Ante todo les digo que esto puede servir a muchos como puede complicara otros, es solo que vi que en el foro acostumbran mucho a componer de una manera que me parece "poco sana" a mi en particular y que jamás me ha funcionado. Voy a explicarlo con un vocabulario sencillo y con palabras conocidas.
Se trata de los siguiente:
A la hora de componer un tema, se darán cuenta de que la canción se apoya en escalas. Las modalidades de la escala (menor, mayor, menor harmónica, dórica, etc.) causan sensaciones y tienen musicalidades que suelen recordarnos a distintas cosas. Por ejemplo, lo más normal al escuchar una escala dórica, es que piensen en música medieval, o de piratas, o bossa nova, según como la usen. Lo más normal es que al aprender una nueva modalidad te "suene" a algo. Ese algo es la "identidad" de la modalidad, vendría a ser un lenguaje. Lo más normal para el Blues es usar la modalidad pentatónica, mientras que en el Heavy Metal se usan modalidades menores naturales, con muchos tipos de variaciones.
Tomemos por ejemplo la escala menor natural de La. Lo más normal sería empezar a recitar: "la escala menor de La tiene: la, si, do, re, mi, fa y sol". he aquí mi punto. ¿De qué sirve saber cuales son las notas que tiene la escala menor de La, si, probablemente, si les señalo el traste 19 de la tercera cuerda no tienen la más mínima idea (tal como yo) de que es re? Lo mejor es pensar en la escala menor natural como 7 grados. La nota "La" sería el primer grado, y asi con las siguientes 6 notas, hasta que llegamos a la "octava" (por eso se llama asi), que no es mas ni menos que el primer grado nuevamente (o sea La). De este modo, es mucho más fácil acordarse de como es el "dibujo" de la escala menor natural, y el número de grados de cada nota, el cual es aplicable en la escala de La como de Si, Do, Re sostenido, Mi, etc.
Así, se ahorra tiempo en saber cuál es do sostenido si estas en la escala menor natural de fa sostenido, porque seria llamado simplemente quinto grado.
Así se gana mucho tiempo a la hora de componer, puede parecer algo raro pero es mucho mejor que acostumbrarse a decir nota por nota.
Además, recuerden que en una canción elaborada, existen modulaciones, es decir, estas tocando en la escala de La pero te pasas a tocar a la de do, lo cual causa un realze melódico y una cercanía al climax de la canción, muy usado en estribillos. Cuando modulas, todas las notas de la escala cambian, asi que es bastante pesado ponerse a fijar cuales son las notas de la escala menor de do, es más facil tratarlas de grados.
Esta es mi opinión como compositor principiante, espero les haya servido de algo. Gracias!