Roberto escribió:
Entonces un luthier que hace 10 guitarras al año de donde va a sacar una caoba de Honduras con 20 años de secado?
La compra. Como todo en esta vida. En España por ejemplo tenemos Madinter, por decir algo que conozco, pero vamos será por secaderos de madera.
La caoba de Honduras en concreto sólo es comercializable en árboles que han caído o muerto por razones naturales, es decir que en cantidades muy pequeñas. Eso la hace disponible para luthiers que necesitan hacer unpar de guitarras pero no para GIbson que la necesita para 100.000.
Por ejemplo.
Roberto escribió:
Yo es que veo como hacen en los talleres mecánicos, los albañiles, los fontaneros, etc, etc
Pero se ve que los luthieres son de otra raza más confiable.
Más confiables que Gibson o Fender sí que son. Que haya algún caradura como en cualquier profesión, es posible, alguno me he encontrado, pero cuando hablo de luthiers hablo de los profesionales, de los buenos. Que tenemos a punta pala luthiers de primera en España. Me parece muy triste lo poco valorados que están.
Yo tengo confianza en base a lo que veo. En Gibson y Fender veo cosas que no me convencen y me tomo cierta distancia. en PRS por ejemplo, que también es una empresa, y vende carísimo, nunca he encontrado la más mínima tara. Maderas sequísima y guitarras super estables. Bueno pues de momento me fío, ya veremos mañana.
Roberto escribió:
No una copia de una guitarra en producción para ahorrarme unos € que luego aún perderé más en la reventa.
Al comprarla no te vas a ahorrar ni un duro. Y en la reventa vas a perder sí. Pero uno no se hace una guitarra de luthier para ahorrarse dinero, sino para tener unas calidades que el mercado "industrial" no te da, y porque crees en el trabajo de ese luthier.
Roberto escribió:
Será eso de que le dan unos golpes al tablón a ver si resuena
Eso se hace para comprobar el timbre de una madera. Unas maderas resuenan más en unas frecuencias que otras, siendo de la misma especia y hasta del mismo árbol. No suena igual la madera de la base que la de la copa. Pero bueno, eso es algo básico, de hecho en las custom shop de Fender o Gibson también lo hacen para casar bien las maderas que usan en cuerpo y mástil, en la línea normal de producción obviamente no, ahí meten la mano en un cubo y sacan el trozo de madera que toque.
Ésto al final es como comparar la carne que te venden en el Carrefour torceada en bandejitas de poriexpan o irte a una carnicería de Guadarrama que vende la carne que se cría allí en el pueblo. Al final una vaca es una vaca y con llenar el estómago nos vale.