Lo unico que a mi me a funcionado es calentar por lo menos 15 minutos bajo techo, en una abitacion bien cerrada que no tenga corrientes de aire entrando y no volver a exponerte al aire hasta despues de tocar, pero claro no siempre se dispone de un cuarto entero para uno solo y mientras tengas que hacer tu calentamiento en el exterior dificilmente lograras calentar adecuedamente, y si lo logras no dejes de tocar que un solo minuto basta para volver a estar frio.
En mi ultimo examen en el conservatorio en pleno noviembre tuve que calentar en el exterior, sudo muchisimo de las manos con calor o frio y pues con el frio se me ponen heladas por mas que trate de calentar y lamentablemente al pasar a presentar la pieza me salio horrible D: muchos parones, muchos trasteos, muchas notas muertas... no hay nada mas que hacer si no estas en un buen ambiente de practica.
Tambien podrias probar calentar primero sin guitarra y hacer algo asi como pseudo-calistenia XD jajaja solo movimientos de las manos durante varios minutos hasta que sientas que la sangre comienza a fluir mas hacia tus manos.
lo que hayas ensayado
calentar mucho, mucha digitación y púa contrapúa, acordes, arpegios, todo...
y si falla... esto no te lo he dicho yo, pero un pequeño, pero pequeño traguito de jim bean ; ) sin que lo vea el director
[ Imagen no disponible ]
( y si te lo llevan ellas mejor :P)
poner las manos en agua caliente durante un rato o masajear las panos para activar la circulación
La primera es la mejor forma si quieres que se te caigan los callos xD.
sin usar ningun tipo de bromas o frases de connotacion sexual xD puedes usar guantes de esos que no tienen las puntas de los dedos, eso al menos evitara tendinitis
Te recomiendo que practiques ejercicios de Hanon y luego de eso deberías estar en optimas condiciones...
Eso si te llevara unos 15, 20 o 30 minutos estar como en estado de sensibilidad para que los músculos te respondan de una forma más uniforme y eficiente, claro esta que luego depende de tu sistema nervioso y el tiempo de reacción si tienes que improvisar algo o leer una partitura....
Saludos cordiales.