Yo como siempre, me voy a extender en los Hilos.
Pues todos sabemos la historieta de siempre de que la música ha degenerado, convirtiendose en algo superficial, comercial, fiestero, algo que intenta adaptar-se a la juventud, y así lo ha conseguido. El Metal está marginado en la adolescencia y la juventud (ojo, y luego los jovenes estos se ponen hasta el culo de escuchar musica maquinera hardcore, y luego dicen que el Metal es ruido, pero en fin........).
Tu pones en un ambiente juvenil una canción de... Iron Maiden, por ejemplo, y te caerán hostias de criticas. Ya no digo Iron Maiden, puede ser cualquier estilo de Metal, que ellos lo catalogarán como musica deprimente, como musica ruidosa, y te soltarán un ''Quita esooo!!''.
Pues bien, me he dado cuenta que entre el público metalero, también existe cierta ignorancia entre los fans de un género, y los fans de otro, ignorancia de una persona que escucha Iron Maiden, Motorhead, Judas, Metallica, Slayer, Anthrax, SOAD.... Hacia otros generos, por mucho que los haya escuchado.
Especificaré más, una persona metalera suele crear-se su circulo musical por así llamar-lo, sus canciones, sus melodias mentales, un circulo musical que solo conoce él, que lo lleva siempre en su movil, su MP4 o su ordenador. Cuando tiene un amigo que tiene otros gustos, pero aún así oye, aunque sean estilos de Metal diferentes, pueden estar bien, a lo mejor si me enseña algunas canciones me engancho.
Pues no, la persona metalera ignorante se hace un muro, y aunque le enseñes una canción de gran producción, solos de guitarra de gran tecnica y feeling, cuando le preguntes que le parece la canción, él te contestará:
''No está mal, esta bien''.
Y la persona en cuestión seguirá con su Anthrax, su Metallica, su Slayer, su circulo de canciones, su circulo de melodias mentales, sin abrir-se a nuevos horizontes.
Con todo esto vengo a decir, que hay que INTENTAR que te gusten nuevos generos. No basta con escuchar, hay que SENTIR la cancion.
No sirve de nada que a mi me gusten los grupos de siempre, y me pongan delante un temazo metalero, pero en vez de intentar que me guste, en vez de sentirlo, solo lo escuche para pasar el rato, y a los 20 minutos me olvide de ese temazo.
Es humano. Esto que estoy explicando es humano, el egoismo es humano, por eso cuando nos enseñan una canción, nos cuesta adaptarnos.
El metodo que uso yo para que me gusten canciones de generos que nunca he escuchado, es usar la imaginación, y escucharla varias veces, al final esa canción se adaptará a mi.
Ejemplo:
Tenia un amigo que escucha todo tipo de Metal, le enseñé este tema lleno de producción i orquesta, tecnica por parte de musicos, y mucho trabajo detrás, y me suelta: es una canción de power metal como todas, sin nada de diferente.
Conclusión, no escuchó bien el tema, es decir, otra vez el egoismo humano.
Pathfinder fifth element
https://www.youtube.com/watch?v=lRJyfnP-Wi8
Iced Earth Dante's inferno
https://www.youtube.com/watch?v=T-nZ27Gp2qA
LT's Rhapsody Of michael the archangel and lucifer's fall
https://www.youtube.com/watch?v=3yJ6gLJeL4c
No baso los temazos en tecnica y virtuosismo, pero es curioso que la musica clasica poseia gran técnica, y es un tipo de musica que se conserva y es global, universal.
Entonces, es cuestión de gustos, o es ignorancia? Realmente hay mucho ignorante, y podrian poner de su parte para intentar que les gustasen estos géneros tan buenos pero ''tan poco conocidos''? Es posible que la simplez de las canciones guste más, que un tema de gran producción detrás? Es posible que nos cueste adaptar-nos a temas como estos, de tanta producción, y nos dejemos llevar por unos Metales más clasicos y duros? Eh, y ojo con la canción de Dante's inferno que no es precisamente floja.
Diferentes cuestiones hay aquí, aparte de un tochaco. Espero que os haya quedado clara mi idea.