Reducir potencia a un Fender Twin Amp
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El twin Amp tiene 100w y usa 4 pentodos en la etapa de potencia. Una modificación no demasiado complicada puede poner un conmutador que te permita trabajar con 4 pentodos o 2 pentodos, reduciendo la potencia de 100w a 50w.
Otra opción es poner el amplificador a trabajar en modo péntodo/triodo, aunque esta modificación que también reduce la potencia un 50% hará que el sonido tenga menos punch y un recorte de agudos.
La opción del atenuador siempre es viable. Yo te recomiendo atenuadores THD que tienen una respuesta realmente acertada.
Un saludo!
Otra opción es poner el amplificador a trabajar en modo péntodo/triodo, aunque esta modificación que también reduce la potencia un 50% hará que el sonido tenga menos punch y un recorte de agudos.
La opción del atenuador siempre es viable. Yo te recomiendo atenuadores THD que tienen una respuesta realmente acertada.
Un saludo!
Podés sacarle dos válvulas de las cuatro, la de los extremos, seguro son las puntas de cada una de las ramas del push pull, y fijate el parlante si es de 8 ohms conectalo en la salida de 4 ohms, si es de 16 ohms conectalo a la salida del transformador de salida en 8 ohms, es para equilibrar el primario del transformador de salida en ohms. Pero ojo, si es de 100 watts y lo dejás en 50 watts, la diferencia es mínima, y el atenuador a la salida de parlantes mucha gente no lo recomienda, es más, algunos fabricantes no te garantizan el amplificador por roturas ocasionadas por ese engendro, saludos.
P.D. para tocar bién y poder tener distorsión en válvulas es tener otro amplificador de 10 watts donde se encuentra la mas pura distorsión que es la de la etapa de potencia y solo con darle volumen de más yá lo sentís sin que se incremente el volumen del equipo. Saludos.
P.D. para tocar bién y poder tener distorsión en válvulas es tener otro amplificador de 10 watts donde se encuentra la mas pura distorsión que es la de la etapa de potencia y solo con darle volumen de más yá lo sentís sin que se incremente el volumen del equipo. Saludos.
Penthode escribió:Me gusta esta opción, siempre y cuando no me cambie el tono para nada y lo único que haga sea permitirme subir el ampli. ¿Te importaría darme alguna referencia del aparato en cuestión? Muchas graciasPuedes optar por utilizar un Master-Volume en el loop de efectos. De esta manera no será necesario que modifiques nada en el ampli. No es lo mismo que un atenuador sin duda, pero puede ser una solución más económica y sencilla para que calientes la señal como te gusta sin reventar las paredes.
Con un Master por el loop, podrás apretar el previo, pero no la etapa de potencia. Tendrás sonido saturado pero no ese sonido apretado de tocar a volumen.
Eso se puede conseguir con un atenuador (que no sabía yo que diese problemas al ampli), y aún así se pierde el la parte de sonido del altavoz también apretado. Todo no se puede tener.
Mira primero precios, porque a lo mejor te sale mejor comprar un ampli de 5w de segunda mano...
Eso se puede conseguir con un atenuador (que no sabía yo que diese problemas al ampli), y aún así se pierde el la parte de sonido del altavoz también apretado. Todo no se puede tener.
Mira primero precios, porque a lo mejor te sale mejor comprar un ampli de 5w de segunda mano...
El sacar tubos para reducir potencia es viable pero no para todos los amplificadores, si hablamos de un modelo de polarización por cátodo debes cambiar la resistencia de bias. Quitar tubos en la etapa de potencia reduce la potencia de salida y también la respuesta de frecuencia, digamos q muestra una respuesta parecida a un filtro pasa-banda. Lo de cambiar la impedancia de salida no es necesario a no ser que quieras reducir la corriente en el primario, es cuestión más de gusto, pues cambia tonalidad, que requerimiento técnico. El OT seguirá teniendo la misma relación de trasformación quites una, dos, tres o todas las válvulas, en todo caso sería modificar la línea de carga del push-pull donde deberíamos tener en cuenta el tema de las impedancias de primario, de cara al secundario mientras no cambies la impedancia de los altavoces no hace falta.
