Lo pregunto más que nada por el tema de las Jams comunitarias que nunca reconozco en que tonalidad está.
A ver si alguien me puede contar algún truco o si simplemente se reconoce de oído.
Gracias de antemano
MrAngusHammet escribió:Es como lo saco yo. Solo escuchando la progresión una vez ya sabes cuál es el acorde ó el grado de tónica.A ver si alguien me puede contar algún truco o si simplemente se reconoce de oído.
Claudi escribió:Rubén, hay que escuchar con atención cada acorde. Puedes notar con cada uno de ellos sensación de reposo ó cuando este acorde está al principio de la progresión tienes la sensación de que es el acorde de partida (tónica), puedes tener sensación de movimiento y que la canción va hacia algún lado (subdominante), y puedes tener sensación de tensión (dominante) y tener que ir (resolver) a algún acorde que relaje la tensión (reposo/tónica).
Esto ya no se aprende con la teoría, hay que poner atención y escuchar bien la progresión y notar qué sensaciones te va dando la progresión. Hay que abrir la mente a esto. El oído musical es más importante que saberte 50 libros de teoría. Somos músicos y sin oído musical somos como cocineros sin olfato ni paladar.
Rubenyei escribió:Para esto lo que yo hice el verano pasado fué coger un tecladito y meterme en la cabeza el sonido de las siete notas naturales, y después hacía como un bend de 1 semitono más agudo ó más grave para saber cómo suenan los sostenidos/bemoles (notas alteradas). Como no tengo oído absoluto hoy día para saber qué nota es exactamente la que identifico como tónica tardo unos 3 ó 4 segundos en saber si es FA ó SOL ó MIb, pero tengo que cantarla, y con la fuerza de la garganta ya más ó menos sé que está entre DO y RE, ó entre MI y SOL ó entre LA y SI, entonces es cuando empiezo a pensar cuál es exactamente. Estuve un tiempo en el que cada día hacía ejercicio con el teclado para no "desafinarme", pero esto ya no me pasa....una vez sabida la tonica tambien cuesta saber si es E o D o C...
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo