¿Personalidad? ¿Una guitarra?
Naaa, más allá de que están los efectos y la amplificación para modificar el sonido, que supongo que es a lo que se refieren, la personalidad la tiene que tener el guitarrista. Que ninguna guitarra toca sola, nadie lo va a discutir. Que si la guitarra funciona y no da problemas, sirve, supongo que esto igual sí habrá quien lo discuta. Que a un guitarrista con personalidad se le reconoce toque el modelo que toque, no debería discutirse.
De las PRS también hay quien dice que no tienen personalidad. Pero eso es porque se han acostumbrado al sonido "vintage" de los cuatro modelos más típicos. Como si no se pudiera tocar blues de alguno de los King con una BC Rich. O con una española. Sonará distinto. Pero distinto no es peor, y anclados en el pasado nos hacemos viejos más rápido.
El caso es que este hilo me interesa, porque yo también me he hecho esa pregunta varias veces. A mí no me interesa tanto sacrificio para una guitarra que sí, sonará que la flipas, pero no es cómoda. Si algún día me compro una Les Paul será asiática, y con rebaje en el encastre. Pero tendré que haberla probado antes, y aunque sé que no sonará igual que una made in USA, con que se le acerque y comparta algunos puntos con las buenas, me servirá. Y me dará igual lo que me digan, que ahorre, que me esfuerce, que deje de darme caprichos, para comprarme otro cacharro que en realidad tampoco me hace falta. Cada persona, sus gustos y sus circunstancias.
Qué poco os habéis pegado con instrumentos antiguos y baratos. Con los estándares actuales respecto a calidad y ajuste, la inmensa mayoría de esas reliquias, son casi intocables. Duras e incómodas hasta el hartazgo. Eso de que te sangren las ampollas que te han salido en las yemas de los dedos al pincharlas con una aguja para poder seguir tocando, no es muy agradable.
Una guitarra de 400 pavos de hoy, es mucho mejor que una de 200-250 (inflacción) de hace 30 años. Benditas sean. Pero no deja de ser una guitarra de 400 que posiblemente por costes, no valga más allá de 150-200 una vez empaquetada y lista para su venta. Y eso no es pijerío ni elitismo. Eso ya es una letanía vieja con muy poco fundamento. Hay que asumir la realidad. No hay que avergonzarse por tener una guitarra de 100 pavos. Yo no lo hago. Pero no me autoengaño pensando que es la leche, un guitarrón y que soy más listo que los que se gastan miles de euros en guitarras de gama alta. Sí me sonasen y pareciesen igual tendría un problema serio de audición y otro de criterio sobre cómo valorar la calidad de una guitarra. Y para mí desgracia, no tengo ninguno de los dos. Sí así fuera, el vicio de las guitarras y su parafernalia, me saldría mucho más barato. Me podría apañar con lo de gama baja y sería completamente felíz con mi ignorancia a cuestas.
3