Por sacar puedes sacar una con lo que consigues una reducción asimétrica o sacar un número par con lo que la reducción es simétrica, de nuevo la tonalidad obtenida es cuestión de gustos. Igualmente al reducir carga en el devanado de los filamentos se produce un pequeño incrmento en la tensión de este pero que no es preocupante en la gran mayoría de casos. yo no suelo recomendar esta práctica a no ser que la relice un técnico o te informes bien ya que algunos amplis pueden dar problemas, por ejemplo algunos diseños incrementan la tensión de ánodo al reducirse la carga de la etápa de potencia con lo que puedes acabar con dos tubos demasiado "cocinados".
De todas maneras ten en cuenta que reducir potencia a la mitad no significa que el volumen se reduzca a la mitad, hablamos de cosas distintas, en todo caso obtendrás una reducción de unos pocos decibelios. Ya es cosa de cada uno decidir si vale la pena el riesgo por esos decibelios.
Por sacar puedes sacar una con lo que consigues una reducción asimétrica o sacar un número par con lo que la reducción es simétrica, de nuevo la tonalidad obtenida es cuestión de gustos. Igualmente al reducir carga en el devanado de los filamentos se produce un pequeño incrmento en la tensión de este pero que no es preocupante en la gran mayoría de casos. yo no suelo recomendar esta práctica a no ser que la relice un técnico o te informes bien ya que algunos amplis pueden dar problemas, por ejemplo algunos diseños incrementan la tensión de ánodo al reducirse la carga de la etápa de potencia con lo que puedes acabar con dos tubos demasiado "cocinados".
De todas maneras ten en cuenta que reducir potencia a la mitad no significa que el volumen se reduzca a la mitad, hablamos de cosas distintas, en todo caso obtendrás una reducción de unos pocos decibelios. Ya es cosa de cada uno decidir si vale la pena el riesgo por esos decibelios.
Penthode escribió:De todas maneras ten en cuenta que reducir potencia a la mitad no significa que el volumen se reduzca a la mitad, hablamos de cosas distintas, en todo caso obtendrás una reducción de unos pocos decibelios. Ya es cosa de cada uno decidir si vale la pena el riesgo por esos decibelios.
Efectivamente. Un ampli de 100w pasado a 50w va a seguir siendo una pasada para casa, si se pretende aprovecharlo bien. Yo uso un Night Train puesto a 7,5w y ya es casi suficiente para ensayar si no necesitas limpio.
Hay amplis en la sección de compraventa por menos de 200 pavos muy buenos para casa, pero no va a ser el sonido del Fender...
Correcto Javi, como comentaba el master en el loop de efectos no es lo mismo que un atenuador, lo puedes imaginar por la posición de cada uno en la línea de la señal del ampli. Depende de si buscas el overdrive en el previo o el puch de la etapa de potencia. De nuevo es cuestión de gustos, con cualquiera de los tre métodos indicados obtendrás una tonalidad distinta. El master en la línea de efectos es sencillamente un pote que presenta carga fija a la salida y variable a la entrada, luego ya puedes jugar con un switch para crear volume-boost etc etc
Si lo que buscas es mantener el punch de la etapa de potencia la única solución es un atenuador. El tema de los atenuadores trae tela, efectivamente deberías hacerte con uno realmente bueno que simule una carga reactiva de forma que la impedancia varíe con la frecuencia como ocurre en un altavoz, es decir un Power Brake inductivo. Si utilizas un atenuador resisitvo tendrás problemas.
Si lo que buscas es mantener el punch de la etapa de potencia la única solución es un atenuador. El tema de los atenuadores trae tela, efectivamente deberías hacerte con uno realmente bueno que simule una carga reactiva de forma que la impedancia varíe con la frecuencia como ocurre en un altavoz, es decir un Power Brake inductivo. Si utilizas un atenuador resisitvo tendrás problemas.
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