Cableado y swith de cinco posiciones también lo veis "vital" cambiarlo?
#61 está claro que hay mucho misticismo sobre esa época en muchos aspectos. Tengo entendido que el cable que se usaba era el más barato o que las pastillas eran todas iguales. No teníamos pastilla para neck, Middle o bridge. Y si nos vamos a los pedales, ya ni te cuento...
#62
El cableado ha de ser de buena calidad. Puede ser foco de problemas .
El switch de 5ó3 varía en función del uso. Mucha gente solo utiliza puente y mástil. Con uno de 3 es bastante. Sí te gusta el rollo Knopfler, SRV, ciertas rítmicas funky o baladitas jebi ochenteras, necesitas las posiciones 2y4. Eso sin meterse en cableados custom.
Me refería a si hacía falta cambiar el mismo por calidad como los potes, independientemente del número de posiciones. Yo prefiero cinco siempre.
#65
Uno bueno va a durar más y tendrá mejor tacto. Se sentirá más sólido y reduces el riesgo de falsos contactos.
La verdad que no noto diferencia entre el mim y el mía. Una charvel que tuve que me encantaba sí que se lo hubiese cambiado. Bailaba micho y a veces daba falsos contactos.
En switch tienes los CRL y Oak, estos dos copan el mercado prácticamente. Yo te recomendaría los CRL antes que los Oak. No debería de haber tanta diferencia entre ellos pero he probado varios Oak y un par de ellos tuve que cbiarlos por qué con el uso me daba mal contacto, otro lo tuve que cambiar también por qué no tenía buen tacto, se hacía complicado cambiarlo en directo por qué siempre se me iba a la posición de los extremos, muy blandos. Sin embargo los CRL nunca me han dado problemas, buen contacto y dureza la justa para conmutarlos agusto en directo .
Y mira que hay marcas (gente) que te venden el golpeador con Oak por 100 y pico euros pero para mí no valen un pimiento .
#63 misticismo?
Bueno, es una forma de verlo, con la que no puedo estar muy de acuerdo.
Existe una parte de realidad y otra de mito. No existe la una sin la otra.
Pastillas de posición determinada es un invento relativamente moderno.
La única diferencia es la salida, que no me parece que sea algo determinante, desde que se invento la regulación en altura.
Y lo del bobinado inverso en pastilla central, que personalmente no le encuentro nada del otro mundo. No hay ningun misterio en eso.
El cableado era el que había disponible. Si te han contado que era el más barato, en fin, todavía puedes comprar ese cable con 7 hilos de cobre y recubrimiento de algodon encerado. Yo lo uso habitualmente y se por experiencia propia que es el más caro del mercado actualmente.
Switch de 5 posiciones. Una innovación de los años 70, esas que tan mala fama le dan por ahí.
Tampoco son santo de mi devoción y siempre uso el de tres, el que vio nacer a las stratocaster.
No termino de pillarle el gusto a las posiciones 2 y 4.
Hombre, si no encuentras diferencia entre una MIM y una USA, no se si se la vas a encontrar a un pote CTS o a un switch CRL, la verdad.
4
En cuanto a misticismo, me refería que hay veces que se buscan características del pasado, solo porque son del pasado, cuando en algunos casos fueron fruto del azar o de reducir costes, cuando hoy día, se han mejorado.
En cuanto a la fendee MIM y MIA, obviamente se nota en muchas cosas. Lo que no he notado mucha diferencia es en el selector de pastillas. Nunca he tenido ningún problema al cambiar de pastilla en la MIM, al igual que en la MIA
Te entiendo perfectamente.
Pero no deja de ser tan llamativo como contradictorio pretender mejoras con material propio o característico de las Made in USA y con específicaciones clásicas o vintage y al mismo tiempo recurrir al discurso del misticismo.
Estoy generalizando, no es un critica hacia ningun comentario concreto.
Pero es que es reiterativo, que lo que se valora, se publicita y se demanda
son precisamente reediciones de material vintage, pero al mismo tiempo se califica de mito a las originales en las que se supone que se basan.
En realidad yo pienso que lo que causa repelús es el coste económico del material vintage original y en ese punto se crean discursos de autoconformismo.
4