste 12) y que te puedes acostumbrar. A mi me pasa que si la primera está demasiado baja, al hacer un bending la cuerda se me desliza por debajo de la yema del dedo y se me escapa, y subiéndola un pelo al atacar el bending me pilla más en la punta del dedo que en la yema y así no se me resbala. Pero esto ya depende de la técnica de cada uno.
Subir
1
kike09
#7 por kike09 el 21/10/2020
Pues ... a mi no me pasa ni en las guitarras con 9.5 ni en las de 7.25 (Según la teoría expuesta en las de 7.25 debería ser incluso peor el problema).

Cuando me ha pasado eso, era siempre debido a que los trastes más altos (18 en adelante) habían sufrido menos desgaste que los trastes del 12 al 17.
Prueba a nivelar un poco los últimos trastes. A mi me solucionó el problema.
Subir
javichu_19
#8 por javichu_19 el 21/10/2020
#7 y que altura tienes compi?
Subir
kike09
#9 por kike09 el 21/10/2020
#8
En el traste 12 tengo un pelín más de 2mm
Subir
javichu_19
#10 por javichu_19 el 21/10/2020
#9 y en la primera??
Subir
JoseteGuitar
#11 por JoseteGuitar el 21/10/2020
Para mi, la guitarra está mal ajustada, con una curvatura correcta en radio 9,5 y una altura baja incluso, nunca debería impedirte hacer bend en esa zona y trastearte en la zona central, es una tontuna de Luthieres que no saben ajustar correctamente. Lo digo así de claro porque esa tontuna me la han vendido alguna vez siempre ha sido sube las cuerdas. Hasta que algún luthier de verdad ha sido capaza de ajustarla. Siempre y cuando los trastes estén bien, mástil correcto y no trastee de forma natural.

Yo lo que haría es no dejar plano el mástil con tensión, dejarle un poco de fondo en los trastes 7, muy poco, yo creo que un mástil con tensión nuca debe estar plano en las fender, otra cosa son las Gibson. Una vez hecho esto tienes que ver altura de cuerdas con la cejuela que tengas (su altura) e ir bajando cuerdas hasta que notes que trastea por esa zona, ese es el límite. Si lo hace muy pronto, mira si los trastes están bien, los que están juntos.

Puede ser tb otra cosa que me indico un luthier que si sabia ajustar guitarras y que no me dijo que subiera las cuerdas...jejeje.... hay una zona muerta en las guitarras, en las Gibson suele ser por el 12 trastes, tercera cuerda, donde la nota se apaga, no me lo creía hasta que lo comprobé por mi mismo, si esta muy atrás para mi, el mástil está mal ajustado.
Subir
kike09
#12 por kike09 el 21/10/2020
#10
Si, esa es la altura de la primera cuerda en el traste 12.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo